sábado

HAY TANTO POR QUÉ BRINDAR

Yo acostumbro brindar hasta con agua, solo por el hecho de cruzar los vasos y sentir la alegría de estar vivos. De conectarte con el otro y reír, sonreír, gozar y saber que posiblemente mañana todo se haya acabado. Así que es importante en este nuevo año agradecer por lo pasado pero mirar al frente y tener fe en el futuro.
 
Hay mucho por qué brindar, como peruano me siento libre, me siento nuevo, siento que formo parte de un país que está de moda. Aunque no muchos todavía se lo crean.
 
La Italia de hoy en burbujas
 
El que probaremos hoy es el Guia, Prosecco Cru, DOCG. Denominación de Origen Controlada y Garantizada. Millesimato, 2013. Dicho sea de paso muy pocos poseen esta distinción de lujo que lo diferencia de todos los otros Proseccos de la zona. Categoría máxima para los espumosos en Italia.
 
Está producido por la uva Glera, la cual denota un destello pálido amarillo y de reflejos verdosos, lo que significa la casta de la cepa y su frescura visual. 11,5 % de volumen de alcohol, sabrosísimo en temperaturas de 10 grados en la copa. El Guia es el orgullo de la bodega y me pareció muy importante para esta época de calor, de fiestas en la playa, llevar un cooler lleno de botellas listas para la parrilla de mariscos, langosta, pulpo al olivo e inclusive sushi.
 
La burbuja que nace en el Veneto, exactamente en la zona de Valdobbiadene, en el norte de Italia, no deja de cautivar a los peruanos. Los mismos españoles con el cava y Francia con su Champagne, se cuestionan el por qué de esta bebida tan fascinante de la bodega Foss Marai que sigue rompiendo corazones en el mundo y sobretodo aquí que somos gourmands de raíz.  El Prosecco que marca la nota burbujeante.
 
Hice un viaje como buen investigador Sommelier al norte de Italia, tuve la suerte de entrevistarme con el grande Don Carlos Biasiotto, sexta generación de la familia Marai, que orgulloso me llevó por los viñedos y observar claramente la dimensión del paisaje. Un honor sentir lo que una familia describe con pasión un producto que es toda una vida para ellos. Altura, calidad, genialidad de su propia fórmula de trabajo. Se han convertido en auspiciadores de Armani, Cannes, Lamborghini Gallardo y una serie de productos que siempre están ligados a la magia y a la victoria.  Hoy por hoy con Roberto  Cavalli en sus nuevos lounges de Milán e Ibiza.
 
Este  ¨Guia¨  me sorprendió apenas lo probé y  me lo imaginé como un buen socio estratégico de la gastronomía peruana. 9 gramos de azúcar residual por litro, burbuja delicada y persistente. Esa sensación a panadería en retronasal que te transporta. Además la uva Glera pocas veces la has degustado y hoy es un buen momento para hacerlo.  No es dulce, muchos creen que solo hay sparklings dulces y no, los hay amargos y de medio cuerpo. Este es de medio cuerpo, como para empezar la comida y aperturar las sensaciones de un larga mesa.
 
La botella es de vidrio de Murano, resulta exótica y es la isla que se encuentra en frente de este valle.
 
Si verdaderamente quieres sorprender al vinero no lo dudes más y lánzate con burbujas nuevas para el paladar y queda como un rey, la cultura se bebe cuando eres un foodie.    ¨ Todo está en el compartir ¨.  Y la combinamos con nuestros platillos favoritos. La importadora Borgonovo 12  en Perú la importa y es importante que la ubiques para también probar algunos vinos blancos que probaremos para este verano que lo quieran o no, es tiempo de relajarnos del invierno crudo del tinto. Romántico, salvaje, frutal y de chimenea. Hoy somos playa, somos sol, escápate y enamórate. Las uvas blancas son el éxito de un país costero. De una sierra llena de truchas, de una selva de Amazonas como la gamitana, el paiche etc..
 
Recuerda que la cremosidad de un gran burbujeante está en su calidad y como se compenetran el nowhow, el microclima, los vientos, el corazón del viñatero.
 
Datos de conservación
 
Recuerda que debes guardar el espumante, el blanco, el rosado  y el tinto entre 12 y 16 grados, una temperatura fresca mantendrá el vino evolucionando en botella.
 
Posición de descanso horizontal o que el corcho se moje siempre. Evitemos que se filtre el oxígeno y se oxide el líquido vino. Es como congelarte en el tiempo y salir en el día y año justo.
 
Silencio, oscuridad y tranquilidad, recuerda que el vino es un ser vivo y necesita respeto.
 
Lo que enfría la botella no es el hielo, mas bien el agua helada que atraviesa la botella al ser enfriada antes de beberla.
 
El secreto de un buen vino también está en cómo tratarlo antes del descorche, hasta la copa que uses, mantener su temperatura, etc…
 
Haz que el genio que vive dentro cuente su historia por sí solo.
 
Ahora mismo estoy en un tren ingresando a nuestro querido Macchu Picchu, así que celebraré por tanto que tiene el Perú y que tanto su historia tiene que enseñarme. Hay tanto por qué brindar.
 
Por: LEONARDO Amaraldo DELGADO Azaña
Publicista, mercadólogo y administrador MYPE
negociantesperu@gmail.com
delgadoazana99@gmail.com
Director de las Web Sites:
Publimarketero21
NegociantesPeru – importadores y exportadores
mundonegociable
FeniciosPeru
Vía: Gestión