sábado

¿QUIERES POSTULAR A STARTUP PERÚ? TEN EN CUENTA ESTAS PAUTAS

 
 
Estamos a pocos días de cerrarse la segunda convocatoria de Startup Perú, la iniciativa estatal que se ha propuesto impulsar el ecosistema de emprendimiento  tecnológico en el país. Gracias a esta nueva convocatoria, emprendedores e incubadoras pueden acceder a los recursos económicos que ofrece esta entidad.
 
Aquellos emprendedores que estén interesados en participar deben considerar algunos temas importantes para hacerlo de la mejor manera.
 
Como bien señala el director de Innovación del Ministerio de la Producción, Sergio Rodríguez, Startup Perú es una iniciativa del Estado que tiene por objetivo promover el surgimiento y la consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad.
 
Lee atentamente lo que he destacado en negritas. Startup Perú no se ha creado para impulsar cualquier tipo de negocio. Se trata de apoyar propuestas realmente innovadoras, cuyo mercado sea el mundo y no estén constreñidas en el ámbito local. De modo que mi primera recomendación es que se pongan a pensar en proyectos empresariales de este tipo, apoyados en el desarrollo tecnológico.
 
Otra cuestión importante es que sus propuestas estén bien pensadas al detalle. No se trata de tener un “chispazo” genial y quedarse en la idea original. Es preciso avanzar con un plan de negocio, establecer si el proyecto es financieramente viable, si será rentable, tener claro el público objetivo al que estará dirigido, compartir la idea con expertos (mentores) para enriquecerla, dar los primeros pasos, etc.
 
Dicho esto, pasemos a mencionar lo que expuso Sergio Rodríguez respecto de la segunda convocatoria de Startup Perú.
 
El funcionario de Produce dijo que las empresas pasan por diferentes etapas durante su vida, siendo la primera  la de la idea de negocio; la segunda la de la salida al mercado; luego la etapa de aceleración y finalmente la etapa del escalamiento. El esfuerzo de Startup Perú está enfocado en las dos primeras fases.
 
La primera etapa, también denominada del “emprendedor innovador”, destina hasta S/. 50,000 para el cofinanciamiento del desarrollo y validación de los modelos de negocio basados en innovaciones de equipos de emprendedores. Los participantes deben constituir grupos de dos a cinco personas naturales sin negocio, y tener una idea basada en un producto, servicio o forma de comercialización innovadora.
 
Para la segunda etapa, llamada del “emprendimiento dinámico y de alto impacto”, se destinan hasta S/. 137,000 para cofinanciar el ingreso al mercado o el despegue comercial de empresas innovadoras con potencial de crecimiento. En este caso deberán postular empresas privadas con menos de cinco años de antigüedad, y que hayan realizado actividades comerciales o de preparación para la comercialización respecto al producto, servicio o forma de comercialización innovadora objeto del proyecto.
 
Otro tema importante a considerar es la rigurosa selección por la que tienen que pasar los proyectos presentados. Por eso les hago hincapié en que no improvisen, ni se presenten “para probar suerte”. Según informó Sergio Rodríguez, en la primera convocatoria se presentaron 2,421 proyectos, de los cuales -luego de una preselección- quedaron 50. Finalmente, el resultado fue que solamente 23 proyectos recibieron los fondos para los que se habían presentado.
 
También deben tener en cuenta que, de obtener la asignación de recursos, los emprendedores tendrán que aportar una contrapartida para financiar el proyecto. La asignación de Startup Perú para ambos tipos de emprendimiento representará el 70% del capital del proyecto. Esto significa que los emprendedores deben conseguir el 30% restante.
 
¿En qué se puede y en que no se puede gastar los recursos asignados por Startup Perú? Los emprendedores podrán financiar consultorías, asesorías, estudios de mercado, publicidad, prototipos, viajes de negocio, gastos de propiedad intelectual, materiales e insumos. No podrán pagarse los sueldos de los emprendedores.
 
La convocatoria se cierra el 16 de enero. La evaluación se efectuará entre enero y marzo y los resultados se darán a conocer en abril. Sin embargo estos concursos no se terminan ahí, StartUpPeru dispone de un fondo de S/. 64 Millones para hacer más convocatorias los próximos meses, por tanto… ¡Preparen sus proyectos, afínenlos y preséntenlos!
 
 
Por: LEONARDO Amaraldo DELGADO Azaña
Publicista, mercadólogo y administrador MYPE
negociantesperu@gmail.com
delgadoazana99@gmail.com
Director de las Web Sites:
Publimarketero21
NegociantesPeru – importadores y exportadores
mundonegociable
FeniciosPeru
Vía: Gestión