jueves

DIVISIÓN DEL TRABAJO - Administración


La división del trabajo en términos generales trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

La División del trabajo y tipos: Cuando un trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, el rendimiento es lento, por ello hay que repartir las tareas.

División industrial: Se trata de la división de tareas dentro de una misma industria o empresa.

División vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona o actualmente de lugar a distintas profesiones.

División colateral: Es la división por la cual se separan distintas profesiones.


Ventajas
Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.

Ahorro de tiempo:ya que el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta.
Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye. Simplicidad de las funciones a realizar.
Invención de máquinas.

Desventajas

La división del trabajo puede concluir en la pérdida de interés en el mismo, dedicando la vida a producir. También, al reducirse el campo en el que el trabajador se desempeña, se simplifica el trabajo, por lo tanto, los viejos trabajadores que ocupaban ese puesto, pueden ser fácilmente reemplazados por aprendices, que de hecho es lo que ha sucedido.



No hay comentarios: