sábado

AMA: La foto de Phelps fue una publicidad muy decepcionante

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el australiano John Fahey, criticó hoy que la fotografía en la que se vio a la actual estrella de la natación, el estadounidense Michael Phelps, cuando éste estaba fumando marihuana, "fue una publicidad muy decepcionante".

Fahey recordó que el cannabis es una substancia prohibida en la competición deportiva, no fuera de ella, por lo que entiende que no se haya sancionado a Phelps desde los organismos internacionales; pese a que la Federación de Natación de los Estados Unidos le aplicó un castigo de tres meses sin poder competir, destacó Efe.

El presidente de la AMA participó esta tarde, en la Ciudad Condal en un foro deportivo (Global Sport Forum Barcelona) donde expertos del sector han tratado durante tres días asuntos relevantes del mundo del deporte y que ha sido clausurado por Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI.

En su exposición ante un auditorio repleto de participantes, entre los que se encontraba el secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente de la AMA quiso precisar que el nuevo código que ha entrado en vigor el 1 de enero, para luchar contra las trampas en el deporte a partir del dopaje, está resultado satisfactorio, a pesar de haber contado con muchas voces críticas, como la del tenista Rafael Nadal.

"La críticas de algunos deportistas porque deben estar siempre pendientes de un control no es nada nuevo. No creo que sea abusivo. El deportista debe indicar dónde se halla. Lo que indica ahora el código es que antes se aplicaba 24 horas y 7 días a la semana y ahora sólo se aplica durante una hora", señaló Fahey, que recordó que todos los deportistas de elite se encuentran en el grupo susceptible de ser requeridos para un control sorpresa.

"El primer tenista del mundo, Rafa Nadal, está incluido en esta lista, pero ello no lo decide la Agencia. Además, a ellos les interesa también mostrar a los atletas de todo el mundo que están preparados en todo momento a demostrar que practican el juego limpio, al estar disponibles para someterse a los controles en caso de que se les requiera", añadió.

El australiano John Fahey recordó que el nuevo código, que es una revisión del que ya existía, permite ir más allá en las sanciones, especialmente porque puede afectar al entorno del deportista. Para armonizar esta nueva práctica, 192 países lo han suscrito y cualquier deportista al que se reclame para someterse a un control, el método será igual en su país que en otro, ya que todos trabajan con las mismas reglas.

El presidente de la AMA explicó que, en caso de que un deportista no esté listo para una cita antidopaje, no se le aplica una sanción automática, recordando además que se pueden acumular hasta tres fallos o ausencias en 18 meses y que siempre se escuchará la argumentación que plantee el deportista.

Tras ocho semanas de aplicación del nuevo código, el máximo responsables mundial en la lucha contra el dopaje apuntó que no ha habido ninguna queja y que todos los atletas a los que se les ha requerido para realizar una prueba de dopaje han cumplido con la cita.

"Este es un documento vivo que se está adaptando a las circunstancias. Démosle tiempo", comentó.

Fahey, asimismo, ha recordado a los atletas que se abstengan de hacer trampas, pues las muestras que se realicen quedarán almacenadas durante ocho años y se podrán intervenir para ser sometidas a controles con tecnología más avanzada.

"El mensaje que queremos llevare es el siguiente: 'Te van a pillar, incluso ocho años después'", manifestó.

No hay comentarios: