miércoles

China prohíbe los falsos médicos en publicidad

Ultimamente es habitual ver en publicidad a nutricionistas, odontólogos científicos o médicos que intentan convencer, 'desde su experiencia', de un producto en cuestión. Ahora, en China estos anuncios están a punto de desaparecer, pues el Gobierno chino lo ha prohibido a través de una ley, que señala que los anuncios que incluyan a actores y ‘personal no acreditado’ haciéndose pasar por médicos y pacientes serán retirados.

La decisión de acuerdo con la agencia oficial de comunicación Xinhua, se tomó después de un reportaje publicado por el periódico local 'The Beijing News', quien a través de imágenes descubrió a un actor que se hacía pasar por cuatro tipos de especialista distintos, con nombres diferentes, en sendos anuncios. Otro caso similar mencionado por el diario era el de una actriz que se ha hecho pasar por paciente afectada de problemas de corazón, pulmón, riñón o hígado en varios 'spots', en los que acababa curada tras ingerir la medicina correspondiente.

Pero no sólo el periódico chino destapó este engaño. El pasado mes un internauta anunció el caso de una decena de supuestos expertos que aparecían en los medios de la provincia de Shandong, al este del país. Estos facultativos aseguraban en la publicidad que trabajan en hospitales y universidades. Las instituciones negaron tener relación alguna con ellos.

Antes esos casos, el Ministerio de Salud chino ha concluido que el hacerse pasar por médicos o pacientes confunde a los espectadores, por lo que se ha aprobado una nueva norma que prohíbe su aparición en la televisión. El texto reza que cualquier publicidad que emplee imágenes de enfermos o expertos para probar, supuestamente, la efectividad de los productos, deberá ser retirado.

La lucha de China contra la publicidad engañosa viene de lejos, De hecho, ha llegado hasta la propia agencia del medicamento nacional, cuyo ex director fue ejecutado en 2007 después de que se probara que había estado aceptando sobornos y autorizando medicamentos que no cumplían con los estándares de calidad, lo que causó la muerte de varios pacientes

No hay comentarios: