viernes

La caída de la publicidad hace mella en Antena 3: ganó un 54,5% menos en 2008

El grupo de comunicación registró un beneficio neto en 2008 de 91,02 millones de euros, lo que supone un descenso del 54,55% con respecto al ejercicio anterior, cuando obtuvo unas ganancias de 200 millones, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía explica en su nota que los menores resultados se deben al descenso de los ingresos publicitarios y a la venta del 49% de Unipublic.


El beneficio neto alcanzado por el grupo de televisión y radio fue algo menor de lo que habían estimado los analistas consultados por Reuters: de media, esperaban unas ganancias de 93,6 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Antena 3 (A3TV.MCANTENA 3
3,01 -4,14% -0,13


Última noticia
Gobierno permite fusiones cadenas TV y participaciones cruzadas
Ver más
resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) se situó en 164,19 millones, un 50,8% menos, mientras que el beneficio de explotación (EBIT) fue de 147,49 millones (-53,3%).

Menos publicidad
Las ventas de la compañía retrocedieron un 18,4% el año pasado y alcanzaron 818,4 millones de euros, mientras que los ingresos netos cayeron un 18%, hasta 833,46 millones de euros.

El grupo participado por Planeta y su socio italiano Agostini, y RTL, explicó que el descenso en la facturación se debe a que la publicidad, su principal fuente de ingresos, continúa mostrando un crecimiento negativo, que el pasado año fue del 11%.

Recientemente, la compañía anunció que pondría en marcha una iniciativa para distribuir de manera conjunta la publicidad de su canal analógico y los dos canales digitales, Neox y Nova, con el objetivo de hacer frente a la división de la audiencia y incentivar a los anunciantes.

Además, según explica en su comunicado, en el descenso de sus resultados también influyó la venta de una parte de Unipublic, empresa que compró en 2005 por 42 millones de euros. En junio de 2008, el Grupo Amaury Sport Organisation (ASO), organizador del Tour de Francia, adquirió una participación del 49% en Unipublic.

Todo el beneficio a dividendos
Por otra parte, Antena 3 anunció que destinará al pago de dividendos el 100% del beneficio del ejercicio, por lo que abonará un dividendo complementario de 0,12 euros por título (25,33 millones de euros). Este pago se hará efectivo el próximo 21 de abril, una vez que sea aprobada la aplicación del resultado por la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el 25 de marzo.

La cantidad ya distribuida a cuenta del dividendo, que fue de 0,32 euros por acción, más la cantidad citada que se destinará a dividendo complementario, dan lugar a un dividendo total de 0,44 euros por título.

Reducirá en 2010 sus costes en 60 millones
En el año 2010, Antena 3 registrará una reducción de costes de 60 millones de euros en comparación con 2008, debido, entre otras razones, a que para entonces no dispondrá de los derechos de la UEFA-Liga de Campeones, la Copa de la UEFA y la Supercopa.

Así lo ha anunciado el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, quien ha calificado el año 2008 de "duro" y subrayó algunas de las medidas implantadas por la cadena para intentar aumentar sus ingresos y reducir costes.

En este sentido, destacó que los ingresos podrían incrementarse hasta un 8% con la política implementada desde el pasado 1 de febrero de vender la publicidad simultánea y conjuntamente entre Antena 3 Televisión y sus dos canales de Televisión Digital Terrestres (TDT), Nova y Neox. "De esta manera los anunciantes obtienen grandes ventajas, ya que obtienen una cobertura mayor, más eficiencia y mejor cuota para sus campañas publicitarias", precisó.

No hay comentarios: