Telefónica no quiere dejar pasar el Mobile World Congress de Barcelona, la madre de todas las ferias, para presentar este jueves su nueva estrategia comercial. Se trata de la baza más potente de la operadora de cara a los próximos meses. A saber: Telefónica dará minutos de voz o SMS gratuitos al usuario a cambio de recibir publicidad en su móvil. La multinacional española ha bautizado este sistema como Integrated Mobile Advertising (publicidad móvil integrada) y el usuario, una vez dado de alta, comenzará a recibir publicidad en su móvil que el operador 'canjea' por minutos gratis de conversación que son abonados en su factura.
A priori, uno puede identificar la publicidad en el móvil como molesta e invasiva, pero lo que propone Telefónica es que sea el propio usuario el que indique qué temática le interesa, en qué franja horaria (puede haber franjas en las que no le interese recibir anuncios) y qué tipo de comunicación desea: por SMS, audio o vídeo. Salvando las distancias, los anuncios que recibirá el usuario serán similares a los que pueda toparse al hacer una búsqueda en Google, en el sentido de que además de los términos buscados, a la derecha encontrará una serie de anuncios relacionados con la búsqueda que le aportan valor añadido.
De cara al anunciante el planteamiento no puede ser más atractivo: acceden a un usuario que se ha dado de alta de forma voluntaria en el sistema, que va a ser recompensado por ello, que no se le va a molestar pues él escoge su franja de recepción de mensajes y para colmo, la temática le interesa. Una jugada maestra en definitiva, en la que parece que gana todo el mundo: el operador porque factura publicidad y aporta cierto valor añadido al cliente, el anunciante puesto que se topa con un target receptivo y claramente definido, y por último el usuario, que a cambio de cierto contenido de su interés se encontrará con una grata sorpresa a fin de mes.
Todavía no se conocen los detalles ni el importe de las compensaciones, pero se sabe que tendrá un fuerte componente multimedia (habrá imágenes, voz y hasta vídeos) en una forma de comunicación sin precedentes en la compañía. El operador también ha anunciado en el MWC un sofisticado sistema de anuncios que combina la televisión con el móvil. La idea es que un usuario pueda acceder a más información acerca de un producto anunciado en televisión mediante su móvil, en un sistema multiplataforma que afectará incluso a las redes sociales. Está claro que lo on-line manda, y sobre todo en publicidad.
La idea no es nueva, lo que ocurre es que seguramente ninguna gran operadora lo había presentado hasta ahora.
En Europa hay un operador virtual llamado "Blyk" [http://about.blyk.com] que ofrece ese mismo tipo de servicio. Tenían planes para entrar en España durante 2009, pero debido a la crisis, han tenido que revisar su estrategia. Supuestamente, están orientados a la gente joven que es la que más receptiva estaría a tener minutos gratis a cambio de publicidad dado lo limitado de sus ingresos, pero hay mucha otra gente que también vería esto como una oferta atractiva, sobre todo ahora en tiempos de crisis.
Si Telefónica empieza a hacer esto, seguramente Blyk se planteará su estrategia en España, dado que será prácticamente imposible para ellos competir con las compañías ya consolidadas
Orange hace tiempo que tiene algo parecido, pero pagando menos en factura a cambio de que en vez de tonos, quien te llame escuche publicidad. Y se nota de verdad en la factura.
A priori, uno puede identificar la publicidad en el móvil como molesta e invasiva, pero lo que propone Telefónica es que sea el propio usuario el que indique qué temática le interesa, en qué franja horaria (puede haber franjas en las que no le interese recibir anuncios) y qué tipo de comunicación desea: por SMS, audio o vídeo. Salvando las distancias, los anuncios que recibirá el usuario serán similares a los que pueda toparse al hacer una búsqueda en Google, en el sentido de que además de los términos buscados, a la derecha encontrará una serie de anuncios relacionados con la búsqueda que le aportan valor añadido.
De cara al anunciante el planteamiento no puede ser más atractivo: acceden a un usuario que se ha dado de alta de forma voluntaria en el sistema, que va a ser recompensado por ello, que no se le va a molestar pues él escoge su franja de recepción de mensajes y para colmo, la temática le interesa. Una jugada maestra en definitiva, en la que parece que gana todo el mundo: el operador porque factura publicidad y aporta cierto valor añadido al cliente, el anunciante puesto que se topa con un target receptivo y claramente definido, y por último el usuario, que a cambio de cierto contenido de su interés se encontrará con una grata sorpresa a fin de mes.
Todavía no se conocen los detalles ni el importe de las compensaciones, pero se sabe que tendrá un fuerte componente multimedia (habrá imágenes, voz y hasta vídeos) en una forma de comunicación sin precedentes en la compañía. El operador también ha anunciado en el MWC un sofisticado sistema de anuncios que combina la televisión con el móvil. La idea es que un usuario pueda acceder a más información acerca de un producto anunciado en televisión mediante su móvil, en un sistema multiplataforma que afectará incluso a las redes sociales. Está claro que lo on-line manda, y sobre todo en publicidad.
La idea no es nueva, lo que ocurre es que seguramente ninguna gran operadora lo había presentado hasta ahora.
En Europa hay un operador virtual llamado "Blyk" [http://about.blyk.com] que ofrece ese mismo tipo de servicio. Tenían planes para entrar en España durante 2009, pero debido a la crisis, han tenido que revisar su estrategia. Supuestamente, están orientados a la gente joven que es la que más receptiva estaría a tener minutos gratis a cambio de publicidad dado lo limitado de sus ingresos, pero hay mucha otra gente que también vería esto como una oferta atractiva, sobre todo ahora en tiempos de crisis.
Si Telefónica empieza a hacer esto, seguramente Blyk se planteará su estrategia en España, dado que será prácticamente imposible para ellos competir con las compañías ya consolidadas
Orange hace tiempo que tiene algo parecido, pero pagando menos en factura a cambio de que en vez de tonos, quien te llame escuche publicidad. Y se nota de verdad en la factura.
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