miércoles

Burriana se gastó el año pasado 139.349 euros en publicidad en ´medios afines al PP´

Aguilera reprocha a Esther Pallardó el "despilfarro" en su área, con un sobrecoste del 40%


Victoria Salinas, Burriana

La portavoz del grupo independiente Cibur en el Ayuntamiento de Burriana, Mª Dolores Aguilera, denunció ayer que la Concejalía de Comunicación, que dirige Esther Pallardó, se gastó durante el año pasado 139.349 euros en publicidad, sobrepasando en un 40% el presupuesto inicial de 100.000 euros, "además favoreciendo a medios de comunicación no locales afines al PP".

Aportando datos extraídos de la Intervención municipal, la concejala independiente criticó duramente el "despilfarro" en la concejalía, "teniendo en cuenta en los momentos en que estamos y que, sólo con lo que se han gastado de más se podía haber cubierto buena parte del dinero que se ha recortado a las asociaciones municipales". Con todo, el sobrecoste del 40% podría ser incluso mayor ya que, según especificó Aguilera, los datos con los que cuenta ahora el ayuntamiento registran facturas hasta noviembre de 2008 "pero falta cerrar el año y la cifra puede subir".

Del gasto total, además, sólo se habría abonado una parte "y quedan por pagar 99.858,08 euros que tendrán que salir del presupuesto de este año".
Aguilera pidió a la también diputada provincial Esther Pallardó mayor contención en el gasto, "rigor y seriedad, y que controle al resto de sus compañeros porque se contrata sin dinero".

"Trato de favor"
Por otra parte, la concejala independiente criticó duramente que la mayor parte del dinero se estuviera yendo a medios de comunicación "no locales y a empresas foráneas afines al PP". Así, y según los datos aportados por Aguilera, un "medio de comunicación escrito provincial ha recibido 60.650,27 euros durante 2008". Aunque la edil no aportó nombres, se trataría del periódico Mediterráneo que entre sus facturas tiene alguna "por un montante de 5.800 euros por un anuncio de un día". Otro medio provincial, esta vez audiovisual (Canal Castellón TV, según ha podido saber este diario), habría recibido en concepto "de retransmisiones y directos un total de 33.215 euros, a razón de facturas de 3.005 euros". La empresa Planavisión, habría facturado al consistorio 20.500 euros, mientras que la firma Costa Mediterráneo Comunicación SL, 6.970 euros por publicitar el municipio en revistas que se reparten en ferias.

Por detrás estarían otros medios como El Mundo Castellón al día, con una facturación cercana a los 6.000 euros y Levante de Castelló, con publicidad contratada durante 2008 por un valor de 482 euros.

Con estos datos, la concejala puso en entredicho que no se primara a los medios locales y el "control" que Pallardó ejercía desde la concejalía en los medios afines. "El control es tal que hasta la revista municipal El Pla la redacta el asesor de prensa del PP, por lo que sale la información que quiere el PP y de la forma que quiere el PP. Pallardó debería dejar de jugar con el dinero de Burriana y apostar por los medios locales".

No hay comentarios: