domingo

...Ante el poder del marketing político

Aquí y en China la unión hace la fuerza y en la política no hay excepción. Lo hemos visto en el movimiento de los afamados "precas" que, a simple vista, su estrategia principal es el derroche de mercadotecnia a manos llenas, claro que con sus excepciones, con el fin de lograr ser reconocidos por el público para alcanzar el gran proyecto 2009: la gubernatura del Estado de Sonora.

Aquí y en China la unión hace la fuerza y en la política no hay excepción. Lo hemos visto en el movimiento de los afamados “precas” que, a simple vista, su estrategia principal es el derroche de mercadotecnia a manos llenas, claro que con sus excepciones, con el fin de lograr ser reconocidos por el público para alcanzar el gran proyecto 2009: la gubernatura del Estado de Sonora.

Hay un desequilibrio en la política muy notorio que a nadie le debe extrañar; vemos a un gran candidato lleno de inteligencia, experiencia y con una visión clara para el pueblo pero sin recursos que lo posicionen. A diferencia de aquellos agraciados que no sólo cuentan con grandes padrinos sino que tienen el apoyo del gobierno y son los que finalmente se llevan estatuilla, y eso sin importar las cualidades para desempañar el tal peleado puesto.

El marketing político no precisamente es hacer campañas publicitarias difundiendo en los diversos medios todas y cada una de las propuestas para los simpatizantes o el pueblo en general. Es un elemento que va más allá y radica en la inteligencia grupal que genere el éxito individual.

Hemos visto a lo largo de la semana, sucesos que dieron de qué hablar que también son parte de una estrategia mercadológica, que es casi casi gratis, tal es el caso de la ausencia de Gándara en el debate organizado por el periódico Expreso. La razón es muy sencilla, quiero imaginar que hubo una orden del más allá que impuso la ausencia de todos haciendo quedar a Elías como el responsable, el único que cumple sus compromisos, el seguro de sí mismo, etc, etc, etc. y este mensaje lo escuchamos en los spots radiofónicos a favor de “El Vaquero”.

Por otro lado , el PAN detectó como debilidad del tricolor la aparente “guerra interna” y ahora su propuesta de venta es crear lasos de hermandad entre sus candidatos con la finalidad de que los perciban con la mentalidad: ¡Que gane el mejor!

Hacer mercadotecnia política es construir un laberinto con millones de entradas y salidas que permitan crear material y poder cosechar. No precisamente gastar millones en publicidad es lograr el éxito. Un ejemplo es la solidaridad que “El Bebo” Zatarain expresó en un evento realizado en Navojoa donde afirma su alianza con “El Borrego” a fin de sumar fuerzas y ganarle al PAN. Realmente no sabemos si de tras de tan generoso acto hay un huesito de por medio, pero la realidad es que si no puedes con el enemigo, únete.

Seamos sinceros y aclaremos que la realidad es otra, para Acción Nacional el contrincante principal y con mayor fuerza gracias a los empujones del Gober es el famosísimo Vaquerito, aquí sí que no importa el dinero que asigne el IFE o todas las fuente monetarias que ponen su “granito de arena” en la contienda, un apoyo como este es mucho más poderoso.

Si bien es cierto, la combinación de sólidas relaciones públicas, pertenecer al equipo político indicado y rodearte del mejor equipo de campaña es lo importante… a fin de cuentas, el dinero viene solo.

¡Gracias por tu tiempo y que tengas excelente inicio de semana!

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