PREGUNTA. Después de graduarme en ingeniería informática he trabajado cinco años en varias compañías de telecomunicaciones, en el desarrollo de aplicaciones VoIP y similares. Sin embargo, me interesa desarrollar mi carrera en el área de marketing relacionado con la tecnología (Internet, telecomunicaciones...), ya que tengo cierta experiencia en integrar las demandas de los consumidores en el diseño de los productos. No sé cómo enfocar un golpe de timón semejante en mi carrera, ya que tengo trabajo asegurado en mi función actual, pero ninguna formación ni experiencia en marketing. H. J. Internet.
RESPUESTA. Ante la búsqueda de una oportunidad en otro área funcional distinta de la suya, sería positivo que pudiese identificar dentro de su compañía, primero, cuál es el perfil profesional que demanda para los puestos de este área, valorando su idoneidad, entendiendo que esta comparativa puede serle válida para casi todas las empresas con la misma tipología de servicio o producto en su sector.
En cualquier caso, conocer las variables que intervienen a nivel de mercado, negocio y acciones de marketing en su compañía o sector sería lo mejor, con el fin de complementar la formación y experiencia técnica que ya atesora con cursos orientados hacia una potenciación de su criterio o conocimientos, o bien hacia el desarrollo de estudios de posgrado, ya sea a nivel de dirección comercial, que siempre tienen un contenido extenso en marketing, o directamente relacionados con la dirección de marketing.
Paralelamente o incluso de manera anticipada a la decisión que tome respecto a la formación, debería exponer tanto a sus superiores inmediatos como al área de recursos humanos su interés y motivación por un cambio hacia marketing. Sería una manera de recibir feedback respecto a su idea y ver cómo es percibida por otros, además de que desde recursos humanos se tenga en cuenta su perfil para su deseado cambio.
RESPUESTA. Ante la búsqueda de una oportunidad en otro área funcional distinta de la suya, sería positivo que pudiese identificar dentro de su compañía, primero, cuál es el perfil profesional que demanda para los puestos de este área, valorando su idoneidad, entendiendo que esta comparativa puede serle válida para casi todas las empresas con la misma tipología de servicio o producto en su sector.
En cualquier caso, conocer las variables que intervienen a nivel de mercado, negocio y acciones de marketing en su compañía o sector sería lo mejor, con el fin de complementar la formación y experiencia técnica que ya atesora con cursos orientados hacia una potenciación de su criterio o conocimientos, o bien hacia el desarrollo de estudios de posgrado, ya sea a nivel de dirección comercial, que siempre tienen un contenido extenso en marketing, o directamente relacionados con la dirección de marketing.
Paralelamente o incluso de manera anticipada a la decisión que tome respecto a la formación, debería exponer tanto a sus superiores inmediatos como al área de recursos humanos su interés y motivación por un cambio hacia marketing. Sería una manera de recibir feedback respecto a su idea y ver cómo es percibida por otros, además de que desde recursos humanos se tenga en cuenta su perfil para su deseado cambio.
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