jueves

LA PUBLICIDAD ONLINE PODRÍA SUPERAR A LA DE LA PRENSA

El mercado online ha seguido creciendo a pesar de la crisis. La asociación alemana de especialistas en marketing online (OVK) integrada en la asociación de economía digital (BVDW) espera que el volumen bruto de publicidad online crezca un 10% en 2009. Con este crecimiento esta modalidad publicitaria se situaría a la altura de la publicidad en prensa generalista. En 2008, la publicidad online creció un 25%.

Las inversiones en publicidad online clásica (display ads), marketing de buscadores y redes de afiliación se situaron en 3.650 millones de euros en Alemania y, según las previsiones de OVK, en 2009 se elevarán a 4.000 millones, lo que situaría la inversión en publicidad online al mismo nivel que la publicidad en prensa generalista. Se trata de previsiones muy conservadoras y prudentes, en palabras de Harald R. Fortmann, vicepresidente de BVDW. Pero en 2008, la publicidad online ya constituyó un 14,8% del total de la tarta publicitaria en Alemania, lo que supone un crecimiento del 2,7% en comparación con 2007. La cuota de la prensa generalista en 2008 fue del 16,1%.

OVK pronostica un crecimiento del 15% hasta 308 millones de euros; el marketing de buscadores crecerá un 10% hasta 1.600 millones de euros y la publicidad online gráfica un 10% hasta 2.100 millones de euros.

Entre los formatos de publicidad online más demandados en Alemania en 2008 se han encontrado los banners de vídeo, cuya demanda ha aumentado un 236%, según OVK Online Report 2009/10. La publicidad a página completa wallpaper (campaña en superbanner y fondo de página) ha crecido más de un 45%. Los formatos integrados, como el skyscraper (36%) y el rectangle o botón (21%) también tienen éxito.

En algunos sectores de negocio, el marketing online aun alberga un gran potencial: las áreas servicios y otros han recibido inversiones de 322 y 158 millones de euros respectivamente, lo que las coloca en la cúspide de la inversión en publicidad online. Además, cuentan con cuotas del 22,9% y el 18,9% respectivamente en el mix de medios. En los siguientes puestos se encuentran los sectores financiero, telecomunicaciones, comercio y venta a distancia. En el sector de los bienes de consumo masivo (FMCG) el volumen de inversión online se ha duplicado durante 2008, si bien la cuota en el mix de medios de los sectores bebidas y alimentación solo alcanza el 1,7%. El comercio, con una cuota del 5,4%, tampoco aprovecha todas las posibilidades de la red.

No hay comentarios: