viernes

"Es difícil hacer marketing de Bomberos, pero queremos transmitir confianza"

guillermo domínguez lópez - Oficial de Bomberos; Medalla de la Ciudad 2009


"Cuando estás ahí, no valoras el riesgo; es una mezcla de intuición, veteranía y suerte"


Apenas sonríe, sólo después de cuarenta minutos y tras “librarse” de las preguntas; y esquiva dar detalles personales, salvo los estrictamente necesarios para la entrevista. Y con humildad, porque no ha querido colgarse, ni a título personal ni al cuerpo de Bomberos, ninguna medalla. A pesar de que este año recibe en nombre del servicio de extinción la Medalla de la Ciudad 2009; el máximo galardón con el que el Concello premia la labor realizada.
–Están recientes en la memoria los incendios de O Gorxal y de Guixar, ¿interpreta esta Medalla como premio por la actuación en los últimos siniestros?
–Agradecemos que se nos reconozca nuestro trabajo y hablo en nombre de todo el colectivo de Bomberos. Pero no creo que sea por algo puntual, sino por la trayectoria continua. Bomberos nace en 1897 y su objetivo final siempre fue dar una prestación al ciudadano, de forma que nos hemos volcado en hacerlo lo mejor posible. No hay épocas en las que se pueda decir que los bomberos eran mejores o peores. Es un reconocimiento, nada puntual, porque dejaríamos fuera a mucha gente que se ha jubilado y sin la que no habríamos llegado hasta aquí. No sólo importa la juventud, sino la veteranía.
–Pero sí han sido los ejemplos más “vistosos”, permítame la expresión.
–Nosotros no somos vistosos, porque no estamos en la calle y sólo salimos en situaciones de riesgo, por una alarma que demanda el ciudadano. No podemos decir que sea una suerte salir. Y no es fácil vender el “markéting” de Bomberos, en una palabra. Por eso, esta medalla es un reconocimiento; una compensación a ese trabajo que venimos haciendo en silencio. Tampoco queremos más prensa de la necesaria. Este trabajo es muy vocacional. Tiene que gustarte y cuando hay que trabajar, hay que trabajar.
–Han currado mejor este año.
–Creo que lo hacemos bien siempre y que se transmite confianza y profesionalidad. Hoy contamos con mejores medios que nos facilitan el trabajo y con formación. Hemos tenido epidemias forestales hace tres años y tiempos con muchos temporales. Por eso, no quiero desmerecer el trabajo que hicimos antes. Hemos tenido trabajos y vidas de por medio, en donde no cabe más mérito que los propios Bomberos. A lo mejor, ahora el alcalde quiere estar presente si una actuación involucra a vecinos y eso es lo que puede hacer que la actuación se vea más de cerca. Ve como nos involucramos, cómo nos arriesgamos. De algún modo, eso sensibiliza.
–Destaque una actuación.
–Tratamos de que todas las intervenciones sean brillantes, intentamos hacerlo lo mejor posible; aunque a veces las cosas se complican. Últimamente en O Gorxal, actuamos bien y evitamos males mayores. Teníamos viviendas, una gasolinera y un depósito de Campsa muy cerquita. También quitamos con vida a un chico hace dos años de un pozo en Redondela. El bombero arriesgó mucho; fue un trabajo muy complicado, pero ambos salieron. Aunque no es nuestra labor darle publicidad a estas cosas. Hay muchas intervenciones en las que pones mucho en juego, que en el momento no valoras. Ni el riesgo que conlleva para la vida, Lo prioritario es minimizar daños, salvar vidas... Y esa conciencia colectiva la tiene el cuerpo.
–¿Veteranía o intuición?
–En las situaciones realmente especiales, la experiencia hace mucho. Es una mezcla de intuición, veteranía y suerte.
––¿Está el cuerpo completo en agentes e infraestructuras?
–Ése es un tema más bien político, del que yo no puedo hablar mucho. Sólo decir que contamos con que a finales de año entren 17 nuevos efectivos, que ya están en la oferta pública de 2008, pero sí que queremos más plantilla. Hace años éramos 120, hoy hemos mermado en efectivos, aunque la ciudad crece. Eso refleja las dos mil doscientas intervenciones que tenemos cada año . No sólo la ciudad, sino los Bomberos tienen que crecer.

No hay comentarios: