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Feria Valencia se niega a explicar sus contratos con Orange Market

"No tenemos nada que decir", respondió ayer un portavoz oficial de Feria Valencia. La institución no quiso desvelar los contratos y trabajos adjudicados a Orange Market durante el tiempo que ha permanecido como empresa de apoyo en servicios de publicidad y comunicación del recinto. "Nos relacionamos con 15.000 empresas y no tenemos por costumbre exhibir las relaciones que tenemos con ellas", añadió el citado portavoz.

La empresa que preside Álvaro Pérez, El Bigotes, imputado por el juez Garzón en el caso Gürtel, se encargó, según ha trascendido, de trabajos relacionados con la web de Feria Valencia y con el diseño de folletos institucionales. Pero el contrato más sustancioso para Orange Market fue por su cuantía -unos 800.000 euros, según fuentes de la institución-, un plan de marketing para Hábitat elaborado a iniciativa del director general, Carlos Vargas. El comité organizador de Hábitat tuvo la primera noticia de la campaña en una reunión convocada en junio de 2008 por Vargas, en la que Álvaro Pérez distribuyó entre los organizadores un material gráfico que a algunos de los presentes les pareció pretencioso por su coste, pero pobre en diseño.

Feria Valencia se ha cerrado en banda desde que trascendió la implicación de Orange Market en la trama de corrupción vinculada al PP de Madrid y Valencia. Por estatutos, la institución, asociación privada de utilidad pública, está bajo la tutela de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, cuya alcaldesa, Rita Barberá preside el patronato. A pesar de ello, el recinto apela a su funcionamiento como empresa privada para no proporcionar más datos sobre sus relaciones comerciales con Orange Market.

Belén Juste, directora de la institución ferial entre los años 2000 y 2006 y consejera de Industria y Comercio del Gobierno de Camps desde 2007, habló de Orange Market en un acto donde le preguntaron sobre posibles vinculaciones de esta empresa con el departamento que dirige. Juste negó cualquier relación de la consejería con Orange Market, pero añadió: "No puedo ni debo hacer ninguna valoración porque es una empresa estupenda".

La relación de Pérez con la institución ferial no se limita a trabajos publicitarios vinculados a los certámenes. La empresa Orange Market ha sido la principal proveedora de actos del PP valenciano y ha organizado numerosos mítines para el partido, entre ellos varios en Feria Valencia. Sin ir más lejos, la firma encabezada por Álvaro Pérez se encargó del congreso regional del pasado mes de octubre en el recinto ferial. También obtuvo un encargo menor en el congreso nacional del PP unos meses antes en las mismas instalaciones.

De hecho, Feria Valencia es uno de los escenarios preferidos del PP valenciano para sus actos. Allí celebró el partido su congreso regional de septiembre de 2002, meses después de que Eduardo Zaplana designara a Francisco Camps candidato del partido a la Generalitat y se marchara como ministro a Madrid. En noviembre de 2005, la Feria acogió la presentación de la campaña publicitaria del PP titulada Imagina más Comunidad, presentada por Camps ante 2.000 asistentes. Miles de afiliados asistieron también al mitin celebrado en enero de 2006, que convocó el PP valenciano bajo el lema Todos juntos para mantener y proyectar la imagen de Mariano Rajoy, que intervino en el acto.

A poco más de un mes de las elecciones autonómicas de 2007, Camps fue el protagonista de otro mitin en la Feria, una "fiesta" de arranque de la precampaña del PP. En octubre del mismo año, el partido organizó otro mitin multitudinario en el recinto con Rajoy y la plana mayor del partido.

La empresa de Pérez ha organizado otros tantos actos a los populares valencianos en otros escenarios como el Palau de les Arts, el Palau de la Música o el acto de arranque de campaña de Luis Díaz Alperi en febrero de 2007.

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