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HAY QUE SEGUIR HACIENDO MARKETING A PESAR DE LA CRISIS

Según un estudio realizado por GfK y Serviceplan, los anunciantes han de apostar por el marketing anticíclico y aprovechar la crisis para introducir nuevos productos. Cuando los demás restan, quien suma destaca más.

El estudio realizado por el instituto de estudios de mercado GfK, la asociación alemana de marcas Markenverband y la agencia de publicidad Serviceplan, muestra que la crisis está cambiando los hábitos de consumo en los hogares más afectados por la inestabilidad, en Alemania uno de cada cinco. El sector que se está viendo más beneficiado por estos cambios es el sector de la alimentación, mientras que respecto al resto de productos los consumidores se muestran más cautos.

Los autores del estudio destacan que durante la crisis se gana o pierde cuota de mercado mucho más rápido que en etapas más estables. Las estrategias de las marcas pueden ser más llamativas y eficaces en etapas en las que competencia actúa tímidamente por la inestabilidad económica. Como ejemplo, la actual ofensiva de Coca-Cola. Tanto en comunicación como en lanzamiento de productos: si el resto de las marcas evitan lanzar innovaciones, los lanzamientos llaman más la atención del consumidor.

Pero sobre todo, las empresas no deben recortar sus presupuestos de marketing, declara Peter Haller, director de Serviceplan, al diario alemán Süddeutsche Zeitung. Según la experiencia de la anterior crisis, en los años 2002-2003, las empresas que más se anunciaron salieron de las dificultades con buen pie. De hecho, el 90% de las empresas que en aquel momento no hicieron recortes han actuado de la misma forma en la actual crisis.

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