La primera fase de la campaña de promoción turística, en la que los ciudadanos han participado con más de 400 propuestas, revela la imposibilidad de condensar los múltiples rasgos de la Región En el marco de esta campaña se convoca también el primer concurso "online" de spots publicitarios para una nueva promoción turística no estereotipada, en colaboración con el festival Jameson Notofilmfest.com
MURCIA.- "No-typical" es el nuevo lema turístico de la Región de Murcia, según anunció hoy el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la presentación de los primeros resultados de la campaña de comunicación "Murcia encuentra su estereotipo", promovida hace poco más de un mes para encontrar un estereotipo que identifique la Región como lugar turístico y cultural en el panorama nacional e internacional. Junto a Cruz estuvo el presidente de Notodo.com, Alberto Fesser, y el director de la empresa publicitaria Germinal encargada de esta campaña, Jorge Martínez.
Cruz subrayó que "a día de hoy la campaña ha sido todo un éxito". Parte de este éxito reside en que la web www.murciaencuentrasuestereotipo.com cuenta ya con 42.000 visitas y los vídeos del recorrido por la Región de Murcia del actor que protagoniza la campaña, Vladimir Karabatic, han tenido más de 13.000 visionados. Se han propuesto más de 400 estereotipos desde todos los puntos de España, existen más de 4.000 referencias en Internet del personaje de Karabatic y más de 1.000 de la web de la campaña. Asimismo, de modo ajeno a la campaña se ha creado en "Facebook" un club de fans de Vladimir Karabatic, protagonista de la campaña, que ha aparecido en cerca de una decena de debates, charlas, coloquios y clubes de periodismo y publicidad, y a quien se le ha entrevistado en televisiones regionales y nacionales.
Además, se han publicado más de 200 noticias tanto en medios de comunicación digitales como en prensa escrita y se ha hablado de la campaña en más de 300 blogs de internautas relacionados con turismo, periodismo, publicidad, comunicación, marketing, diseño y generalistas. Por otro lado, instituciones académicas como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Murcia o la Escuela de Negocios de Buenos Aires se han interesado por la campaña.
Cruz, que insistió en que "cualquier participación en esta campaña ha sido fundamental, porque "Región de Murcia No-typical" adquiere sentido como consecuencia del volumen de implicación social que ha existido", explicó que la conclusión que se extrae, tanto del estudio como de la opinión de gran parte de los ciudadanos, es que la Región de Murcia "tiene tanta variedad de rasgos que es imposible condensarlos en uno solo, por eso el lema "Región de Murcia No-typical" resume los resultados de esta primera fase de la campaña y va a ayudar a la Región a singularizarse con bastante éxito", señaló Cruz.
"La búsqueda del estereotipo regional ha puesto de manifiesto que su ausencia es en realidad la mayor ventaja competitiva de la Región respecto a otras comunidades", explicó el consejero de Cultura.
La búsqueda de un estereotipo para la Región de Murcia continuará tanto por parte del personaje Karabatic como por parte de aquellos ciudadanos que deseen contribuir a la campaña a través de su página web, donde seguirá funcionando el apartado dedicado a las propuestas de los cibernautas. De esta forma, se pone de manifiesto que la búsqueda de un estereotipo para la Región podría no tener fin nunca. "Lo que se pretende es que la búsqueda del estereotipo de la Región sea un proceso, no un fin", matizó el consejero de Turismo.
Campaña gráfica
A partir de la idea del "No-typical", se realizará una campaña gráfica con dos elementos destacables: por un lado, la relación entre dos textos, uno que describe, de manera especial, situaciones, lugares o planes concretos y otro que, a modo de nota a pie de página, ayuda a definir con claridad los lugares de los que se habla. Por otro lado, el lenguaje gráfico de las piezas, sencillas, modernas, de una rotunda claridad, universalidad y carentes de cualquier elemento que las encuadre en el provincialismo o en el código habitual de las campañas de promoción turística. Estos anuncios, además, carecen de fotografía para permitir al lector imaginar su propia experiencia, su propia Región de Murcia. Estos anuncios se publicarán en medios escritos nacionales y se colocarán además en los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Además, se ha creado un spot de dos minutos en el que Karabatic explica por qué su fracaso es el triunfo de la Región de Murcia y cuya versión reducida podrá verse en televisiones de difusión nacional.
Concurso de spots "Región de Murcia: No-typical"
Como una iniciativa más de la campaña, hoy se ha convocado el primer concurso "online" de spots publicitarios para una nueva promoción turística no esterotipada. Se trata del certamen "Región de Murcia: No-typical" organizado por la Consejería y Jameson Notodofilmest, en el que los participantes deberán mostrar en 30 segundos su personal visión sobre la Región.
Se premiarán los cinco mejores trabajos con 1.000 euros y se proyectarán en las páginas de Internet www.notodofilmfest.com y www.murciaencuentrasuestereotipo.com así como en distintos medios de comunicación. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 17 de abril.
MURCIA.- "No-typical" es el nuevo lema turístico de la Región de Murcia, según anunció hoy el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la presentación de los primeros resultados de la campaña de comunicación "Murcia encuentra su estereotipo", promovida hace poco más de un mes para encontrar un estereotipo que identifique la Región como lugar turístico y cultural en el panorama nacional e internacional. Junto a Cruz estuvo el presidente de Notodo.com, Alberto Fesser, y el director de la empresa publicitaria Germinal encargada de esta campaña, Jorge Martínez.
Cruz subrayó que "a día de hoy la campaña ha sido todo un éxito". Parte de este éxito reside en que la web www.murciaencuentrasuestereotipo.com cuenta ya con 42.000 visitas y los vídeos del recorrido por la Región de Murcia del actor que protagoniza la campaña, Vladimir Karabatic, han tenido más de 13.000 visionados. Se han propuesto más de 400 estereotipos desde todos los puntos de España, existen más de 4.000 referencias en Internet del personaje de Karabatic y más de 1.000 de la web de la campaña. Asimismo, de modo ajeno a la campaña se ha creado en "Facebook" un club de fans de Vladimir Karabatic, protagonista de la campaña, que ha aparecido en cerca de una decena de debates, charlas, coloquios y clubes de periodismo y publicidad, y a quien se le ha entrevistado en televisiones regionales y nacionales.
Además, se han publicado más de 200 noticias tanto en medios de comunicación digitales como en prensa escrita y se ha hablado de la campaña en más de 300 blogs de internautas relacionados con turismo, periodismo, publicidad, comunicación, marketing, diseño y generalistas. Por otro lado, instituciones académicas como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Murcia o la Escuela de Negocios de Buenos Aires se han interesado por la campaña.
Cruz, que insistió en que "cualquier participación en esta campaña ha sido fundamental, porque "Región de Murcia No-typical" adquiere sentido como consecuencia del volumen de implicación social que ha existido", explicó que la conclusión que se extrae, tanto del estudio como de la opinión de gran parte de los ciudadanos, es que la Región de Murcia "tiene tanta variedad de rasgos que es imposible condensarlos en uno solo, por eso el lema "Región de Murcia No-typical" resume los resultados de esta primera fase de la campaña y va a ayudar a la Región a singularizarse con bastante éxito", señaló Cruz.
"La búsqueda del estereotipo regional ha puesto de manifiesto que su ausencia es en realidad la mayor ventaja competitiva de la Región respecto a otras comunidades", explicó el consejero de Cultura.
La búsqueda de un estereotipo para la Región de Murcia continuará tanto por parte del personaje Karabatic como por parte de aquellos ciudadanos que deseen contribuir a la campaña a través de su página web, donde seguirá funcionando el apartado dedicado a las propuestas de los cibernautas. De esta forma, se pone de manifiesto que la búsqueda de un estereotipo para la Región podría no tener fin nunca. "Lo que se pretende es que la búsqueda del estereotipo de la Región sea un proceso, no un fin", matizó el consejero de Turismo.
Campaña gráfica
A partir de la idea del "No-typical", se realizará una campaña gráfica con dos elementos destacables: por un lado, la relación entre dos textos, uno que describe, de manera especial, situaciones, lugares o planes concretos y otro que, a modo de nota a pie de página, ayuda a definir con claridad los lugares de los que se habla. Por otro lado, el lenguaje gráfico de las piezas, sencillas, modernas, de una rotunda claridad, universalidad y carentes de cualquier elemento que las encuadre en el provincialismo o en el código habitual de las campañas de promoción turística. Estos anuncios, además, carecen de fotografía para permitir al lector imaginar su propia experiencia, su propia Región de Murcia. Estos anuncios se publicarán en medios escritos nacionales y se colocarán además en los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Además, se ha creado un spot de dos minutos en el que Karabatic explica por qué su fracaso es el triunfo de la Región de Murcia y cuya versión reducida podrá verse en televisiones de difusión nacional.
Concurso de spots "Región de Murcia: No-typical"
Como una iniciativa más de la campaña, hoy se ha convocado el primer concurso "online" de spots publicitarios para una nueva promoción turística no esterotipada. Se trata del certamen "Región de Murcia: No-typical" organizado por la Consejería y Jameson Notodofilmest, en el que los participantes deberán mostrar en 30 segundos su personal visión sobre la Región.
Se premiarán los cinco mejores trabajos con 1.000 euros y se proyectarán en las páginas de Internet www.notodofilmfest.com y www.murciaencuentrasuestereotipo.com así como en distintos medios de comunicación. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 17 de abril.
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