viernes

UN BUEN ANUNCIO, TE AGARRA POR LAS TRIPAS, ES ALGO EMOCIONAL, PUBLICIDAD CON ALMA

Destaca que la clave para crear un buen spot es «observar la calle» y que no hay productos o ideas imposibles de publicitar «por difíciles que sean»

Sra. Rushmore es una de las agencias de publicidad más galardonadas del país, icono de referencia que surgió en el año 2000 abriendo mercado con sonrisas y ternura a través de sus anuncios sobre el Atlético de Madrid. El éxito franqueó la entrada a anunciantes como Coca Cola, Aquarius, Bocatta, Mahou... y a José Luis Rodríguez Zapatero, cuya campaña en las elecciones del 2008 salió de la sede de esta compañía en la Gran Vía madrileña. Paco Conde, director creativo de la agencia, intervino ayer en las jornadas sobre diseño y publicidad organizadas por el estudio PobrelaVaca en el Patio Herreriano.
-¿Cuál es la máxima de la agencia para distinguirse del resto?
-Nuestro credo dice que las grandes ideas son las que te agarran por las tripas. La relación de una marca con sus consumidores antes era sólo comercial; ahora se intenta establecer un vínculo emocional, es la mejor forma de conquistar el cerebro del consumidor. Intentamos hacer campañas que te lleguen, que te cojan por las tripas, publicidad con alma.
-¿Y cómo se plasma eso?
-Observando la calle, a la gente. A veces los publicistas nos miramos el ombligo haciendo cosas más para que lo aprecien los profesionales del sector y poder presentarlas a premios en festivales que para que lleguen a la gente. Por eso estamos ubicados en la Gran Vía madrileña, la calle por donde más gente pasa.
-¿Cómo imaginan al consumidor?
-Le tratamos con respeto. El contacto es vital, porque las buenas ideas están en la calle. El 'papá, ¿porqué somos del Atleti?' se lo dijo su hija a Miguel García Vizcaíno, fundador de la agencia.
-¿El secreto de un buen anuncio?
-Está en ser lo más intuitivo posible y en guiarnos por nuestra expriencia. Es lo que hace que una campaña quede grabada en la retina del consumidor y eso se consigue con creatividad y una buena idea que llegue, que la gente recuerde.
-¿Está todo inventado?
-No porque moriría el arte. No están todos los libros escritos ni todas las películas rodadas.
-¿Como se mide el éxito de una campaña?
-Trabajamos con clientes como Línea Directa, ING, que lo calculan enseguida, porque en cuanto sacan una campaña, pueden cuantificar el impacto por las llamadas que reciben para contratar seguros o hipotecas.
-¿Existen productos abocados al fracaso, inmunes a cualquier campaña de marquetin?
-No, ninguno, con cualquier producto o marca, por difícil que sea de comunicar, siempre se podrá hacer una buena estrategia de comunicación y tendrá oportunidad de competir con los grandes o con cualquier rival que tenga al lado.
-¿Cómo afecta la crisis a la calidad de los anuncios?
-La época dorada de la publicidad española fue a principios de los noventa, en plena crisis, con ideas sencillas y ejecuciones muy demostrativas, que nos convirtieron en una potencia. Ese ambiente nos hizo tener menos recursos e inventar una forma de comunicar muy sencilla.
-¿El bocado más apetecido son los anuncios de coches?
-Uno de los que más, porque los anunciantes tienen un nivel y una cultura publicitaria mayor.
-¿El sector más difícil?
-El financiero, los bancos, porque hay muchas restricciones, se intenta que cada paso esté muy medido y se deja muy poco margen a la intuición.
-La publicidad se restringe en tiempos de crisis.
-Es obvio, pero no debería ser así porque es cuando más se necesita que una marca se mantenga o crezca.
-¿Es arte la publicidad?
-La publicidad tiene fin comercial, un cliente... Aunque el arte parece que últimamente también. Eso sí, la publicidad intenta nutrirse del arte y he visto campañas que son obras de arte auténticas.
-¿La publicidad es dar esquinazo a las debilidades de imagen de una idea o producto?
-No. Muchas veces las debilidades las podemos convertir en fortalezas. La publicidad no tiene que esconder nada, ha de ser honesta porque si es engañosa o intenta ocultar algo es contraproducente para la marca y el producto.
-Un eslogan para el Gobierno en crisis.
-Hay que tirar para adelante
-¿Y para la oposición?
-Algo así como 'Rememos todos en la misma dirección'.
-Han hecho la campaña publicitaria del PSOE.
-Y también para la Junta de Castilla y León, la última colaboración ha sido la campaña 'Castilla y León. Tierra de sabor' para la marca de alimentos de calidad. Un político es un producto. Si preguntas a cualquier creativo con qué marca le gustaría trabajar, responderá que con Barack Obama.
-¿Son muy infieles los anunciantes?
-Son matrimonios de conveniencia.

No hay comentarios: