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El post del día: ¿Es buena idea externalizar el marketing en medios sociales?

Para comenzar a desarrollar acciones de marketing en medios sociales debemos hacerlo creando un área específica para ello, dentro del hotel. Creo que la opción más adecuada es no externalizar, al menos de inicio.
De vez en cuando llegan oleadas de rumores, tendencias o simples opiniones que se ponen de moda, a veces con cierto fundamento y otras sin ninguno.

Sin entrar a valorar si tienen fundamento o no (algunas lo tienen), podríamos enumerar dos como eso de “la muerte de los blogs”, o la proliferación de los “Gurús 2.0”. La primera es un ejemplo de lo que digo al principio y valga como eso, como ejemplo. Respecto a la segunda si me gustaría hacer alguna aportación particular. Me motiva a escribir el hecho de que lo hayan hecho previamente Albert Barra comentando el artículo de Juan Sobejano en Hosteltur.


El caso es que tal y como dije una vez al respecto de muchas consultorías, ocurre lo mismo ahora con los servicios “profesionales” (nótense las comillas) de SMO, SMM, SEO o su PM. Vamos a ver, que hay personas, incluso alguna que otra empresa cuyo negocio es éste y que lo hacen con criterio y profesionalidad, no debe cabernos la menor duda, y no voy a ser yo el que les ponga a bajar de un burro haciendo pagar a justos por pecadores, pero lo que no puede negar nadie es que pueden hacer gala de cierto oportunismo ante el desconocimiento de los hoteleros que deciden contratar sus servicios. Esto último, por otro lado, es buena señal, al menos en lo relativo a la decisión de hacer algo.

Tampoco quiero recomendar que no se disponga de los servicios ofrecidos por estas empresas, pero a pesar de la polémica que pueda suscitar lo que voy a decir, lo digo:

Hoteleros, si queréis emprender acciones de SMO o de SMM para vuestros hoteles, hacedlo, de inicio, con vuestros propios recursos (sobre todo humanos). Por dos razones:

- La primera la deja muy clara Dolors Reig, cuando habla de por qué fracasa el marketing en los medios sociales. Si aún consiguiendo expulsar de nuestro entorno a los impostores a los que me refiero más arriba, tenemos la posibilidad de contar con una oferta externa seria, responsable y profesional, quizá siga siendo un error. Si hablamos de horizontalidad y transversalidad en la empresa, de comunicación fluida y de implicación en la estrategia y en la cultura organizativa de todos los integrantes del hotel, entonces nos contradecimos si dejamos a un lado a la plantilla del hotel en algo como el marketing en medios sociales, en el que la conversación y la participación son clave.

- La segunda ya la he dicho, pero la repito. En esto del 2.0 hay “mucha monja que fuma y mucho cura disfrazado” (antiguo dicho popular). O yo soy muy ligero de entendederas o tener el conocimiento y el criterio suficiente para realizar acciones de este tipo es tarea harto complicada. Llevo un año y medio leyendo, estudiando, probando y metiéndome en historias 2.0 de diversa índole y es ahora cuando me siento capaz de ponerlo en práctica, precisamente en el hotel en el que trabajo. Creo que hasta ahora no he estado suficientemente preparado. Así que…

1 comentario:

Rafael Martínez dijo...

Sería estúpido por mi parte no decir que el post es muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que lo has copiado íntegra y literalmente de mi blog.

Podrías, al menos haber puesto un enlace a la fuente original.

http://hoteles20.blogspot.com/2009/04/es-buena-idea-externalizar-el-marketing.html