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EL WOM ES UN NUEVO PARADIGMA GLOBAL DEL MARKETING

En la mesa redonda sobre buzz marketing en la feria OME OME se discutió sobre los conceptos de boca a boca o buzz llegando a la conclusión de sentarse a teorizar sobre conceptos estancos no es lo importante, sino que la publicidad debe centrarse en conseguir ventas para los anunciantes y mantener contentos a los consumidores.

"Más que hablar de buzz y wom es mas importante comprender los conceptos de base, lo que tenemos que hacer es una estrategia 360º y aportar un concepto creativo", dijo Juan Sánchez del blog Pasión por el marketingPasión por el marketing.

Para este bloguero el buzz es el marketing que parte del producto mientras que el wom es la comunicación que habla del producto.

"Si es wom o buzz, que más da mientras genere ventas", afirmó Enric Monturiol, consejero delegado de Diana Media Group. "Quizás nos estemos mirando el ombligo y especulando sobre lo que hacemos internet.

"Las cosas han cambiado, antes el poder estaba en los productores, luego en la distribución ahora esta en el consumidor y ahí es cuando el wom y el buzzz puede influir" aseguró Monturiol, mientras que Sánchez concordó afirmando que se debe reflexionar sobre lo que está pasando, desde la base de que la publicidad tradicional siempre ha hado la espalda al consumidor.

Entre los participantes hubo unanimidad al afirmar que estamos ente un paradigma publicidad, que considera que los clientes deben tener más voz en el proceso comunicativo.

"Lo importante es que el wom será el paradigma global del nuevo tipo de marketing que incluye muchas formas. Es buzz es una parte de este paradigma", Sánchez.

"Las cosas han cambiado, antes el poder estaba en los productores, luego en la distribución, ahora está en el consumidor y ahí es cuando el wom y el buzzz pueden influir ya que las empresas deben desarrollar estrategias desde el punto de vista del consumidor porque así se genera lealtad", dijo Monturiol.

En general la mesa concluyó que internet ofrece la ventaja de la segmentación y esta necesidad de diferenciación involucra al usuario de una forma más profunda ya que lo sigue, lo que cambiará un mercado estructurado basado en la marca y los sistemas de medición.

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