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"LAS REDES SOCIALES Y LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING HACEN UN BUEN ENCAJE", JULIE LAURENT

Las redes sociales son el fenómeno de moda en la red. Pero, ¿son rentables? ¿Qué oportunidades brindan a los anunciantes? MarketingDirecto habló sobre estos y otros temas con Julie Laurent, PR Marketing Manager de Viadeo.

1. ¿Cuál cree que sea el modelo de negocio perfecto para una red social?
Las redes sociales permiten generar un interesante mix de ingresos con el fin de crear un modelo de negocio rentable. Los "social media" están en un entorno nuevo y cambiante que seguirá evolucionando rápidamente durante los próximos 5 años. En este sentido, Viadeo se encuentra ya en una situación de rentabilidad positiva y de éxito y podemos asegurar que estaremos en el frente y preparados para los cambios radicales en las nuevas formas de generar ingresos que irán apareciendo vinculadas a las redes sociales.

Actualmente, los ingresos de Viadeo están divididos entre las suscripciones premium y la publicidad altamente segmentada. Podemos subrayar tres grandes líneas de ingresos:
-Miembros Premium: Aquel porcentaje de usuarios que paga una cuota para acceder a funcionalidades restringidas para el resto de usuarios.
-Publicidad y patrocinio: Las redes sociales atraen usuarios con un perfil de alta calidad. Usuarios que, al mismo tiempo, rellenan un perfil de usuario altamente detallado. Esto permite que la publicidad sea fácilmente segmentada para los usuarios realmente interesados de forma que el ROI para el anunciante sea muy alto en comparación con otros sitios web. Al mismo tiempo, es posible encontrar patrocinadores para algunos de los grupos generados a través de la red social, siempre de acuerdo a los intereses del patrocinador y su área o sector de actividad.
-Los ingresos provenientes de B2B también son muy interesantes porque implican la utilización y explotación de la base de datos de usuarios con el fin de generar importantes y útiles servicios para empresas. En este campo en particular, los servicios de "recruitment" o búsqueda de profesionales juegan un papel muy importante en la mayoría de redes sociales.

2. ¿Cuál cree que es el papel que juegan las redes sociales para el marketing y la publicidad?
Sin ningún tipo de duda, y tal y como hemos comentado en la respuesta anterior, las redes sociales y la publicidad y el marketing hacen un buen encaje. A pesar de que las redes sociales son bastante generalistas (restringidas a profesionales pero no a sectores o países), el usuario tiene la "obligación" (con el fin de obtener el máximo de su uso de la red) de definirse a si mismo y a su área de experiencia. Esto permite a los gestores de la red a segmentar su base de datos de forma extensiva (de forma que podemos, por ejemplo, seleccionar que usuarios viven en España, están especializados en marketing online, trabajan en compañías de menos de 150 trabajadores y están interesados en productos relacionados con el CRM). Esta segmentación resulta muy interesante para las agencias de marketing y publicidad que pueden dirigirse precisamente al segmento de usuarios que pueden estar interesados en sus productos y mensajes.

Siendo este un sector relativamente nuevo, ambos, los gestores de las redes sociales y las agencias de marketing deben trabajar y aprender más sobre nuevas formas de trabajar conjuntamente para el beneficio de las tres partes implicadas: la red social, la agencia de marketing y los propios usuarios). En este sentido, las agencias están empezando a utilizar las redes sociales profesionales para crear opinión sobre un cliente o producto (utilizando los foros, las comunidades o las agendas compartidas por usuarios), para mostrar su experiencia en determinados campos (participando en foros y respondiendo preguntas, utilizando el servicio Expert en Viadeo,...).

3. ¿Cuáles son las posibilidades que ofrece una red como Viadeo a las empresas? ¿Y para las pymes?
Dejando de lado la publicidad, el patrocinio y las acciones de marketing de las que ya hemos hablado, Viadeo ofrece un amplio abanico de soluciones dedicadas específicamente para las empresas (ya sean grandes empresas o PYMES). Están pueden, por ejemplo, crear grupos específicos dentro de Viadeo donde pueden juntar a todos sus usuarios para tenerles informados sobre cualquier tema relativo a su actividad empresarial (nuevos productos, ofertas especiales, encuentros y presentaciones,...). Esta comunicación directa con usuarios y potenciales clientes puede hacerse tanto online (desde la web de Viadeo) como vía e-mail y pronto utilizando también las tecnologías propias de la telefonía móvil.

Así mismo, las redes sociales ofrecen una base de datos muy interesante que puede ayudar a las empresas a establecer y desarrollar su propia red de contactos profesionales.

Finalmente, no debemos olvidar que las redes sociales suponen una forma efectiva de reducir costes a través de la colaboración y el networking online.

4. Si hoy la revolución online son las redes sociales, ¿cuál cree que será la de mañana?
La segunda generación de las redes sociales profesionales surgirá probablemente en el momento en que los profesionales puedan no sólo administrar su perfil profesional sino también su actividad profesional. En este sentido, podemos anticipar un giro importante en cuanto a la agregación de contenidos, redes, profesionales, empresas y otros en un sólo punto temático dentro de la red social.

5. ¿Es la publicidad online la salvación durante la crisis?
En épocas de crisis, la publicidad online es una de las líneas de ingresos que pueden mantener la rentabilidad de las redes sociales, pero afortunadamente, no es la única tal y como hemos visto. De esta forma, creemos que la publicidad no debe ser vista como la "salvadora". Una vez más insistimos en que un aspecto importante de las redes sociales es que basan su modelo de negocio en distintas líneas de ingreso, de forma que tienden a equilibrarse y a evolucionar con el paso del tiempo.

Para las empresas y agencias de publicidad, Viadeo cree que hay dos puntos esenciales que deben tenerse en cuenta en estas épocas de crisis: a) Asegurarse de tener una estrategia relativa a los "social media". Saber cuál es esta estrategia y para que sirve y asegurarse que está bien enfocada al negocio. b) Invertir en acciones que sean fácilmente medibles y analizables. Esto incluye, por supuesto, acciones de marketing directo en redes sociales que sean capaces de segmentar efectivamente a sus usuarios en base a palabras clave o comportamiento. Quizás no sea una solución para la crisis, pero sin duda representa un sistema válido de medir el ROI de las acciones de marketing que no tiene lugar en los media tradicionales.

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