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LOS BANCOS USAN EL MARKETING DIRECTO PARA GANARSE A SU BASE DE CLIENTES

Aunque el grueso de las actividades de marketing directo de los bancos se dedica a la adquisición de nuevos clientes, en los últimos tiempos los bancos están prestando más atención a los clientes que ya tienen y se dirigen a ellos mediante mail directo y emails, según un informe elaborado por Mintel Comperemedia, especialista en estudios de mercado.

Durante 2008, los bancos han realizado más propuestas de ventas cruzadas ofreciendo productos y servicios adicionales a su base de clientes mediante envíos de correo directo; un 57% más que en 2007. Durante este mismo periodos los mailings directos destinados a la adquisición de clientes aumentaron un 7%.

También han aumentado las ventas cruzadas por email y han alcanzado una cuota del 5% de los emails emitidos por los bancos (2% en 2007).

Además, ha aumentado un 37% el número de piezas de correo directo enviadas por los bancos para gestionar su relación con su base de clientes, lo que incluye mailings informativos y de fidelización, avisos de renovación y ofertas de mejora.

En opinión del vicepresidente de servicios financieros de Mintel Comperemedia, Stephen Clifford, las ventas cruzadas son una forma inteligente de acercarse a la base de clientes, sobre todo en una época en la que es difícil atraer a nuevos. "Una venta cruzada eficaz fortalece la relación existente", afirma Clifford.

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