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EL MARKETING DIRECTO, AFECTADO POR LOS NUEVOS MEDIOS

Hay dos grandes tendencias de cambio que están marcando la evolución y futuro del marketing directo y sus prácticas: el declive del mail directo y el auge de los social media.

La actual crisis ha acelerado el paso de los medios tradicionales a los medios digitales. Según un estudio de Borrell Associates, los mailings directos sufrirán una reducción del 39% de aquí a 2013; y el principal beneficiario de esta caída es el email.

Este cambio tiene consecuencias en los profesionales del marketing, en opinión de Chad White, especialista en email marketing y editor de Mediapost Email Insider. Los que tienen más años de experiencia, están menos familiarizados con las tecnologías de la información, el email y las dinámicas de comunicación online. Pero los más jóvenes, tienen menos experiencia con la marca.

Aunque algunas empresas ponen a sus profesionales senior al frente de las nuevas actividades digitales, por su conocimiento de la marca, esto puede tener consecuencias negativas si no se proporciona la adecuada formación al profesional. No se puede utilizar las mismas estrategias que en el mail directo, porque las características del email marketing son diferentes: mayor segmentación, mayor capacidad de los receptores para reaccionar (tanto de forma positiva como negativa) o necesidad de conocimientos de las características técnicas del email.

Respecto al uso de los social media como canal para el marketing directo, hay que tener claro que no se puede utilizar el canal exclusivamente para la promoción, pues la relación directa que permiten con los usuarios hace necesario establecer una conversación, un diálogo bidireccional y no un monólogo en el que la marca trata de impulsar al consumo. La naturaleza de este tipo de comunicación estaría más cercana a las relaciones públicas, si bien el acercamiento desde el marketing directo es interesante, en opinión de White. De cualquier modo, este experto considera que la relación entre marketing directo y social media será temporal.

Una encuesta de StrongMail, especialista en soluciones de email marketing, afirma que el 36% de las empresas encuestadas ha puesto la responsabilidad de los medios sociales en manos del departamento de marketing directo, mientras que en el 29% la responsabilidad recae en diversos departamentos; solo el 9% ha puesto estos medios en manos del departamento de relaciones públicas y un 5% ha creado un departamento específico.

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