miércoles

U. Central inicia ciclo de charlas para mejorar la calidad de vida familiar

Fuente :La Segunda Online

El ciclo de charlas abordará temáticas como: Pandemia y enfermedades a nivel mundial, Violencia y agresión en el colegio y la familia, Justicia laboral: nuevo escenario en el mundo del trabajo; Detección y derivación de alumnos con dificultades en el contexto escolar y el Rol del Psicólogo en el proceso de reconversión laboral.

Universidad Central, a través de su Escuela de Psicología, dará inicio a un ciclo de charlas gratuitas que tienen por objetivo entregar herramientas del área de la psicología para mejorar la calidad de vida en diferentes ámbitos, como la familia, el trabajo y la educación. Estas charlas se realizarán todos los últimos miércoles de Junio a Noviembre 2009.


La actividad se iniciará este miércoles 24 de junio con la charla “Vínculo de apego seguro, de la Primera Infancia a la adultez”. Ésta estará dirigida por el psicólogo de la Universidad Central Miguel Arias y entre los panelistas destacan los psicólogos Álvaro Pallamares y Pilar Rochet.


La conferencia, que entregará diversas técnicas y prácticas para fomentar el apego en la primera infancia y explicará su relevancia en el desarrollo de las diferentes etapas de la vida, está enfocada principalmente a educadores, padres, profesionales del área de la psicología y estudiantes.


El psicólogo de la Universidad Central Miguel Arias señaló que esta instancia es “una oportunidad, ya que el apego en la primera infancia está adquiriendo a nivel nacional y en el ámbito de las políticas públicas alta importancia, puesto que está demostrado que un vínculo adecuado entre los padres y sus hijos permite un desarrollo personal mucho más potente en las diferentes áreas y etapas de la vida”.


Asimismo, el psicólogo y ex alumno de la Universidad Central, Álvaro Pallamares, afirmó que “contamos con un acuerdo mayoritario en la comunidad científica de la importancia del apego y de las prácticas que fomenten la seguridad de éste, ya que es la mejor garantía en el curso de la vida. De ahí que el cambio en la Ley referida al Post Natal se oriente a darle la importancia al vínculo madre-hijo, fortaleciendo su relación en los primeros años de vida.”


“El vínculo de apego seguro favorece la pertenencia social, fomenta relaciones amistosas, de pareja y laborales, más sanas y también entrega elementos para rendir mejor en materia académica” agregó Pallamares.


Entre los aspectos y las técnicas que se abordarán para potenciar el vínculo de apego seguro en la primera infancia, destacan habilidades parentales para masajes en bebés y desarrollo de funciones reflexivas en los niños.


Otros temas que se abordarán durante el desarrollo de este ciclo de charlas son: Pandemia y enfermedades a nivel mundial, Violencia y agresión en el colegio y la familia, Justicia laboral: nuevo escenario en el mundo del trabajo; detección y derivación de alumnos con dificultades en el contexto escolar y el Rol del Psicólogo en el proceso de reconversión laboral.


La charla “Vínculo de apego seguro, de la Primera Infancia a la adultez”, se realizará el miércoles 24 de junio, entre las 17.30 y las 19.30 hrs. en la Escuela de Psicología de la Universidad Central, Sede La Reina. Carlos Silva Vildósola 9783 y será trasmitida en modalidad Video Conferencia en la Sede La Serena y Antofagasta donde las personas también pueden asistir y participar de la charla.

No hay comentarios: