Una cuestión fundamental para establecer y fidelizar una relación comercial con clientes y potenciales, es a través de una lista de email.
Partiendo del hecho de que Usted esta trabajando constantemente en la creación, segmentación y fidelización de una lista de correos electrónicos que obtiene de diferentes formas, como suscripciones, Newsletter, blogging, etcétera, puede comenzar a trabajar las distintas facetas de la comunicación comercial con los objetivos que necesita su negocio: vender y comunicar.
Personalmente considero que la creación y el envío de campañas por email tienen como objetivo una o ambas cosas: comunicar y vender, que generalmente, van de la mano una de otra.
Sin embargo, según el grado de desarrollo en el cual se encuentra su negocio va a necesitar encauzar todos sus esfuerzos en lograr una principalmente una de dos cosas, prioritariamente hablando.
Si hablamos de enviar nuestra primer campaña de email marketing debemos tener en cuenta que es lo que necesitamos lograr:
• El Objetivo de la Lista: Supongamos que como muchos emprendedores Usted termino de realizar una campaña en Google Adwords y a través de ella ha conseguido una lista de suscriptores que le cedieron voluntariamente su correo para una descarga gratis, por ejemplo. Si este fue el caso, Usted habrá planeado una Lansing Page y habrá tejido una estrategia comercial enfocada a crear una lista para “reciclar”, primero su presupuesto y en segundo lugar el tráfico. Mas halladle objetivo secundario de nuestra campaña en Adwords podemos entender que si hemos realizado una buena campaña tendremos como resultado y obligatoriamente, una lista de potenciales clientes a los que les ha interesado nuestro producto, lo cual no es un dato menor si atendemos al objetivo final: las ventas. Entonces si esa lista es el resultado de un deseo de compra o interés explícito en algo, necesitamos darle ESE y no otro sentido. (Aquí su lista de correos debe utilizarse para vender algo no para comunicar novedades de su sitio web, por ejemplo)
• El Tema: Más allá del objetivo primario que tengamos con nuestra lista, debemos tener el tacto suficiente como para comunicar y enviar contenido de interés pero enfocado a ese primer objetivo para no tener que sufrir desuscripciones en masa la primera vez que enviemos un email a nuestra lista de correos. Aunque sepamos que necesitamos vender algo y aunque tengamos en claro que todas las personas que nos han brindado sus correos voluntariamente necesitan información o poseen un interés explícito en nuestro negocio, debemos acercarnos a ellos en cada email para convencerlos de que nuestro producto es el que necesita hoy mismo, no mañana ni pasado; y cuanto más pronto lo tenga mayores beneficios tendrá. Es su deber como editor de una lista, lograr la flexibilidad exacta entre interesar en el tiempo y vender lo más pronto posible.
Su primer campaña de email marketing puede ser excelente si sabe como lograr darle a sus suscriptores lo que ellos esperan y no abrumarlos con la propia desesperación (que en ocasiones se presenta, al intentar vender o vender).
Trate a sus suscriptores siempre con respeto y cuídelos acercándoles información pero recordándoles siempre que hoy es el día en que ellos pueden cambiar su estilo de vida gracias a su producto.
Probablemente existan otros factores que tienen directa relación con el éxito de una campaña de email marketing y estos tienen que ver con características técnicas, que en otra oportunidad analizaré.
Por Alexander Bobadilla
http://www.emprendelo.com.ar/2009/07/mi-primer-campana-de-email-marketing.html
Partiendo del hecho de que Usted esta trabajando constantemente en la creación, segmentación y fidelización de una lista de correos electrónicos que obtiene de diferentes formas, como suscripciones, Newsletter, blogging, etcétera, puede comenzar a trabajar las distintas facetas de la comunicación comercial con los objetivos que necesita su negocio: vender y comunicar.
Personalmente considero que la creación y el envío de campañas por email tienen como objetivo una o ambas cosas: comunicar y vender, que generalmente, van de la mano una de otra.
Sin embargo, según el grado de desarrollo en el cual se encuentra su negocio va a necesitar encauzar todos sus esfuerzos en lograr una principalmente una de dos cosas, prioritariamente hablando.
Si hablamos de enviar nuestra primer campaña de email marketing debemos tener en cuenta que es lo que necesitamos lograr:
• El Objetivo de la Lista: Supongamos que como muchos emprendedores Usted termino de realizar una campaña en Google Adwords y a través de ella ha conseguido una lista de suscriptores que le cedieron voluntariamente su correo para una descarga gratis, por ejemplo. Si este fue el caso, Usted habrá planeado una Lansing Page y habrá tejido una estrategia comercial enfocada a crear una lista para “reciclar”, primero su presupuesto y en segundo lugar el tráfico. Mas halladle objetivo secundario de nuestra campaña en Adwords podemos entender que si hemos realizado una buena campaña tendremos como resultado y obligatoriamente, una lista de potenciales clientes a los que les ha interesado nuestro producto, lo cual no es un dato menor si atendemos al objetivo final: las ventas. Entonces si esa lista es el resultado de un deseo de compra o interés explícito en algo, necesitamos darle ESE y no otro sentido. (Aquí su lista de correos debe utilizarse para vender algo no para comunicar novedades de su sitio web, por ejemplo)
• El Tema: Más allá del objetivo primario que tengamos con nuestra lista, debemos tener el tacto suficiente como para comunicar y enviar contenido de interés pero enfocado a ese primer objetivo para no tener que sufrir desuscripciones en masa la primera vez que enviemos un email a nuestra lista de correos. Aunque sepamos que necesitamos vender algo y aunque tengamos en claro que todas las personas que nos han brindado sus correos voluntariamente necesitan información o poseen un interés explícito en nuestro negocio, debemos acercarnos a ellos en cada email para convencerlos de que nuestro producto es el que necesita hoy mismo, no mañana ni pasado; y cuanto más pronto lo tenga mayores beneficios tendrá. Es su deber como editor de una lista, lograr la flexibilidad exacta entre interesar en el tiempo y vender lo más pronto posible.
Su primer campaña de email marketing puede ser excelente si sabe como lograr darle a sus suscriptores lo que ellos esperan y no abrumarlos con la propia desesperación (que en ocasiones se presenta, al intentar vender o vender).
Trate a sus suscriptores siempre con respeto y cuídelos acercándoles información pero recordándoles siempre que hoy es el día en que ellos pueden cambiar su estilo de vida gracias a su producto.
Probablemente existan otros factores que tienen directa relación con el éxito de una campaña de email marketing y estos tienen que ver con características técnicas, que en otra oportunidad analizaré.
Por Alexander Bobadilla
http://www.emprendelo.com.ar/2009/07/mi-primer-campana-de-email-marketing.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario