lunes

En busca de nuevas líneas de negocio para empresas

Más de 100 pymes de la comunidad concurren a licitaciones en el extranjero

La Consejería de Economía y Empleo ha puesto en marcha un Plan de Estrategia Comercial con Organismos Multilaterales, que viene desarrollando a través de la Fundación ADEuropa. Éstos son una importante fuente de negocio internacional ya que instituciones como Europeaid, Naciones Unidas, Banco Interamericano o el Banco Mundial precisan de todo tipo de bienes, servicios y asistencias técnicas, que adquieren a través de de la convocatoria de licitaciones públicas, cuyo importe global anual supera los dos billones de euros.

Sin embargo, se trata de un proceso complejo y desconocido, lo que impide a muchas empresas acceder a dichas licitaciones. Por ello, esta estrategia es una de las acciones contempladas en II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011 dentro del eje de Cooperación Empresarial Internacional, diseñado para fomentar la salida al exterior de las empresas regionales mediante el establecimiento y potenciación de las relaciones con instituciones, asociaciones y empresas de otros países, aumentando así su competitividad.
En concreto, el objetivo del Plan de Estrategia Comercial con Organismos Multilaterales es incrementar el número de empresas de la Comunidad que trabajan con organismos multilaterales y, por tanto, fomentar su participación en concursos internacionales de modo que puedan acceder a nuevas oportunidades de negocio que contribuyan a su internacionalización. Para ello, a través de su Área de Cooperación Internacional, ADEuropa programa diferentes acciones que abarcan desde la sensibilización de las empresas hasta su formación, información, asesoramiento y acercamiento a estos organismos, todo ello, encaminado a lograr que se conviertan en sus proveedoras.
El objetivo de las iniciativas de sensibilización que desarrolla ADEuropa es conseguir que las empresas de Castilla y León definan la contratación pública internacional como una línea de negocio rentable dentro de su estrategia de expansión internacional. Así desarrolla jornadas específicas sobre el funcionamiento y oportunidades de negocio de determinados organismos, como Europeaid o el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sobre los que el pasado año impartió sendos seminarios en los que participaron más de 130 empresas.
Colaboración con el Icex
Más recientemente, el pasado 23 de junio, y en colaboración con el Icex (Instituto de Comercio Exterior), organizó una jornada de trabajo dirigida a informar a las empresas de Castilla y León de las oportunidades de negocio que ofrecen los organismos multilaterales internacionales en un contexto de crisis económica como el actual.
Asistieron a este encuentro más de 40 empresas de la Comunidad, que pudieron conocer el funcionamiento de estos organismos a través de la intervención de diferentes expertos y de responsables de las consultoras Scadi y Congenia.
La jornada concluyó con la celebración de reuniones individuales entre las empresas asistentes y los expertos que participaron en el seminario.



http://www.la-cronica.net/2009/08/10/castilla-y-leon/en-busca-de-nuevas-lineas-de-negocio-para-empresas-45559.htm

No hay comentarios: