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La investigación y las Relaciones Públicas

La Investigación:

Es la recopilación e interpretación para mejorar la comprensión. Ante esto, una agencia de relaciones públicas debe recopilar suficientes datos, precisos y relevantes, sobre su público, productos y programas, tomando en cuenta reglas ó tareas principales como por ejemplo: descripción de un proceso, situación ó fenómeno, explicar por qué ha ocurrido algo(causas) y predecir que ocurriría si se toma una decisión u otra.

Para poder establecer una buena guía para definir los estándares de la investigación, se debe tomar en cuenta seis principios importantes:

Definir Objetivos claros del programa y resultados deseados.

Diferenciar entre medir los resultados de las relaciones públicas y la medición de las consecuencias.

Medir el contenido en los medios de la comunicación.

Comprender que no hay una única técnica que pueda evaluar la eficacia de las relaciones públicas.

Ser precavido y no intentar comparar la eficacia de las relaciones públicas con la publicidad.

La medición más creíble de la eficacia de las relaciones públicas se toma de la organización misma, del publico objetivo y de los canales de comunicación.

En las relaciones públicas se utiliza dos tipos de investigación: Investigación aplicada e Investigación teórica.

Investigación aplicada: utiliza la investigación estratégica, la cual desarrolla estrategias de mensajes ó establecer puntos de referencia, además analiza las herramientas y técnicas de relaciones públicas; y la investigación de evaluación, la cual es netamente recopilación y se realiza fundamentalmente para saber si un programa de relaciones públicas ha logrado sus metas y objetivos ó no.

Investigación teórica: es más abstracta y conceptual que la investigación aplicada. Crea teorías del por qué se comunican las personas, cómo se origina la opinión pública y cómo se origina un público. Según las investigaciones se ha descubierto que la comunicación es más persuasiva cuando proviene de múltiples fuentes de alta credibilidad.

* Credibilidad: concepto de múltiples dimensiones que incluye la veracidad, profesionalidad y el poder.
Fuente: Teoría y práctica de las Relaciones Públicas; autor: Fraser Seitel; cap.5, 115-120.


http://marcadeladiferencia.blogspot.com/2009/08/la-investigacion-y-las-relaciones.html

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