martes

Los 10 mandamientos del Marketing

En tiempos de crisis es mucho más importante para cualquier iniciativa o empresa que busque triunfar aplicar correctamente todos los medios a su alcance e intentar evitar en la medida de lo posible errores que pueden llevarla al fracaso y a la desaparición.

Para ambos casos es necesario contar con los equipos humanos pertinentes, una capacidad de reacción muy ágil, mucha flexibilidad y las técnicas, procedimientos y mentalidad necesarias para adaptarse.

Releyendo a Philip Kotler (uno de los gurus internacionalmente conocidos del Marketing) me encuentro con estas dos listas de consejos, medidas a aplicar (mandamientos) y errores a evitar (pecados) que debería conocer todo emprendedor o empresario:

La empresa segmentará el mercado, eligirá los mejores segmentos y desarrollará una posición sólida en cada uno.

La empresa tanteará las necesidades, percepciones, preferencias y conducta de sus clientes.

La empresa conocerá a sus principales competidores, así como sus puntos fuertes y débiles.

La empresa convertirá a sus empleados y distribuidores en socios y les recompensará con generosidad.

La empresa desarrollará sistemas para identificar oportunidades, ordenarlas por importancia y elegir las mejores.

La empresa administrará un sistema para desarrollar los planes de marketing bien informados a largo y corto plazo.

La empresa ejercerá un estrecho control sobre sus productos y servicios.

La empresa construirá marcas sólidas utilizando sus herramientas de promoción y comunicación más eficientes.

La empresa infundirá un espíritu de equipo y liderazgo de marketing a todos sus departamentos.

La empresa incorporará constantemente la tecnología que le otorgue una ventaja competitiva en el mercado.

Hay mucha filosofía alrededor de cada una de estas frases “cortas” y otra manera que se me ocurre para plantearlas es:

¿A qué grupos de compradores o usuarios me puedo dirigir? ¿qué grupos son los más afines a mi producto, servicio …?

Y esos grupos ¿necesitan lo que yo hago? ¿lo preferirían de otra forma? ¿cómo? ¿quedan contentos con lo mío?

¿Quien propone algo parecido? ¿por qué le va bien? ¿en qué se equivoca?

¿Quién me ayuda? ¿cómo logro que jamás deje de ayudarme? ¿que ni siquiera se plantee dicha opción?

¿Cómo mejoro mi producto o servicio? ¿¿se me puede ocurrir algo nuevo? ¿mejor?

Hoy les gusta, lo necesitan, me lo compran pero … ¿y mañana? ¿cómo hago para evolucionar junto con las necesidades de mis compradores?
¿Cada unidad de lo que vendo es buena? ¿todos mis productos o servicios se venden igual? ¿todos los clientes quedan satisfechos? ¿con todos mis productos? ¿casi todos? ¿como ampliar el porcentaje de satisfacción?

¿Por qué me conocen? ¿cuántos me conocen? ¿saben qué vendo? ¿conocen todos mis productos? ¿Cómo se los explico o hago conocer?
Todos los departamentos o personas implicadas en mi iniciativa, empresa … ¿se hacen estas mismas preguntas?

Es caro pero … si implantara estas máquinas, cambiara estos programas, mejorara estos procesos … ¿todo funcionaría mejor? ¿me sería más fácil competir?

Hasta aquí la entrada de hoy, desde luego hay muchas más cuestiones a plantearse pero lo importante es encontrar respuestas y aplicarlas…

Mañana la lista de pecados imperdonables, no lo olvides


el marketing es sin dudo uno de los aspectos de mayor reelevancia en el posicionamiento de una empresa o marca, de una buena planeación depende el exito o la crisis


http://www.phylosoft.com/los-10-mandamientos-del-marketing/

2 comentarios:

Alex | Calderas dijo...

blasfemos todo jajajajajaja

Leo | Calderas dijo...

Muy bueno felicidades