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marketing alternativo desbanca a la publicidad convencional

COCA-COLA DESTACA EL TRABAJO DE ZENITH MEDIA EN SU CONCURSO DE AGENCIAS DE MEDIOS

“Renovarse o morir” esta sencilla frase que todos hemos escuchado alguna vez es una máxima a seguir dentro de la sociedad en la que nos encontramos. El mundo evoluciona a gran velocidad y el marketing, aunque es un concepto relativamente nuevo, ha tenido la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos.

Según datos de Infoadex, la inversión real estimada del mercado publicitario alcanzó en 2007 una cifra de 16.108,0 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,2% sobre los 14.747,6 millones de euros registrados en el año anterior. Si tenemos en cuenta la tarta publicitaria, los denominados medios no convencionales se llevan más de la mitad de la inversión publicitaria alcanzando el 50,4% del total, con 8.124,4 millones de euros invertidos en 2007, cifra que es un 9,2% superior a los 7.440,7 millones del año anterior. De esta manera, estos nuevos medios y acciones publicitarias alternativas se consolidan dentro del mercado, dejando de ser una moda y convirtiéndose en una necesidad para las empresas. Comunicación y marketing.

Bajo la denominación genérica de medios no convencionales se recogen el conjunto de medios publicitarios que, habitualmente, aparecen asimismo enmarcados bajo la expresión inglesa “below the line”. Dentro de este grupo encontramos un nuevo concepto conocido como marketing alternativo.

Son varias las definiciones que hemos encontrado, para algunos el marketing alternativo es la estrategia que aspira, a través de todos los medios de comunicación posible (prensa, radio, televisión, Internet, móviles), a sustituir las acciones de marketing de interrupción por las acciones de marketing de permiso.

Para otros el marketing alternativo no es una especialidad, debe ser una actitud de vida porque uno no puede ser convencional porque se muere, uno no puede ser convencional en las relaciones con los amigos, ni siquiera en las relaciones de pareja, en todos los aspectos tiene que sorprender, tener la capacidad de aparecerse con algo nuevo.

Nosotros lo definimos simplemente como un método que consiste en utilizar todos los medios disponibles (nuevos o tradicionales) de una forma distinta (o nueva), y estableciendo una interactividad con el consumidor.


En otras palabras, hacer una operación de marketing alternativo es prohibirse bombardear al consumidor con innumerables mensajes como se hace en el marketing tradicional, y es, por el contrario, hacer todo lo posible para que el consumidor pida información, comunicación e incluso publicidad sobre el producto o el servicio que se le quiere vender.

Este nuevo concepto es una nueva realidad que se impondrá por fuerza propia en los próximos años debido principalmente a tres razones:

En primer lugar, los consumidores tanto de bienes de gran consumo como de bienes de equipo están cansados, hartos del marketing tradicional considerado marketing de interrupción. La publicidad bajo su forma actual ya no hace efecto; al contrario, exaspera. El consumidor desconfía del marketing de la promoción que le hacen sin cesar las marcas. Quiere que se le pida permiso para hablarle de marcas, de promociones, de servicios.

En segundo lugar, Internet y el teléfono móvil son medios de comunicación nuevos que han dado un vuelco al mundo. Hoy en día, todos podemos recibir y emitir mensajes, telefonear a cualquier lugar del mundo inmediatamente, de forma gratuita o casi. Nunca antes en la Historia de la humanidad los seres humanos habían estado tan conectados entre sí. Esto hace que los medios de comunicación tradicionales (prensa, televisión, radio) tengan una fuerte competencia e incluso, en muchos casos, se puede prescindir de ellos.

Finalmente, podemos decir que las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, fabricantes o distribuidores, van teniendo cada vez más necesidad de gestionar lo mejor posible su relación con el cliente (marketing relacional). Todo el mundo sabe que es menos costoso conservar a los clientes que ya se tienen que captar clientes nuevos. Ciertamente, disponemos de herramientas muy potentes para gestionar los datos de los clientes, pero en el fondo no dejamos de hacer “marketing de interrupción” y, una vez más, de irritar a los clientes con una insistencia de marketing agotadora.

Aunque hemos dado una definición del marketing alternativo, aún queda por determinar cuál es su alcance o qué es lo que abarca. Para profundizar más en esta nueva alternativa del marketing, expondremos a continuación varias categorías que se incluyen dentro del mismo:

Ambient: Esta estrategia se caracteriza por usar elementos cotidianos para insertar el producto. Tiene un componente visual muy importante y causa gran impacto. Ejemplo: Henkel, Menstyle.es (Condenast).

Ambush: Se trata de una forma de publicidad de forma indirecta, podría considerarse un patrocinio pero sin que sea pagado. Ejemplo: Abercrombie & Fitch.

Buzz: Esta forma del marketing tiene un componente similar al Viral ya que se basa en el boca-oreja para comunicar. Sin embargo, la diferencia reside en que mientras que el viral se expande de forma rápida, el buzz marketing precisa de un mayor periodo de tiempo para su difusión. Definición de buzz aquí.

El buzz a través de Bloggers, nuevos prescriptores de la red, se está consolidando como nueva herramienta de comunicación y prescripción. Ejemplo: BRM (Bloggers Recommendation Management), con un ejemplo de campaña para Peugeot, con su blog y su acción a bloggers.

Dentro de las acciones de buzz a bloggers, los widgets (microsites que se incluyen facilmente en blogs), dan vida a los posts. Ejemplo de widget con video aquí para Cuatro.

Flashmob: Esta estrategia consiste en reunir a un numeroso grupo de personas en un lugar determinado para llevar a cabo una acción concreta. La acción suele ser breve y tras su realización las personas se dispersan. Los participantes se reúnen a través de internet o del teléfono móvil. Ejemplo: Adidas.

Guerrilla: Esta categoría del marketing alternativo es similar al Ambient pero tiene un componente diverso ya que sorprende directamente al target cuando menos se lo estas esperando. Ejemplo: Axe, MTV, Fox, Granjero busca esposa (CUATRO).

Viral: Esta forma es muy conocida en Internet, se basa principalmente en hacer algo fuera de lo común y esperar a que el rumor haga el trabajo. La definición de Viral es porque al igual de los virus se pasan de persona a persona pudiendo crear una epidemia en muy poco tiempo. Ejemplo: Wassup 2008, Heineken.

Los top virales 2008 están aquí.

Estas nuevas estrategias publicitarias se han hecho un hueco dentro de la inversión publicitaria dejando atrás a la publicidad en medios y soportes convencionales. Los consumidores han tomado una actitud activa rechazando cada vez más la publicidad intrusiva que pretende simplemente la venta. Sin embargo se muestran cada vez más abiertos a la comunicación entre ellos y las empresas y a que sus sugerencias, opiniones y aportaciones sean escuchadas por estas. Para finalizar tan sólo podemos añadir que el marketing alternativo cobra cada vez mayor presencia entre anunciantes y grandes marcas, consolidándose como forma de publicidad innovadora y efectiva.

Probablemente, lo que es alternativo hoy no lo será mañana. Doblamos entonces nuestra creatividad para seguir sorprendiendo con técnicas de marketing alternativo.

Fuente: marketing-alternativo.es

http://www.marketing-publicidad-online.com/?p=239

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