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Consideraciones epistemológicas de las relaciones públicas *

El conocimiento científico de las relaciones públicas

Las relaciones públicas no sólo se basan en la intuición, ni en los buenos contactos en los medios sociales y de comunicación. Éstas se basan en la aplicación de logros teóricos de las ciencias sociales y humanas.
Tiene como herramienta principal la comunicación, que se apoya con un conocimiento de otras disciplinas, que estudian al ser humano en sus diferentes facetas y campos, como la Antropología, Psicología, Sociología, ciencias administrativas, entre otras.
El conocimiento científico es una disciplina científica, dentro de la cual se conocen dos aspectos: lo teórico y lo tecnológico.
En lo teórico, están las ciencias sociales y las ciencias de la comunicación que describen, explican y predicen hechos relacionados directamente con el ser humano. En cambio, en lo tecnológico, se encuentran las alternativas y los medios, que se encarga de solucionar los problemas, basándose en la teoría, que abarca orígenes, manifestaciones culturales y percepciones.
Las Relaciones Públicas pueden ser considerados como una pedagogía de la integración, por ser el motor de una acción educativa y porque impulsa a que exista una integración entre los públicos y la organización.

Sistema integrador multidisciplinario

Cuando hablamos del sistema, nos referimos al estudio que incluye la experiencia y conocimiento que se deben de encontrar en la convivencia.
Las Relaciones Públicas se apoyan en lo filosófico y científico. Se preocupa por buscar comprensión y acercamiento entre los seres humanos, teniendo como propuesta un sistema integrador multidisciplinario que están divididos en subsistemas, que incluye conocimientos del ser humano para la solución del problema. Para lograrlo se debe de comenzar con una concepción filosófica para una visión global e integral del ser humano.
Las Relaciones Públicas se encargan de administrar todo el proceso de comunicación, sin embargo, cumple con otras funciones como la de investigar, planificar, coordinar y evaluar.
Las Relaciones Públicas y su redimensión son el estudio basado en la experiencia y en el conocimiento que se encuentra en la convivencia entre los seres humanos.
A pesar de que las Relaciones Públicas como ciencia cultural y como ciencia exacta tengan significados diferentes, la primera es un conjunto de tendencias influenciada por fenómenos observables que no pueden ser explicados y la segunda son las realidades analizables; ambas tienen un mismo fin: perseguir la cultura.

¿Cómo se explica esta total redimensión?

Las Relaciones Públicas establecen sus objetivos, luego ve los medios para cumplir ese fin, apelando a una serie de conocimientos que se apoya en otras disciplinas. Y por aquí comienza el aspecto multidisciplinario, interdisciplinario e integrador.
Las Relaciones Públicas es una ciencia de la realidad que observa y describe las interacciones, explica cómo se relacionan los seres humanos y propone cómo se relacionarán en un futuro.

El Método Tópico-Dialéctico

Esta disciplina se transforma en un sistema para la solución de problemas que tienen más de una respuesta.
El método tópico-dialéctico es apropiado para el sistema empleado por las Relaciones Públicas por las siguientes razones:

Lo principal: opiniones, a través del método científico (ejemplo: encuestas)
Entre las respuestas observables, encontrar las más experimentadas y comprensibles.
Apelar a la inteligencia y el sentido común.
Las premisas que sean probables y que se reconozcan a través del diálogo.
Sus resultados son siempre relativos.

En consecuencia, se propugna un sistema integrador multidisciplinario y ecuménico, que involucrará constantemente las estrategias comunicacionales.

Los subsistemas

Las Relaciones Públicas engloban la comunicación y las interacciones relacionales, que tienen que ser llevadas a la práctica, logrando que se vinculen la ciencia racional teórica con los aspectos referidos a la realidad.
Actualmente cuando nos referimos de la “comunicación social”, las personas lo relacionan con los “mass-media”. Sin embargo, este término se caracteriza por la práctica de los cuatro niveles que integran el sistema: Intrapersonal, Interpersonal, Grupal e Interinstitucional.

El sistema, deberá apoyarse en los subsistemas, basándose en la comunicación y en otras disciplinas que ayuden al esquema relacional y comunicacional: periodismo, publicidad, marketing, investigación, psicología social y deontología.
Se trata de administrar el proceso de comunicación, proponiendo una solución que represente una retroalimentación concreta.

Relaciones Públicas: agente de transformación social

Los relacionistas públicos son los encargados de los problemas más difíciles de los seres humanos: de sus temperamentos, deseos, opiniones, etc.
Las Relaciones Públicas constituyen una disciplina que se preocupa por adecuarse a la realidad, como lo dijo Edward Bernays.

¿Cómo inciden las Relaciones Públicas en este cuadro de la realidad?
Se ha creado una nueva filosofía direccional, convirtiéndose en un importante agente de transformación social.
Las Relaciones Públicas engloba al hombre en cuanto ser en relación a la realidad: interpretación del mundo (las ciencias), modos de dominarlo (las técnicas), modos de comunicación en lo sagrado (las religiones), modos de reacción estética (artes), entre otros.

¿Qué son entonces las Relaciones Públicas como agente de transformación social?

Ante todo, la parte administrativa debe dar a conocer los propósitos de la organización a sus públicos, y juntos cumplirlos, existiendo así una integración entre ellos. Para lograrlo es importante que las empresas cuenten con un relacionista público para asesorar, de una forma adecuada, a las organizaciones.
Las Relaciones Públicas, como agente de transformación social, deben buscar una auténtica Responsabilidad Social, propiciando la cultura de la confianza.

Antes, el centro de la productividad era la tecnología, ahora ese centro es el ser humano, que le da la vida a la empresa, que se compromete con los objetivos y valores comunes.

El español Luis Solano Fleta expresa que la auténtica misión de las Relaciones Públicas “consiste en lograr que los entes colectivos formales, lucrativos o no lucrativos, desarrollen una conducta social correcta, de la que se desprenderá, como su más importante consecuencia, la aceptación de los mismos.



*Resumen del segundo capítulo de Relaciones Públicas Superiores. Una nueva pedagogía. PÉREZ SENAC, Román y Emilio SOLÓRZANO HERNÁNDEZ. Lima: Ediciones Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, 1999.



http://rrpp-perez.blogspot.com/2009/09/consideraciones-epistemologicas-de-las.html

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