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daFlores: Una de las mejores estrategias de Social Media Marketing en el mercadeo Hispano.

A pesar de que en Estados Unidos la disciplina del Social Media Marketing está siendo dominada ya por cientos (sino miles) de empresas que han logrado conquistar a millones de fans y usuarios de sus aplicaciones, en el mundo hispano aún son escasos los ejemplos que podemos encontrar de casos éxitosos en el aprovechamiento de Facebook.

Hay casos como el de DaFlores sinembargo, que demuestran que sí se puede sacar provecho del hecho de que haya más de 20 millones de hispanos que todos los días ingresen a Facebook y que por medio de una buena estrategia de social media marketing, se puedan convertir en evangelizadores de su marca.

Actualmente hay más de 250.000 páginas de Fans (Facebook los llama Perfiles Públicos) y más de 350.000 aplicaciones. En el caso de las páginas de Fans, la mayoría no son comerciales ni representan marcas a pesar de que Facebook las creó para que fueran utilizadas por las marcas interesadas en cautivar a los usuarios de Facebook. La gran mayoría son creadas por adolescentes con temas relacionados con los gustos y costumbres de su diario vivir y que al ser descubiertas por los usuarios y al estos sentirse identificados deciden declararse “fan”.

En el caso de las aplicaciones, para desarrollarlas hay que tener conocimientos de programación lo que constituye un filtro para que sólo aquellos que tienen esas habilidades puedan “construir” al rededor de la plataforma de Facebook. En esta área la economía que se ha creado es ciertamente impresionante: se estima que este año se generen más de mil millones de dólares en utilidades por parte de las compañías de desarrollo de aplicaciones entre las que se destacan Zynga, PlayFish, RockcYou y la única latinoamericana 3Happybite (De Argentina), de la cual próximamente publicaré una nota.


El tener una aplicación en Facebook equivale a acceder a los canales virales más poderosos de la plataforma y esto es lo que está aprovechando la tienda online de arreglos florales más grande de América Latina llamada DaFlores.com.

Esta compañía, con sede en Miami, incursionó en Facebook hace menos de 6 meses con un perfil público y hoy en día ya ostenta la cifra de tener 100.000 fans. Hace menos de 15 días lanzó su aplicación en Facebook (http://apps.facebook.com/daflores_app/spanish) y ya más de 60.000 personas la han usado habiéndose enviado más de 120.000 flores virtuales. ¿Qué significa esto para una empresa como DaFlores?

Para averiguarlo he sostenido una charla con Francisco Bustos, Presidente de la compañía quien muy amablemente nos ilustró su caso para compartirlo con todos los emprendedores web y profesionales del mercadeo.

Luis Alberto Del Castillo: Gracias por compartir esta experiencia Francisco. Entremos en Contexto, ¿Qué es DaFlores?
Francisco Bustos: daFlores.com es una tienda de flores online que ofrece entrega flores a nivel internacional y cuenta con más de 2000 floristerías afiliadas que cubren aproximadamente 3000 ciudades alrededor del mundo. A pesar que llevamos 8 años vendiendo online contamos con más de 85 años de experiencia en la industria de las flores.

LDC: ¿Cómo empezaron ustedes a darse a conocer en Internet?
FB: Empezamos pautando en los principales periódicos online de Hispanoamérica, como el Tiempo.com en Colombia. Recuerdo que en ese entonces un banner fijo en el home page nos costaba alrededor de US$500 al mes, una fracción de lo que cuesta hoy en día. Posteriormente empezamos a invertir en buscadores y a hacer labores de Optimización en los motores de búsqueda

LDC: ¿Cómo se distribuye el presupuesto de mercadeo de DaFlores? ¿Pautan en otros medios que no sean online.
FB: Sí, aunque la mayoría se lo llevan los medios online. Para prensa escrita, free press, eventos y radio estamos destinando un 20% y el 80% restante de nuestros presupuesto lo destinamos a medios online.


LDC: Dentro del presupuesto de mercadeo online ¿Cuáles son los beneficiarios de esas inversiones?
FB: El Mercadeo en Motores de Búsqueda se sigue llevando la mayor tajada de nuestro presupuesto. Cuando anuncias en un motor de búsqueda encuentras a las personas que están buscando el producto que tu ofreces lo que hace que las tasas de conversión sean las más altas que se puedan experimentar en Internet. Sin embargo, aún así el SEM (Mercadeo en Motores de Búsqueda) ha perdido terreno, alrededor de un 20% en nuestro caso. El resto del presupuesto se lo lleva estrategias de SEO (Optimización en motores de búsqueda), Display Advertising en periódicos online y actualmente estamos destinando aproximadamente un 6% del presupuesto a las redes sociales, específicamente a Facebook.

LDC: Ustedes han tenido una respuesta excepcional del público en Facebook. ¿A qué se lo atribuyes?
FB: La gente nos conoce desde ha mucho tiempo. Venimos haciendo presencia en Internet desde hace más de 8 años y nuestra marca tiene un alto grado de recordación. Aunque no todos nuestros Fans en Facebook son clientes, el hecho de que nos hayan visto a lo largo de los años ha ayudado mucho para que los usuarios en Facebook nos reconozcan y se unan a nuestra comunidad de usuarios. Para una marca desconocida sería mucho más difícil adquirir tanta simpatía en tan corto tiempo, a nosotros se nos ha facilitado por el tiempo que llevamos en este negocio y las buenas experiencias que hemos generado a nuestros clientes.

LDC: En menos de 15 días ya más de 50.000 usuarios están usando la aplicación para regalar flores virtuales de DaFlores. ¿Cómo te tomó esa noticia?

FB: Es una excelente noticia aunque la verdad no me sorprendió tanto dado el número de fans que tenemos en Facebook. Al momento de lanzar la aplicación teníamos 60.000 fans y sabíamos que muchos de ellos iban a usar la aplicación.

http://www.gabymenta.com.ar/daflores/

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