jueves

La cooperación entre China y la región de los Urales posee brillantes perspectivas

¿En que sectores de la industria esta previsto desarrollar los proyectos conjuntos de larga escala? ¿Deben las empresas uralenses preocuparse por los competidores chinos? ¿Es verdad que existe la oposición económica entre Rusia y China? ¿Cuantos chinos trabajan en los Urales? A todas estas preguntas dio respuestas Xie Jinying, Cónsul General de la República Popular de China en Ekaterimburgo en la entrevista con "RusBusinessNews".



- ¿Señor Cónsul, cuál es la actividad actual del desarrollo de las relaciones económicas entre China y la región de los Urales?

- Las relaciones económicas permanecen desarrollando con el éxito. Intercambio comercial aumenta cada día más. En 2008 el volumen del comercio entre RPC con la región de Sverdlovsk ha totalizado cerca de 800 millones de dólares estadounidenses. Hoy la cooperación se desarrolla, principalmente, en el ámbito del comercio, construcción y agricultura. Pienso, que no es suficiente, siendo los Urales una de las regiones más desarrolladas en la Federación de Rusia. Los Urales tienen una potente base industrial, las empresas grandes, su ciencia y tecnica fomentan de manera rápida. Con todo ello, tenemos brillantes perspectivos de nuestra cooperación.

Aún más, en futuro debemos extender la cooperación a otras esferas como el ahorro de energía eléctrica, tratamiento de madera, construcción de maquinaría y otras. Podemos colaborar en la fabricación de los materiales de construcción, elaborar e implementar en conjunto las tecnologías altas.

Las plantas industriales de los Urales mantienen los contactos económicos estrechos con China. Por ejemplo, en 2008 la corporación de construcción de maquinaria "Uralmash" subscribió el acuerdo con el grupo de las empresas de maquinaria pesada de Cantón. La planta óptica y mecánica de los Urales abrió en China la empresa subordinada dedicada a la producción de los dispositivos geodésicos. Por ello, debemos avanzar la cooperación entre la región de Sverdlovsk y China hacia un nivel más alto.



- No obstante, muchos directivos de las empresas uralenses, especialmente en el campo de construcción de maquinaria, se preocupan por la competencia china. Últimamente la RPC vende con actividad su maquinaria y equipamiento en Rusia. Los productos chinos son más baratos mientras que calidad sigue mejorando. ¿Tienen los fabricantes rusos la razón en sus preocupaciones de perder la batalla en su propio mercado?

- Las condiciones de la economía de mercado implican que entre las empresas hay tanto la competencia como la cooperación. Como Usted sabe, China actual ha convertido en un gran productor de las maquinas y el equipamiento en el mundo. Las mercancías chinos se venden en el mercado global en gran cantidad. El volumen de la producción china en el mercado ruso se aumenta también. Con todo ello, las empresas de la región de Sverdlovsk llevan ventaja, especialmente en el ámbito de maquinaria pesada.

Las mercancías de China con mejor capacidad competitiva son la producción de industria ligera y los equipos electrónicos. Creo que en futuro es posible organizar la producción conjunta en Rusia y China. Por desgracia, en el territorio de la región de los Urales los proyectos conjuntos de gran envergadura todavía no han tenido lugar. Pero sí, hay unos pequeños proyectos: la producción de los muebles y el procesamiento de madera. Antes se llevaron al cabo el montaje de coches chinos en la planta de Novouralsk "AMUR" en la región de Sverdlovsk, pero ahora los trabajos interrumpieron con el motivo de la crisis económica.



- El montaje fue parado porque el gobierno ruso ha subido los derechos de aduana para la importación de los componentes automovilísticos. ¿Se puede decir que entre Rusia y China hay una oposición económica?

- Como los coches chinos y rusos, por su calidad y preció, se sitúan en los niveles similares, es el caso de la competencia directa. Por eso, las gestiones del gobierno de la Federación Rusa dirigidas al fomento de la industria automotriz domestica son completamente entendibles.



- Pese a la crisis económica, China mantiene su desarrollo activo. Como el país consiguió acumular muchos recursos financieros, China tiene la posibilidad de adquirir en otros Estados los activos drásticamente abaratados. ¿Hay algunas negociaciones acerca de la compra de las empresas mayores, situados en la región de los Urales?

- Todavía no nos disonemos de tal información. Sin duda, la crisis económica también afecta a China. La economía china es una economía orientada hacia la exportación. Disminuida la demanda en el mercado mundial, disminuye la exportación de las mercancías chinas. La RPC intenta incentivar la demanda domestica para facilitar el comercio y la producción. En el primer semestre el PIB de China ha aumentado un 7,1%. Tendemos alcanzar, al final de este año, el crecimiento del PIB del 8%.



- Aparte de la región de Sverdlovsk ¿cuales sujetos de la Federación Rusa, desde su punto de vista, tiene más perspectivas de cooperación?

- Hablando de Distrito Federal de los Urales, la buena cooperación económica tenemos con la región de Cheliabinsk. De China va el equipamiento para las centrales eléctricas. En su turno, las metalúrgicas de las regiones de Cheliabinsk y Sverdlovsk suministran a China algunas aleaciones especiales.



- Anteriormente Usted ha mencionado la cooperación agrícola. Hace poco los medios de información rusos transmitieron la información sobre los chinos que cultivaban en sus invernaderos situados en la región de Cheliabinsk las verduras peligrosas para la salud. ¿Monitorea Usted la información de este tipo? ¿Cree Usted que es una campaña de publicidad al beneficio de los agricultores rusos o los casos del trabajo poco concienzudo ocurren?

- Sí, he leído esta información. Pienso que tienen lugar ambos casos. La mayoría de los agricultores chinos trabajan en Rusia de forma legal. Tenemos también algunos problemas. China no es una exclusión: hay gente que pretenden ganar más con los métodos malos.



- ¿Cuantos ciudadanos chinos residen en el territorio que pertenece a su distrito consular?

- Según los datos actuales del Servicio Federal de Migración, en nuestro distrito consular integrado por las regiones de Sverdlovsk, Novosibirsk, Omsk, Cheliabinsk, Tiumén, Territorio de Krasnoyarsk, distrito autónomo Janti-Mansi y comarca autonoma Yamalo-Nenetski, trabajan cerca de 20 mil ciudadanos chinos. Hasta el año pasado esta cifra crecía constantemente, pero en el fin de 2008 y primer semestre del año en curso empezó a bajar.

Ahora los chinos tienen la posibilidad salir libremente al extranjero con el objeto de trabajo, estudios, vacaciones. La actitud del gobierno de RPC es la siguiente: los ciudadanos de China que residen en el extranjero debe respetar la legislación del país de residencia, contribuyendo de éste modo al fomento de la amistad y cooperación entre la República y otros países.



- ¿Cuando el consulado general de RPC en Ekaterimburgo empezará otorgar los visados para los viajantes a China?

- Hasta el último tiempo nuestro consulado general alojó en el hotel, condiciones del cual no permitían otorgar los visados. Solo en mayo de 2009 nos hemos trasladado a edificio nuevo. Una vez concluidos los trabajos preparatorios, empezamos procesar los visados. Pienso que en septiembre-octubre de 2009 el consulado general comenzará otorgar los visados para residentes de las regiones de Rusia que pertenecen a nuestro distrito consular. Ahora esta función corresponde a la Embajada china en Moscú. Partiendo de sus datos, estamos previsto otorgar anualmente 10 mil visados como mínimo.

Por: Pavel Kober

No hay comentarios: