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“La crisis global representa una oportunidad única para el Marketing Directo”

Entrevista, Keith Brophy, Vice Presidente de RCM Technologies y Key Note Speaker del Foro Latinoamericano de Marketing Directo e Interactivo 09

¿Cómo piensa que las nuevas tecnologías van a impactar en nuestra vida cotidiana?

Muchas de las nuevas tecnologías tendrán un alto impacto en nuestras vidas diarias. Una de las principales tendencias de estas tecnologías es que van a producir un cambio en el modo de la comunicación entre los seres humanos, esta es la esencia del Marketing Directo. Solíamos hablar, escribir cartas, hacer llamadas telefónicas, enviar e-mail para estar en contacto unos con otros. Ahora escribimos mensajes instantáneos, actualizamos nuestras redes sociales y seguimos tendencias en blogs. Además, tenemos dispositivos de comunicación que no solo transmiten nuestras palabras y pensamientos sino también nuestros movimientos.

Esta es la realidad de la comunicación hoy en día, y el futuro nos traerá nuevos avances. Nuestra vida diaria consistirá en comunicaciones más rápidas, más ricas y también más intrusivas. Estamos rodeados de información que procede de diferentes direcciones, cámaras y censores que interactuarán con nosotros. Necesariamente nos focalizaremos en priorizar y filtrar información para convertirnos en comunicadores más eficaces. La explosión de las habilidades de comunicación nos permitirá hacer más y llegar más lejos, pero también requerirán mayor esfuerzo personal para mantener un balance.

¿Cómo integra el Marketing Directo los canales tradicionales con los nuevos medios de comunicación?

El marketing directo ha convergido con un alto impacto en el mundo de la búsqueda, las redes sociales y la movilidad, creando una fusión entre lo viejo y lo nuevo. En algunos casos, podemos prever la profundidad de esta tendencia analizando algunos cambios que se han producido. Por ejemplo, la publicidad en los periódicos ha caído significativamente. La televisión muestra sitios web para proporcionar un mayor contexto e incluso para entregar contenido a través de la web.

Estas mismas tendencias aplican al marketing directo. Los e-mails personalizados y toda la correspondencia personalizada aún son relevantes y efectivos. Por lo cual, se puede realizar un seguimiento de los llamados a la acción. Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden ser una pequeña fracción de todo el contexto de mensajes, monitoreos, educación y seguimiento de respuestas. Pueden guiar al consumidor a realizar una búsqueda en la web, redes sociales o movilidad interactiva que los llevará a cerrar el círculo.

Los flujos de información también se pueden expandir en diferentes canales y también pueden hacerlo con nuevas capacidades. Los acercamientos vía llamadas o correspondencia podrán ser reemplazadas por nuevas formas de comunicación. La información del marketing directo puede ser entregada cuando el usuario la necesita y puede facilitar diferentes modelos de interacción que le permitirán al usuario dar un feedback, esto permitirá redefinir aún más el mensaje. Estas nuevas capacidades nos llevan a la era del marketing personalizado y customizado, permitiendo que los consumidores puedan experimentarlo en sus celulares o vía web. Las redes sociales proveen una autopista para alcanzar, conectar y entregar el mensaje en el momento justo. Sin embargo, estos nuevos medios no eliminan los anteriores. Existe una necesidad humana de absorber los estilos anteriores de comunicación, escuchar la radio, mirar TV, responder el teléfono, abrir correspondencia, hablar cara a cara e ir de puerta en puerta.

Lo que cambia es que en esta nueva era, después, estos encuentros serán los ganchos de los medios de comunicación social y las referencias para que el consumidor pueda ir más profundo, hacer más investigación y obtener más del contexto.

La crisis global parece una excelente oportunidad para que el Marketing Directo demuestre todo su potencial. ¿Está de acuerdo? ¿Por qué?

La crisis global representa una oportunidad única para que el Marketing Directo pueda alcanzar su potencial. Muchas de las nuevas técnicas del Marketing Directo proveen nuevas ecuaciones de costos para estar conectados con esta necesidad económica. La crisis global también permite penetrar en nuevos mercados y con ello llegar de diferente modo a nuevos ojos, oídos y cerebros. El Marketing Directo, especialmente con los nuevos medios de comunicación, proporciona la forma para llegar, sobrevivir y prosperar en un contexto de disminución de oportunidades en general. Se abre una era de la creatividad e innovación en esas comunicaciones. Más aún durante esta crisis global de negocios, las personas estamos psicológicamente motivadas para experimentar cosas nuevas. El marketing directo toca esta sed de acción.

¿Tiene alguna opinión sobre la situación del Marketing Directo en Latinoamérica?

He investigado los patrones mundiales de la tecnología por muchos años y, en particular, estudié la intersección de la tecnología y el marketing directo en diversos países y regiones del mundo, incluida América Latina. Hay muchas áreas de interés en el impulso de marketing directo en América Latina, con algunos efectos positivos y algunos que pueden plantear las diferencias de modelos de marketing directo en otras áreas.

Algunas regiones de Latinoamérica han experimentado un crecimiento continuo y significante a pesar de la crisis económica. Brasil ha mantenido un fuerte crecimiento económico. El PBI de Argentina ha ido mejorando durante las últimas tres décadas. Esto conlleva a una oportunidad en los avances del Marketing Directo. Latinoamérica también ha experimentado una explosión en redes sociales similares o incluso estadísticamente mayor a muchos países del resto del mundo. El uso de Facebook en Argentina se ha incrementado en un 428% durante el 2008 y continúa en crecimiento. Los mecanismos de Facebook dirigidos al consumidor han aumentado drásticamente. Otras tendencias con impacto en el marketing directo incluye la maduración de la telefonía, tarjetas de créditos e Internet. Todas son señales de oportunidades para innovar en el Marketing Directo.

Asimismo las reglas y las regulaciones moldean el tipo de evolución. Los gobiernos de Brasil y Argentina recientemente consideraron el “estilo europeo” sobre los proyectos de ley que imponen restricciones en áreas tales como la incorporación de nombres a las bases de datos sin el consentimiento del consumidor. Además, en su forma original, los proyectos de ley habrían exigido que el gobierno debiera informar cada nuevo uso de los datos. En el futuro las regulaciones gubernamentales seguirán dando forma a la dirección de marketing directo y la Web.

La movilidad, Internet y el uso de CRM están mostrando un fuerte crecimiento en América y, en cierto sentido, forman el núcleo fundamental de la infraestructura de marketing directo para crecer. La economía, la continúa evolución de los enfoques, y los consumidores que ponen de manifiesto la receptividad de oportunidades. En general, todas las tendencias, incluso con la crisis económica mundial, apuntan a una edad de oro de la oportunidad para la venta directa en América Latina.

¿Podría adelantarnos algo sobre su presentación en Buenos Aires?

La presentación se focalizará en los cambios rápidos que están llegando desde la tecnología y la transformación a la que nos conduce en cada faceta de nuestra vida, particularmente el Marketing Directo. El concepto de marketing directo evolucionará en la mitad de la próxima década para conducir a una forma de la comunicación humana más amplia y más interactiva. Nuestro foco en la presentación serán las nuevas tendencias y la oportunidad de desafiar el presente. Las áreas incluidas son redes sociales, dispositivos móviles y de seguimiento, publicidad interactiva y mucho más.

Vamos a abarcar el rango de “papel electrónico”, revistas que pueden venir a nuestra vida y seguir el movimiento de los ojos mientras leemos, carteles digitales que pueden utilizar cámaras ocultas a fin de determinar el género y servir a los televidentes hasta diferentes anuncios, y mucho más. Al final de la presentación se habrán puesto de relieve las principales tendencias para el público, y concluirá con las estrategias sobre la manera de preparar, explotar y, en definitiva, prevalecer frente a estas nuevas tendencias.


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