viernes

La terapia artística

La terapia artística son una serie de variadas técnicas que se usan el arte como método terapéutico. Todas ellas coinciden en utilizar la terapia artística como método de sanación de las enfermedades mentales.

depsicologia09092009

creativecommons

La psicoterapia utiliza el arte como vehículo de expresión que los pacientes utilizan para comunicarse, lograr disminuir los niveles de stress y el tratamiento de trastornos psicológicos. La terapia artística también sirve como método auto exploratorio de la propia personalidad.

La terapia artística forma parte de las técnicas psicoterapéuticas como proceso creativo. Su función es la mejora de la salud mental y conseguir el bienestar personal. La terapia artística parte de una serie de creencias, como que el proceso creativo ayuda a las personas a resolver conflictos y a controlar el comportamiento.

Al mismo tiempo la terapia artística también sirve para el desarrollo de las habilidades inter personales, reduce el stress, aumenta la autoestima, auto conciencia y tener una visión positiva de uno mismo.

La utilización del arte como método terapéutico es un proceso que se inició hace miles de años en muchas culturas ancestrales. El arte siempre ha sido una manera de expresar, comunicar y curar. Desde un punto de vista científico la terapia artística se empezó a aplicar a mediados del siglo XX.

Muchos psiquiatras observaron que ciertos individuos aquejados de enfermedades mentales tendían a expresarse mediante dibujos y obras de arte. A partir de ese momento algunos terapeutas intentaron utilizar el arte para curar a sus pacientes. De todos modos, se trate o no de pacientes con problemas mentales, el arte para muchas personas representa un acto catártico en el cual hacen diluirse muchos problemas.

http://mundopsicologia.portalmundos.com/la-terapia-artistica/

No hay comentarios: