viernes

Delorean: "No tener jefe es una de las cosas que más apreciamos"

Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 10-09-2009 14:17 CET

LOS ÁNGELES.- Que un español triunfe en el extranjero siempre es motivo de orgullo nacional, y mucho más cuando la hazaña tiene lugar en el contexto del mundo de la música. Más que nada, por poco habitual. Por eso no dudamos ni un segundo en entrevistar a Delorean, cuando supimos que su último EP 'Ayrton Senna' había conseguido la puntuación más alta de la semana en la publicación online estadounidense Pitchfork. Igor Escudero, batería del grupo, nos cuenta cómo se digiere el éxito y cómo ha ido la grabación del su próximo álbum.

La banda del éxito internacional.

Para algún lector despistado, explícanos qué significa, para un grupo de español, que la influyente web estadounidense Pitchfork le ponga un 8,4 a vuestro ep 'Ayrton Senna', y un 9 a vuestro single 'Seasun'.

Pues te expones al mundo estando avalado por uno de los medios independientes más influyentes a nivel global. Esto supone un gran empujón para el grupo con consecuencias inmediatas: te suben muchísimo las visitas de Myspace, empiezas a recibir toneladas de correos electrónicos de diversas personas del sector musical (sellos, agencias de booking, etc.). Y la gente se interesa por ti.

Llevo casi un año viviendo en EEUU y, a excepción de Penélope Cruz, nunca sale un español en la tele. Zapatero lo ha intentado pero no lo ha conseguido. Sin embargo, a través de Pitchfork habéis salido en el informativo de ABC News, uno de los de más audiencia. ¿Qué cara se os quedó? Lo próximo qué va a ser ¿una actuación en el Show de Letterman?

Sinceramente, al principio no nos lo tomamos muy en serio, pero luego ya vimos que ABC era más grande de lo que me habíamos imaginado. Creo que lo recordaremos como una anécdota curiosa. Lo de tocar en un lateshow es algo que nos haría mucha ilusión, por muy chorra que parezca.

Del sonido más pop de los primeros trabajos habéis pasado a sonar mucho más electrónicos. ¿Cómo se ha producido esa transformación?

Todos nuestros discos han sido construidos basándonos en el ‘beat 4x4’, muy inspirados por la música de baile, el techno, house… Lo que pasa es que quizá antes sonábamos mucho más rock y más oscuros, ya que tocábamos con instrumentos reales y sólo nos limitábamos a eso. Ahora, aparte de los instrumentos tradicionales de siempre, le damos muchísima más importancia a los teclados y a los samplers.

Sois un grupo que parece atender con entusiasmo a las corrientes que van surgiendo y parecéis interesados en no perder comba de la actualidad musical... ¿Cómo entendéis vuestro proceso creativo?

Somos gente que se aburre en seguida de todo en esta vida y que tiene muchas inquietudes. Creo que eso se aprecia en nuestra música. Si escuchas todos nuestros discos, verás que vamos a mejor —risas—. Lo que quiero decir es que se ve que vamos aprendiendo a tocar, a utilizar diferentes técnicas y a aplicarlas en las canciones. En una palabra: evolucionando.

Nuestro proceso creativo antes era el típico: hacer una jam, y si salía algo decente, desarrollar la canción a partir de ahí. Sin embargo, ahora las construimos enteras de cabo a rabo en el ordenador, metiendo capas y capas de cosas y mil arreglos o coros, dependiendo de lo que pida la canción. Lo que tenemos claro es que la canción es lo primero.

Las sofisticadas y oscuras guitarras de vuestros anteriores trabajos han desaparecido en pro de un sonido mucho más luminoso y optimista... ¿Tiene que ver con el cambio de formación —el guitarra original abandonó la banda el año pasado— o es pura evolución?

Pues un poco de todo, la verdad. Después de más de dos años tocando las canciones oscuras de nuestro disco anterior, nos dimos cuenta de que nos lo pasábamos mucho mejor en directo con temas más luminosos… Por lo tanto decidimos que los temas nuevos tenían que ir más por ahí. Aparte, la entrada de Guille nos ha hecho llegar a sitios, musicalmente hablando, que ni nos habíamos planteado .

Tenéis fama de ser muy currantes, de que a vosotros nadie os ha regalado nada. ¿Es esa la clave de vuestro éxito?

Vivimos de y para la musica, nos flipa. Además, poder ser autosuficientes y no tener jefe es una de las cosas que más apreciamos en este mundo. Creemos en que si te lo curras puedes llegar lejos.

Aunque vuestro sonido ahora es más electrónico, parece diseñado para algo que va más allá de bailar en una macrodiscoteca. No sé, a mí 'Seasun' me pega para andar en bici o hacer una barbacoa...

Sí, siempre hemos comentado que nuestros temas van guay para realizar todo tipo de tareas.

He visto en vuestro Twitter que habéis estado en Mallorca grabando el disco. ¿Cómo fue la grabación? ¿Qué nos puedes adelantar de lo que oiremos?

Hemos estado todo julio en los estudios Montreal, propiedad de nuestro técnico de sonido Hans Ananda Krüger. Allí grabamos todo el disco, y ahora se está mezclando en Nueva York de la mano de Chris Coady ( Tv on the radio, !!!, Telepathe, Architecture in Helsinki…). Os puedo decir que el disco es nuestro siguiente salto y tiene poco que ver con el Ep. Bueno, algo, pero va más por la senda de nuestros ‘remixes’.

Las fotos de la casa donde os alojáis, que he visto en Twitter, tienen muy buena pinta. Piscinita, naturaleza y hasta un huerto, ¿no? Parece un lugar ideal para un proceso creativo...

Hemos estado de lujo allí, hemos echado raíces y todo. La verdad es que volver al asfalto y al calor de Barcelona se nos ha hecho un poco cuesta arriba.

Además de El Guincho, ¿creéis que existen otros grupos nacionales con potencial para triunfar fuera de nuestras fronteras?

Creemos que hay unos cuantos. Por ejemplo, The requesters ( han editado con un sello de fuera), John Talabot salió en Pitchfork, una semana después que nosotros, Hidrogenesse han tocado muchas veces fuera en el extranjero…

Recientemente habéis colaborado con Isa, de Charades, que hacen un sonido totalmente distinto al vuestro. Sin embargo, parece que tenéis mucho feeling....

Sí, a las Charades las conocemos desde hace muchísimo por amigos en común… Su anterior disco no ha parado de sonar en nuestra furgoneta y en nuestras casas. Somos muy fans tanto del grupo como de los miembros que lo integran y por eso no dudamos en llamar a Isa para que metiera unas voces.

Hace un tiempo os mudasteis del País Vasco a Barcelona porque necesitabais un cambio de aires. Ahora no descartáis cruzar el charco. ¿España se os queda pequeña en este momento de vuestra carrera?

Bueno, en realidad, nos mudamos por estudios, trabajos, novias, etc. Pero bueno, tarde o temprano con lo inquietos que somos nos íbamos a mudar a algún lado. Lo que pasa es que al final todos hemos coincidido en Barcelona y ahora tenemos nuestro centro de operaciones aquí.

Piensa que hemos tocado en España durante los últimos 5 años cada fin de semana, y nos conocemos la meseta al dedillo, por eso tenemos muchísimas ganas de cambiar un poco el paisaje que vemos cada fin de semana y girar por todo el mundo.

A modo de sueño, ¿cómo te imaginas a Delorean en un futuro próximo?

Pues nos encantaría hacer una gira por Estados Unidos. Nos veo bien hartos de tanto viaje en una furgo, ya que todo el mundo dice que las distancias entre ciudad y ciudad son inhumanas, pero con una sensación de flipar con lo que vemos constantemente. Ya sé que suena a topicazo, pero se cumple al 100%. La única vez que estuve EEUU me pareció encontrarme dentro de una peli. Pero es que todo te resulta tan familiar.

http://www.soitu.es/soitu/2009/09/09/musica/1252491661_914826.html

No hay comentarios: