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Relaciones con accionistas, inversionistas y organizaciones financieras

Primera Parte


Relaciones con lo accionistas e inversionistas en general


Importancia:
En este capítulo se nombra a un estudioso del derecho mercantil, el licenciado Mantilla Molina que a través de sus estudios realizados clasifica a los órganos de la sociedad anónima en:
a) Asamblea general de accionistas, órgano superior de la sociedad, el de más alta jerarquía y primera autoridad de la sociedad anónima.
b) administrador o consejo de administración y
c) comisario o comisarios

Asimismo se le da énfasis a la importancia de este género debido a ciertas características:
- Por ser un órgano supremo ya que pueden acordar y ratificar todos lo actos y operaciones de la sociedad.
- La imagen de la empresa puede influir en los accionistas ya que de eso depende que ellos retengan sus acciones por largo tiempo en la empresa.
- La imagen también influye en los accionistas cuando la empresa realice ampliaciones de capital.
- El accionista a su vez es transmisor de la imagen de la organización frente a la opinión pública.
Además las opiniones que los accionistas emitan serán consideradas generalmente “valederas”.

Información que debe proporcionarse a los accionistas e inversionista en general

Los accionistas deberán disponer además de todas aquellas demás informaciones que les permite discutir, con fundamento sobre su empresa con otras personas. Este tipo de informaciones se clasifican en:
-Situación financiera en general, esto engloba a que el accionista debe conocer los estados financieros, asimismo los gastos, la situación de su organización en su contexto entre otros datos que afecten la estabilidad financiera.
-Productos y Servicios, los accionistas no podrán hablar de su empresa si es que no conocen los productos o servicios que estos ofrecen. Además es recomendable que cuando se lance en nuevo producto o servicio se les a conocer primero a los accionistas.
-Actividades de Investigación, Es importante porque se informa a los accionistas sobre labores de investigación ya que sabrán la causas o gastos invertidos.
-Situación de la Mercadotecnia, Se debe dar a conocer a los accionistas informaciones referentes a la situación de productos o servicios ofrecidos por la empresa, como por ejemplo: desarrollo de productos o servicios nuevos o mejores a los actuales.
-Situación de las relaciones laborales, Tiene relación con los trabajadores, su desempeño y la situación que viven dentro de la empresa.
-Otra información sobre la situación administrativa en general, Se refiere a informes que se relacionen con los objetivos, planes generales, nuevos equipos, expansión de la empresa entre otras actividades.

Medios de Comunicación con Accionistas e Inversionistas en General

La forma más conveniente de desarrollar relaciones públicas son los contactos personales pero estos se limitan por el tiempo y el dinero, ya que muchas veces los accionistas se reúnen sólo una vez por año. En busca de soluciones le daremos importancia a medios auxiliares de comunicación:

-El comisario en la sociedad anónima como medio de comunicación con los accionistas:
*Mantilla Molina dice que el comisario es una institución inútil ya que este juega el papel de “compadre” de los administradores, puesto que se limitan a firmar lo que se le pone por delante y a cobrar los honorarios que anualmente se le asignan.
Los comisarios deben llegar a convertirte en un verdadero e importantísimo medio de comunicación entre los accionistas y los administradores de la sociedad.
-El informe anual:
La ley general de Sociedades Mercantiles establece a través de diferentes artículos establece la presentación de un informe anual, el cual deberá incluir un balance con los documentos que lo justifiquen y un dictamen de los comisarios.
Puntos principales del informe anual:
a) Identificación de los directivos: Nombres y cargos de los principales directivos.
b) Informe sobre la situación administrativa: Tiene relación con:
- Informe de la Situación financiera en general
- Informe sobre productos y servicios
- Informe sobre la situación de la relaciones laborales
- Informes sobre las actividades de investigación
- Otros informes
c) El dictamen del comisario acerca de los informes sobre la situación administrativa.
Para que el informe pueda cumplir con sus objetivos deberá considerar los siguientes puntos:
Oportunidad en su entrega (tiene que estar a tiempo antes de la asamblea general)
Accesibilidad a todos los accionistas (deberá ser sencillo y entendible)
Atracción (ameno y atrayente)
-Correspondencia:
Las cartas constituyen otro medio de comunicación entre los accionistas, se pueden utilizar para actividades no solo formales sino también para invitaciones sobre actividades sociales ha realizar en la empresa.
- Informaciones especiales:
Informes esporádicos a los accionistas para darles a conocer asuntos relevantes de la organización.
-Anexo al sobre de dividendos:
Se emplean generalmente para incluir avisos aclaratorios respecto al pago en cuestión.



Segunda Parte

Relaciones con organizaciones que asesoran a inversionistas

La organización deberá preocuparse por establecer buenas relaciones que asesoran a los inversionistas.
-Relaciones con organizaciones financiadotas; Tipos se organizaciones que pueden financiar de una u otra manera a las organizaciones.

Importancia:
La importancia se debe más que nada a la imagen veraz y positiva de nuestra organización asimismo, esto nos permitirá a oportunidades a créditos que requeriremos.
Información que debe proporcionar a las organizaciones financiadoras:
Tiene relación con ciertos tipos de informes que ya se mencionaron anteriormente ya que a las instituciones financieras les importa conocer acerca de su cliente informaciones que involucren su desempeño tanto interno y su relación con su contexto.


http://rrppsuadministracionenlasorg.blogspot.com/2009/09/relaciones-con-accionistas.html

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