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RR.PP NI PUBLICIDAD NI PROPAGANDA

Capítulo 3: Las relaciones públicas: ni publicidad ni propaganda.

Luego de establecer que las relaciones públicas se definen como una disciplina social es necesario distinguirlas de otras disciplinas semejantes como la publicidad, la promoción de ventas, el marketing y la propaganda para que no exista confusión, ya que el hecho de que las relaciones públicas pueden utilizar, para formular y transmitir sus mensajes, las mismas herramientas, los mismos soportes, los mismos medios e incluso técnicas idénticas a las de otras disciplinas, se diferencian en la “sustancia”, el contenido intencional y el objetivo, fines de sus mensajes son diferentes.
La disciplina social basada en el respeto de un ética rigurosa, las relaciones públicas son también una ciencia de la comunicación que permite abordar problemas de la empresa bajo una nueva perspectiva, más conforme a sus realidades socio-económicas. Pero, hubo utilización abusiva por parte de los publicitarios que no han contribuido a aclarar las cosas, a pesar que las relaciones públicas han empleado y reivindicado siempre el término ”comunicación”.

Por otro lado, la Escuela Europea de las RRPP tiene como concepto al hombre social quien guiará la gestión, el estilo y el lenguaje de las RRPP.
Luego, el autor plantea al homo Relationis como parte de la división clásica del hombre y que cumple una función socioeconómica particular. Este ser "Homo Relationis" solo existe porque vive en el seno de colectividades, en medio de otros hombres con los que, lo quiera o no, establece relaciones, sean buenas o malas.
Frente a la política de algunos publicistas que, ante el aumento de las necesidades de las empresas en materia de RRPP, que bajo el término de comunicación global se esmeraron en hacer una amalgama entre publicidad y RRPP, los relacionistas públicos franceses en 1986 señalando que “el desarrollo acelerado de los RRPP correspondía a la evolución de la sociedad y a las necesidades reconocidas en materia de información difundieron un manifiesto de las RRPP recordando oportunamente la diferencia entre publicidad y relaciones públicas”.
Los relacionistas públicos intervienen cerca del conjunto de los públicos concernidos por las actividades y funciones ejercidas por la empresa, considerándolos como socios, que por su comportamiento, pueden frenar o favorecer el desarrollo de la empresa.
Así, crear el deseo y generar la confianza son dos cosas diferentes; sin embargo, ambas son necesarias para la buena marcha de la empresa.
En cuanto a propaganda:
“Si el hombre ha sido desarraigado (nivel de subconsciente o reptiliano, según el autor) en base a la propaganda y convertido en hombre-masa, constituye el blanco ideal para las mass media, vehículos esenciales de la propaganda que permitirán condicionarlo mediante el uso de sus instintos primarios, tales como: el instinto de conservación, del miedo, de venganza, de justicia, entre otros.
Finalmente, la propaganda se empleará para manipular los símbolos y así imbuir al hombre en lo más profundo de sí mismo, mediante unas ideas simples, que por repetición, se convierten en ideas fuertes que no son parte de la reflexión y que bien canalizadas constituyen una fuerza colectiva ciega pero poderosa, y precisamente poderosa porque es ciega.

En resumen, las relaciones públicas no son ni publicidad, ni propaganda, ni marketing, aunque si que tiene muchos factores en común con estas doctrinas. Es una doctrina sociológica, ya que propone finalidades y medios para atender al hombre con el objetivo de establecer relaciones de confianza dentro de un grupo.

http://rossbravo.blogspot.com/2009/09/parte-iii.html

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