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RELACIONES PUBLICAS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LAS ENTIDADES CORPORATIVAS

En lo que a continuación nos vamos a enfocar es en algunas de los campos que comprometen a las relaciones públicas. A continuación veremos su fundamentación, identidad corporativa y su relación con los medios, para establecer que hacer y como plantear la elaboración de sus procesos para obtemer resultados.

Ya que vamos hablar de comunicación diferenciaremos la comunicación comercial, como aquella cuya finalidad es la de transmitir mensajes de productos al publico objetivo; de la comunicación corporativa, cuya finalidad es transmitir mensajes corporativos a sus publicos internos y externos.

Las empresas comunicacan constantemente, quieran o no; en la medida que esta comunicacióon sea controlada estaremos hablando de técnicas de comunicación, por esto es de vital importancia saber comunicar.
Pero dentro de las empresas, las relaciones públicas y la identidad corporativa, son muy diferente; sus conceptos, definiciones y también su utilización varían. Lo que sucede es que en la páctica se suele relacionar a las relaciones públicas con "relaciones con la prensa" o como "atencion personal", mientras que la imagen corporativa se suele interpretar como simple diseño gráfico. Esta situación también se ve reflejada en los organigramas en donde las relaciones públicas personas situadas en el nivel medio bajo del organigrama.
Incluso cuando las organizaciones contratan a consultoras, externas, de relaciones públicas, ah quedado demostrado que el principal servicio contratado es el de "relaciones con la prensa".

Sin embargo a quedado demostrado que en un sentido más amplio y evolucionado, las relaciones públicas y la identidad corporativa son conceptos que engloban y abarcan a muchas de las técnicas y formas de comunicación; son conceptos que tienden a interpretarse como un conjunto acciones o manifestaciones, dirigios a públicos determinados. Por lo tanto la relaciones públicas y la identidad corporativa son competencia de la alta dirección.

Las relaciones públicas se intrudjeron como una política de empresas, por lo tanto era parte de la alta direccion; es decir el gerente del área de relaciones pública tenía que tener lugar dentro los altos directivos, para poder tomar desiciones; posteriormente las relaciones públicas se fueron multiplicando, desarrolando y especializando, pero paradójicamente su esencia se fue debilitando, es en este punto donde empieza a perder "estatus" e "imagen" dentro de la organización. Pero actualmente, las relaciones públicas, están "recuperandose" como estrategia de la alta dirección.

Pero su par, la imagen corporativa, también se introdujo con un estatus alto, es decir que fue iniciativa de la lata dirección, luego se desarrollo técnicamente a nivel de diseño y normativas, pero de forma parecida con las relaciones públicas, debilito su esencia constituyendose en una ténica de comunicación visual, más que un verdadero instrumento de dirección. Sin embargo en los últimos tiempos la identidad corporativa esta siendo también recuperada como concepto estratégico de la alta dirección.

El problema en ambos casos, relaciones públicas e identidad corporativa, no está en asimilar el concepto en toda su amplitud, si no en como gestionarlo con eficacia y con rentabilidad, ya que toda comunicación generada y emitida por la empresa, sera la formación de una imagen; que no es otra cosa que la percepción por parte de los públicos objetivos; bajo tres componentes básicos que José Barquero establece, los cuales son:

*Lo que la empresa dice -o deja de decir-
* Lo que la empresa hace -o deja de hacer-
* lo que otros dicen de ella -o dejan de decir-


Ahora, dentro de la comunicación por parte de las organizaciones, hay que darle vital importancia a la que tenemos con los medios de comunicación, sin olvidar que la relación con la prensa es tan sólo un aspecto más de las relaciones públicas. Para que esto funcione el eje de éxito de las relaciones públicas con la prensa en la creación y mantenimiento de un clima de mutua confianza. Esto implica una estrucutura de trabajo profesional, ya que la confianza que se pueda generar entre el encargado de uan empresa y los periodistas no es fruto de la improvisación, esto debe ganarse poco a poco, con esfuerzo y profesionalidad.

Un jefe de prensa de una organización debe basarse en una filosofía de actuación en las cuales debe tener en cuenta algunas pautas importantes, como son: el ánimo de informar, el establecimiento de una vía de comunicación única, la colaboración ágil y eficaz con los periodistas, veracidad y transparencia. Bajo estas perspectivas de actuación se podra generar un clima de confianza y apoyo.

Es de suma importancia también elaborar un listado de prensa, lo cual no es otra cosa que una ficha con datos importantes de los medios como: nombre del medio, dirección completa, teléfonos y fax y personas de contacto y sección a la que pertenecen. Esto servirá para poder comunicarnos rápida y directamente con algunos periodistas.

Recordemos que las desgracias o inconvenientes que pueda sufrir una empresa, se ven en muchas ocasiones agravadas por la difusión que hacen los medios de comunicación de ellas; en caso de que la información pueda afectar seriamente, por diversas causas, la imagen de la empresa, es necesario actuar enseguida y sin precipitaciones, pero sin perder el tiempo.

Los medios de comunicación juegan uno de los papeles más importantes en la formaciçon de la opinión pública, y este es un hecho que la empresa no puede pasar por alto, hay que tener en cuenta tambi´´en que lo que no se comunica no existe, por tanto si hay alguna acción positiva de la empresa, mientras no se establesca un canal de comunicación, no servira de nada, pues el público no lo sabra.

Por lo tanto la empresa debe establecer una estrategia concreta de relaciones públicas cuyo objetivo sea el colectivo de los medios de comunicación; y el periodista debe ser considerado como una finalidad informativa, nunca como un instrumento al que presionar para conseguir una inserción en un determinado medio.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Quién haya escrito esto no sabe nada de ortografía!