lunes

RELACIONES PÚBLICAS: HERRAMIENTA BÁSICA PARA LA GESTION EMPRESARIAL MODERNA.

Esta publicación contiene los temas desarrollados en el Seminario Internacional “RELACIONES PÚBLICAS, HERRAMIENTA BASICA PARA LA GESTION EMPRESARIAL MODERNA”, que se llevo a cabo entre el 26 y 28 de septiembre de 1994, que organizo la Facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Dicho seminario contó con la participación de renombrados expositores de Brasil, Perú, Colombia, España, Panamá, Argentina y Uruguay.

A continuación el tema: “Turismo y Relaciones Públicas”, por el licenciado Hugo R.Filipini. Dividió su ponencia en 3 puntos: 1: El papel de la Relaciones Publicas, 2: Turismo, 3: La contribución de la Relaciones Públicas para el turismo.

1.- El papel de las Relaciones Públicas.

Para empezar, las Relaciones Públicas juegan un papel importante en la toma de conciencia de las responsabilidades sociales, todas las actividades humanas. Tomemos en cuenta que las Relaciones Públicas, es un instrumento eficiente de trabajo, que puede actuar al servicio de un país, de una institución, de una empresa hasta de una persona o una idea.

El hombre es un ser social, nace vive y muere en esta sociedad. Fuera de ese medio social, el hombre se degrada o aplica toda su capacidad en reconstruir una sociedad donde pueda vivir.

El hombre vive en la sociedad. Es ella quien le ofrece el ambiente y le da un significado a lo que hace. Siendo así la preocupación del hombre es su propia aceptación por la sociedad. Entonces podemos decir que la primera sonrisa de un bebe es su primera actitud que busca la aceptación en el medio humano. Por lo tanto, diremos que las Relaciones Públicas es una técnica de aceptación social.

El problema más relevante que se vive, es el de las relaciones entre personas. Estamos viviendo en un mundo lleno de contradicciones, sospechas, todo esto nos lleva que halla conflictos humanos. Por ello la importancia de la relaciones humanas y sociales. Es acá donde las Relaciones Públicas aparecen como mediadora en las relaciones interpersonales.

Según el IPRA, “Las Relaciones Públicas son una función característica de la administración que ayuda a establecer y mantener canales de comunicación, comprensión, aceptación y cooperación entre una organización y su publico. Las Relaciones Publicas van de la mano con la administración, teniendo informado y lista para responder a la opinión publica. También se utiliza la investigación, técnicas y éticas de comunicación como herramientas

La CONFIERP dice: “Las Relaciones Públicas son actividades socio-técnica-administrativas mediante la cual se investiga y se evalúa la opinión y la actitud del publico y se emprende un programa de acción planeado, continuo y de comunicación reciproca, basada en el interés de la comunidad y destinada a mantener una afinidad y una compresión de la misma para con entidades de cualquier naturaleza”.

Entonces diremos que las Relaciones Públicas forma parte de la toma de conciencia de las responsabilidades sociales en su totalidad con las actividades humanas. Tengamos en las Relaciones Publicas son los ojos y los oídos de la administración.


http://tecnicasrelacionespublicas.blogspot.com/2009/09/relaciones-publicas-herramienta-basica.html

No hay comentarios: