domingo

tercer avance

Metodología de las relaciones publicas

- Relaciones Públicas significa administrar todo el proceso de la comunicación. Administrar estrategias relacionales y comunicacionales tales como auditorias, medios, segmentación de los públicos, investigación de la opinión pública, etc.

- Las relaciones públicas tienen como objetivo legitimar, mantener y optimizar el vínculo o relación constituido por todos los contactos o conexiones de cualquier índole que se registren en una institución y sus públicos.

La retroalimentación o feedback

- Es el término que explica la doble vía de la comunicación.

- El principal propósito del feedback es lograr la integración con el público utilizando la “experiencia reciproca”.

- Una empresa puede convertir sus Relaciones públicas en un verdadero feed back si:
- interpreta cabalmente los objetivos de la comunicación.
- Actúa “multiplicador de efectos”
- Concede particular importancia a la comunicación “de retorno” del receptor.
- Asume la continuidad necesaria de acciones para asegurar la retroalimentación.

El contexto

- En toda acción de relaciones públicas existe el contexto social en el que están insertas las organizaciones y una serie de factores que afectan a la organización.

- ¿A que se denomina Ecología de la comunicación?
- Relacionarse con el medio ambiente social natural cultural y étnico.
- Comprender ese medio ambiente
- Reforzar su sensibilidad social.

Imagen y concepto público

- La imagen es un esquema de conductas que reflejaran como es percibida una empresa, una institución, etc. y en función de la cual el público actúa.

- Cuanto mejor este nuestro publico, mayores serán las oportunidades de generar una buena imagen sobre el.

- Existen 4 puntos esenciales sobre la imagen en una organización:

1.- la imagen debe reflejar perfectamente a la institución.
2.- No basta ser bueno, hay q demostrarlo. La empresa tiene que ser transparente, abierta a los demás para que se pueda comprobar lo que decimos.
3.- La imagen abarca todos los aspectos de una organización, es decir que cada funcionario, cada miembro de la organización se convierte en la cara de la organización en un momento dado.
4.- La imagen no solo debe ser diseñada y consolidada, sino detectada en forma constante por el emisor.

- Imagen supone posicionamiento, y este implica abarcar 3 puntos concretos.
- Imagen de la empresa
- Imagen del producto o servicio
- Imagen del grupo humano de la organización

- La imagen comienza a definirse a través de la propia política de la organización y en función de esta.

- El análisis FODA constituye un gran aporte para definir la imagen.


Instancias multidisciplinarias de las relaciones públicas

Relaciones Humanas

- Las relaciones humanas abarcan la totalidad de las relaciones con los demás. El ser humano es sujeto y objeto de ellas.

- El hombre como persona humana es un ser en relación, es decir, que llega a ser persona por medio de las interacciones que tiene a lo largo de su vida con sus semejantes.

- Las relaciones humanas aplicadas a la organización alcanzan un significado importante a nivel social. Son básicas para tener una buena interrelación con el público interno de nuestra organización, ya que de esta manera se logra brindar un enfoque mas participativo de la administración del factor humano, y así lograr mejor productividad.


Publicidad

- Oscar Billorou dice: “ Publicidad es la técnica de la comunicación múltiple, que utiliza en forma pagada medios de difusión para la obtención de objetivos comerciales predeterminados, a través de la formación, cambio o refuerzo de la actitud de las personas sometidas a su acción.”

- La publicidad hoy se ha convertido en una actividad que indica los medios más adecuados para atraer la atención con fines comerciales, sobre determinados productos o servicios.

- En la organización, la publicidad ayuda:
1.- para presentar la organización a empresas y organizaciones mediante la publicidad institucional
2.- Informa a la gente la disponibilidad de productos y servicios.
3.- Informa a la gente de sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

- La publicidad se convierte así en un subsistema imprescindible en las estrategias de Relaciones públicas.

Propaganda

- Es el término aplicado a todas las actividades tendientes a influir o controlar la opinión de cualquier grupo o grupos de personas para interés particular de un grupo u organización.

Tipos de propaganda

- propaganda blanca.- La que no oculta su origen
- propaganda gris.- Oculta su origen sin pretenderlo.
-propaganda negra.- pretende hacer creer que su origen es diferente al verdadero.

Formas de propaganda

- propaganda de símbolos.- hecha y difundida para influenciar el comportamiento del público destinatario con la utilización de símbolos.

- propaganda mixta.- Cuando se emplean hechos y símbolos en forma combinada.

La propaganda manipula el consciente y subconsciente del individuo, por lo cual muchas veces tiene problemas ligados a la ética.


http://relacionespublicassuperiores.blogspot.com/2009/09/3-er-avance.html

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