domingo

Tips para la creación de PDFs

Producir PDF no es muy complicado, pero se requiere un poco de conocimiento. Comencemos por conocer algo de la historia del pdf:



El PDF (Portable Document Format) fue desarrollado desde hace más de 15 años por Adobe. El proyecto consistía en crear y distribuir documentos que pudiesen desplegarse en cualquier computadora, sin importar el sistema. Por supuesto que se notó el potencial comercial y en 1992 Adobe anunció el PDF 1.0, pero al crear solo PDFs en RGB y el alto costo de la aplicación no redituó grandes adeptos.



En 1996 salió a la venta la versión 1.2, ahora soportaba separaciones CMYK, además se distribuyó un Plug-In para Netscape abriendo así el mundo de Internet para el PDF.



En nuestro tiempo cualquier diseño puede distribuirse por medio de PDF, para revisar su contenido, para aprobarlo, para hacer cambios a nivel internacional y para generar salida a negativos o Directo a Placa.
Casi todos los periódicos y revistas piden PDF en lugar de los documentos originales de QuarkXpress, InDesign o EPS ya que un PDF puede contener las fuentes e imágenes y en ciertas circunstancias los documentos PDF se pueden editar antes de mandar a la imprenta.



Los documentos PDF se pueden utilizar en tres aspectos primarios:



Documento electrónico para su pre-visualización. Se puede mandar por email a cualquier parte del mundo, se revisa, se sugieren cambios o se aprueba y se regresa al creador. Para editarlo se requiere la versión completa de Acrobat no solo la de Acrobat Reader.
Distribución de documentos o formas vía Internet, pueden ser formas fiscales, manuales de uso para empleados, instrucciones, cursos, etc. Se pueden incrustar documentos PDF en las páginas Web para que los usuarios puedan leerlos por medio del plug-in Acrobat Reader.
Salida de alta resolución a negativos o Directo a Placa. Ahora infinidad de buroes de servicio solicitan documentos PDF porque ya llegan con la información requerida para imprimir, se debe incluir las fuentes e imágenes importadas dentro del PDF para una salida “aceptable”



Crear documentos PDF suena complicado, pero cuando se aprende lo básico se aplica a la mayoría de las aplicaciones. Existen diferentes métodos y no en todos ellos se requiere comprar la versión completa de Acrobat.



a)Si se cuenta con programas de Adobe se puede crear un PDF desde éstas. Photoshop, Illustrator, InDesign permiten exportarlo. No se requiere la versión completa de Acrobat. En Illustrator y Photoshop se “Guarda como” “Save as” o en InDesign se exporta “Export”.



b) Utilizar Acrobat Distiller para convertir documentos Postscript (.PS) El componente Distiller que viene con la versión completa de Acrobat permite crear un PDF desde cualquier documento guardado como .PS



c) Es posible crear un PDF desde las aplicaciones de Microsoft Office. En este caso no se asegura una salida óptima para pre-prensa.



d) Al imprimir desde Mac OS X si se ha instalado Acrobat se tiene opción para crear PDFs desde cualquier aplicación. Si se crean PDFs desde el menú imprimir no se garantiza una salida óptima para pre-prensa.



e) QuarkXpress 4 y 5 permiten exportar desde el programa, pero se requiere tener instalado el Distiller. QuarkXpress 6 utiliza otra tecnología para crear PDFs y no requiere el Distiller.



f) Acrobat 6 abre una gran variedad de documentos como HTML, JPEG, GIF y TIFF y los guarda como PDF.
Acrobat 6 requiere Mac OS 10.2.2; Windows NT 4 ; Windows 2000 Professional o Windows XP Profesional y Home.



Existen diferentes versiones para guardar un PDF:



PDF 1.3 se asocia con Acrobat 4. Se deben guardar en ésta versión si se van a importar en aplicaciones que no son de Adobe, como QuarXpress. Al guardarlos en Acrobat 4 los efectos de transferencia se compactan “flattened”. Esto es que se convierten en un formato que pueden ser “utilizados” en una filmadora RIP PostScript Nivel 1 y 2.



PDF 1.4 se asocia con Acrobat 5. Los documentos creados en ésta versión pueden contener transparencias sin compactar, las cuales solo las aplicaciones Adobe pueden entender. Se importan sin problemas entre aplicaciones Adobe. Solo se puede trabajar en RIPs de PostScript 3.
PDF 1.5 es el que viene con Acrobat 6 y es similar al 1.4, soporta transparencia y capas.



¿ Qué documentos se pueden crear con Acrobat?



Lo que se produzca depende para qué medio se requiere, por ejemplo se pueden distribuir documentos vía email o Internet para su aprobación, con posibilidades de imprimir o protegerlos para ello; su versión de alta resolución lista para salida a negativos o placa:



Tamaño pequeño para solo visualizarse en el monitor vía email o Internet. No se requieren imágenes de alta resolución. (Screen: compresión de imágenes a 72 DPI)



Tamaño estándar para crear PDFs e imprimir en impresoras caseras Ink Jet, para CDs interactivos o pruebas de diseños para aprobarlas. (eBook: compresión de imágenes a 150 DPI)



Calidad para imprimir en una impresora laser, se requieren las fuentes contenidas en el PDF. (Print: compresión de imágenes a 300 DPI, transparencia de mediana resolución)



Alta calidad de impresión es lo máximo para mandarlo a negativos o directo a placa, se requieren las fuentes contenidas en el PDF. (Press: compresión de imágenes a 300 DPI, transparencia de alta resolución)



PDF/X-3 Es una sub-rama del PDF que checa y elimina infinidad de problemas de impresión.



Para los documentos antes mencionados se pueden crear diferentes variantes, se pueden bloquear documentos con clave de acceso para evitar la copia del contenido, no imprimir, por otro lado se pueden crear vínculos a Páginas Web o enlaces entre el mismo documento, generar “bookmarks”, etc.


http://remiserostudio.blogspot.com/2009/09/tips-para-la-creacion-de-pdfs.html

No hay comentarios: