domingo

PENSAMIENTO LATERAL


"El pensamiento lateral consiste en utilizar nuestra mente de forma no habitual, es decir, lateral, mas allá de la revisión retrospectiva que utilizamos cuando queremos encontrar nuevas ideas. Somos laterales en el pensamiento cuando no recurrimos a la lógica y damos un salto disruptivo que rompe las reglas del pensamiento convencional" (1). Los niños, por ejemplo, les es muy fácil utilizar el pensamiento lateral. Los adultos, por el contrario, tienden a perder esta capacidad de correlacionar cosas, ideas, o imágenes que pareciera que no tienen relación, por el uso exclusivo de patrones lógicos preestablecidos y ortodoxias.
La ilustración que se muestra, fue diseñada para una charla/articulo sobre el tema del agotamiento del petróleo por ser un recurso no renovable. El argumento central de la ponencia, fue que el dilema que esta afrontando la humanidad sobre el uso del petróleo como fuente, casi exclusiva, de generación de energía, es que existe el riesgo de que primero se agote el talento humano necesario para la óptima explotación y aprovechamiento del petróleo, que el propio recurso natural.
Obviamente que la ilustración gráfica de este tema en forma directa y literal (estableciendo correlaciones con la lógica convencional), plantea dificultades que son intrínsecas a la naturaleza de un problema existencial altamente abstracto. Utilizando la técnica de pensamiento lateral (2), podemos encontrar una correlación bien apropiada, clara, y con un mensaje potente con relación al dilema planteado, en el conocido juego de "La Vieja" o "Tic-tac-toe" (dependiendo del país se le conoce con diferentes nombres). En este caso el "juego" lo ganará la figura que ocupe de primero la casilla con el signo de interrogación: la figura humana o el barril de petróleo.
Para esta ilustración, el barril de petróleo fue realizado utilizando el software Strata 3D, aplicándole al objeto (barril) un mapamundi en blanco y negro, como textura, y el globo con la figura humana insertada, fue construido en Poser (software para el diseño de figuras). La composición final fue realizada en Photoshop.
1 Pasión por innovar, Franc Ponti y Xavier Ferrás, 2008
2 Pensamiento lateral, Edward de Bono, 1993


http://izquierdoarmando1.blogspot.com/2009/09/el-pensamiento-lateral-consiste-en.html

No hay comentarios: