22.10.09

pensamientos con imagenes

Dice David Armano en este post sobre Visual thinking una frase célebre:

. Visual thinking equates to “show me”, and that’s the bridge between telling and understanding”.

(Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y quizás lo recuerde, hazme parte y lo entenderé. El pensamiento en imágenes equivale al “muéstramelo”, y es el puente entre “decir” y “comprender”).

Luego, Dolors Reig escribe este post donde adelanta algo de lo que enunciará durante su presentación en VirtualEduca Buenos Aires 2009 y vuelve a hace foco en el protagonismo que tendrán las imágenes en la Web 3.0.

¿A qué viene esto de “pensar con imágenes”?
Pensamiento con imágenes, pensamiento visual o aprendizaje con el hemisferio derecho del cerebro son algunas de las denominaciones utilizadas a la hora de describir el fenómeno de pensar a través del procesamiento de imágenes, es decir, utilizando aquella parte del cerebro vinculada a lo emocional y creativo, con el fin de organizar información de manera simultánea e intuitiva.

Pensar en imágenes es una de las formas ya conocidas de pensamiento no verbal como la (c)kinestesia, el pensamiento musical o matemático. En el ámbito educativo, donde el texto ejerce un notable dominio de la curricula, la incorporación del pensamiento visual pueda abrir un interesante abanico de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Para comprender mejor cuáles son los procesos neurológicos que se llevan a cabo en ambos hemisferios del cerebro vale la pena ver el video de la fantástica conferencia que dio Jill Bolte Taylor en el prestigioso TED.



“Siguiendo una metáfora informática, nuestro hemisferio derecho funciona como un procesador en paralelo. El izquierdo como un procesador de serie. Ambos hemisferios se comunican a través del cuerpo calloso, compuesto por unos 300 millones de fibras axionales. Más allá de esto los dos hemisferios están completamente separados. Debido a que procesan la información de forma diferenciada, cada hemisferio piensa en cosas diferentes, se preocupa por cosas diferentes, y me atrevo a decir, que tiene personalidades muy diferentes”.


“El hemisferio derecho trata sobre el presente. Es el aquí y ahora. Piensa en imágenes y aprende a través del movimiento de nuestros cuerpos. La información llega en forma de flujos de energía de forma simultánea a través de todos nuestros sistemas sensoriales para estallar en un enorme collage: la impresión sobre el momento presente aparece. Es el responsable del olor, del sabor, el sonido, de lo que sentimos ante el presente”.
No resulta novedoso decir que nuestro sistema educativo hace hincapié en el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro. Lo que sucede del otro lado del cuerpo calloso suele estar vinculado con lo recreativo, accesoroio. Formalmente, el hemisferio derecho, sólo es estimulado por materias que permanecen al margen, por fuera del eje troncal de la currícula.

¿Qué sucedería si pusieramos en práctica iniciativas que motivaran la actividad de ambos hemisferios del cerebro por igual? ¿Qué tipo de procesos cognitivos florecerían? Tal y como existen en la actualidad, ¿matan las escuelas la creatividad?







http://www.youtube.com/watch?v=pl1TLsOYahw








http://www.youtube.com/watch?v=Ijz7L6KrJQE
http://transmedial.wordpress.com/2009/10/19/no-es-pecado-estimular-las-retinas-sobre-el-pensamiento-con-imagenes/