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Bancos de ideas: una cuenta corriente de creatividad

Un buen brainstorming es una magnífica herramienta para decidir qué nuevos productos o servicios ofreceremos, o simplemente para sortear algunos de los escollos que todos nos encontramos a la hora de emprender. Pero imagina por un momento que a ese brainstorming no asistiera únicamente tu equipo, sino centenares de personas: profesionales o usuarios que proponen, opinan y hacen listados de necesidades no cubiertas por el mercado. ¿No sería todavía mejor?

Pues bien, ese servicio ya existe. Se llama banco de ideas. Y estos son algunos de los más interesantes según la revista Consumer:

Ideas for All: Además de proponer ideas, este portal permite exponer problemas concretos y proponer soluciones, que incluso se pueden registrar mediante una licencia Creative Commons. Mucho mas práctico que acudir a Elena Francis. Lo más interesante de esta web es que organiza concursos para emprendedores. Premian con 25.000 dólares la mejor idea de negocio: las 20 finalistas se seleccionan por votación popular y se les invita a elaborar un plan de negocio. Un jurado elige al ganador teniendo en cuenta, entre otras cosas, su viabilidad.

En la misma línea funciona Why Not, donde se plantean problemas o se proponen nuevos productos que se someten a votación.

Springwise, que tiene un enfoque más profesional, clasifica las ideas según el sector (automoción, financieras, telecomunicaciones, marketing, etc…). A diferencia de otros portales, no funciona como una red social con un sistema de votaciones, sino más bien como una empresa de trend watching. Un equipo de 8.000 colaboradores registrados envía sus ideas. Cualquiera puede registrarse, pero solamente las ideas seleccionadas para su publicación recibirán puntos, que podrán canjearse por uno de los objetos de este catálogo de regalos.

Worth Idea: Para los creadores de esta web, la creatividad y la innovación deben tener un precio. Más que un banco, Worth Idea es un mercado de ideas: los innovadores exponen su idea parcialmente y ésta se tasa en un precio (que depende, en parte, de su reputación, basada en la calidad de sus ideas anteriores). Las ideas pasan un filtro: si son irrealizables o poco novedosas se descartan. Una buena cantera de innovación para las empresas.

Global Ideas Bank: Utiliza una metáfora botánica para clasificar los proyectos, desde “semillas” hasta “árboles”. Tal vez por eso muchas de las ideas que se presentan tienen que ver con la ecología y la sostenibilidad del planeta. Muy adecuado para ONG’s, aunque también es posible hallar algunas ideas rentables.

El planteamiento de Idea a day es mucho más simple: solo una idea por día, que se puede recibir vía RSS o por correo electrónico.

Algunas empresas han ido más allá y han creado su propio banco de ideas, un concepto que deja obsoleto el buzón de sugerencias y que puede acabar revolucionando la atención al cliente. Ideastorm, el banco de ideas de Dell, es un buen ejemplo. Cumple tres funciones al mismo tiempo: mejorar los servicios de la empresa, detectar nuevas oportunidades de negocio y fidelizar al cliente. Los usuarios proponen mejoras y las someten a votación. Las más populares llegarán a tomar cuerpo; los autores de las menos votadas tendrán, al menos, la sensación de que se les ha escuchado.


http://blogs.salleurl.edu/emprendedores/bancos-de-ideas-una-cuenta-corriente-de-creatividad/

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