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Creatividad e inteligencia

La creatividad y la inteligencia son dos conceptos que interactúan entre sí por la relación que existe entre ellas. La creatividad se define como el proceso o capacidad de crear algo nuevo y que sea útil y la inteligencia se define como la habilidad para adaptarse voluntariamente.


El modelo de estructura del intelecto de Guilford

En su modelo de la estructura del intelecto explica que hay tres dimensiones básicas de la inteligencia, las cuales forman un cubo:
1) operaciones –cognición, memoria, producción de divergencia, de
Convergencia, evaluación-;

2) contenido –figurativo, simbólico, semántica,
Conductual;

3) productos –unidades, clases, relaciones, sistemas,
Transformaciones, implicaciones-. Cruzando estas 5 operaciones, 4 contenidos
y 6 productos, obtenemos 120 factores


El modelo de Cattel


En la teoría de Cattel se habla de las habilidades primarias que son: velocidad verbal, velocidad numérica, espacial, perceptiva, velocidad de clausura o cierre,
razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, memoria automática, conocimiento mecánico y habilidad, fluidez verbal, fluidez ideaciónal, reestructuración de clausura,
flexibilidad versus firmeza, tonal, capacidad de dibujo
representacional, fluidez expresiva, coordinación motora general,
destreza manual, oído musical y sensibilidad velocidad motora, ritmo musical, tempo, y juicio.


La teoría de las múltiples inteligencias de Gardner

En esta teoría se generaliza la inteligencia como capacidad de todos, es decir, no necesariamente una persona tiende a ser inteligente en un área o aspecto, sino que tiene la inteligencia y la capacidad para adherirse a otro, obteniendo otro nuevo conocimiento, y a la vez una nueva inteligencia. La idea de Gardner está expuesta para toda la humanidad.


La teoría de la inversión de Sternberg y Lubart

Sternberg y Lubart explican que las ideas de personas creativas es como en una empresa, dan a conocer sus ideas, mostrándolas y vendiéndolas baratas para un fácil acceso, si la idea triunfa tendrá un gran precio, también agregan que hay siete elementos
Que convergen para formar la creatividad los cuales son: inteligencia, conocimiento, estilo en el pensamiento, personalidad, motivación y entorno.




La jerarquía de Smith

Smith se enfoca en que la creatividad está basada en la taxonomia de objetos educativos.
La asunción de la taxonomia es cuando hay procesos cognitivos, los cuales se pueden situar en un continuum acumulativo y jerárquico.


Para obtener una habilidad intelectual se necesitan 4 clases de comprensión; aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Y la habilidad creativa es necesaria para los dos últimos procesos que son: la síntesis y la evaluación.



La creatividad y la inteligencia como conjuntos que se solapan

Pensamos que la visión de creatividad e inteligencia son similares pero definiendo bien son muy diferentes. Barrón proponía que la originalidad es una habilidad para proponer ideas de forma original o si se le puede llamar inusual y la inteligencia es definida como la capacidad que se utiliza para resolver ciertos problemas. Entre muchas teorías acerca de la creatividad y la inteligencia, son palabras las cuales podemos confundir en forma que son comunes o no. Pero sabemos que independientemente de las diferentes maneras de ver estos términos tenemos que tienen una relación.


Creatividad e inteligencia como conjuntos coincidentes

Dos personalidades en el ámbito científico nos explican la creatividad y la inteligencia como un “fenómeno unitario”; Heansly y Reynolds. Realizan una conclusión acerca de estos dos términos para definirlos como un conjunto unido.


Por otro lado, otros investigadores como Weisberg y Langley concluyen que una persona creativa es quien crea un trabajo con procesos ordinarios y lo convierte en algo extraordinario.




Creatividad e inteligencia como conjuntos separados




Aun gran cantidad de investigadores insisten en que la creatividad y la inteligencia no tienen nada en relación así como Getzels y Jackson ya que estas dos teorías tienen diferentes visiones.



Getzels y Jackson

Estos dos científicos realizaron una dinámica, la cual fue hacer un test para alumnos de sexto año del colegio, en el cual de dicho examen su objetivo era ubicar a los alumnos que tuvieran las siguientes características: poca inteligencia-mucha creatividad y poca creatividad-mucha inteligencia y así el examen tenia muchas dinámicas de verbos, preguntas para imaginar que se puede hacer con un objeto entre muchas cosas y el resultado fue muy proporcionado un tanto de todas.


Wallach y Kogan

Wallach y Kogan advirtieron que el diseño de test de Getzels y Jackson no era el adecuado, y el modelo de Wallach y Kogan era una forma más simple ya que ellos relacionaron su test con juegos los cuales consistían en cinco partes:

1- Ejemplos: nombrar cosas redondas, cosas que hagan ruido y cosas cuadradas y cosas que se muevan con llantas

2-Usos alternativos: nombrar los usos que se les puede dar a un periódico, a un neumático, a un zapato, a un botón, a un cuchillo, a un corcho, a una llave y a una silla.

3- Similitudes: Decir en que se parecen estas dos cosas: gato y ratón, leche
y carne, cortina y alfombra, una patata y una zanahoria, un tren y un tractor, una frutería y un restaurante, un violín y un piano, una radio y un teléfono, un reloj y una maquina de escribir, un escritorio y una mesa.

4- Esquemas significativos: decir todas las cosas que puede ser una figura que les mostraban.

5- Líneas significativas: muy similar al anterior ejercicio, pero ahora con líneas en lugar de figuras.


Torrance

Torrance realizó un test similar al de Getzels y Jackson, en el cual encontró resultados similares, pues descubrió que el 55% de los estudiantes de alta creatividad se habían hecho de profesiones no convencionales, comparados con el caso de 9% de estudiantes de alta inteligencia.



En fin, muchos científicos a lo largo de los siglos se han esforzado por obtener una definición precisa y contundente de creatividad e inteligencia, pero hoy es el momento de que nosotros como personas inestables y ambiciosas en el ámbito escolar, optemos por realizar un esfuerzo hasta encontrar una definición nuestra, que nos haga sentir únicos y que la sepamos manejar a nuestra manera. Porque ese es el motivo de esta vida, ser lo suficientemente inteligente y creativo para poder triunfar en las metas propuestas, y por consiguiente, el bienestar y la armonía vendrán acompañadas de esas cosas que obtendremos.


http://asdfgloveasdfg.blogspot.com/2009/11/creatividad-e-inteligencia_18.html

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