lunes

En busca de los platenses más astutos

La organización internacional Mensa, que reúne a personas con elevado cociente intelectual, realizará una prueba en nuestra ciudad, para detectar a los más aptos.



La convocatoria es abierta a todos aquellos mayores de 16 años que quieran conocer su cociente intelectual, y quizás más de uno se lleve una grata sorpresa, descubriendo algo de sí mismos que ignoraban. Se trata de rendir un examen en el que sacar una buena nota no depende de haber estudiado. Los que superen determinada calificación estarán aptos para ingresar a Mensa Argentina, una organización internacional sin fines de lucro que reúne a personas con alto cociente intelectual, y que este sábado buscará identificar a los platenses más destacados.


En diálogo con Hoy, el presidente de la entidad, Gabriel Vulej, explicó que lo que se mide es la inteligencia abstracta, que consiste en “la capacidad de resolver un problema en un tiempo preestablecido”. En esta oportunidad, ese tiempo será de poco menos de una hora. Las “tomas” (dictado de la prueba) se harán en dos sesiones: la primera entre las 17 y las 18, y la segunda entre las 18 y las 19. La cita será en el Pasaje Dardo Rocha (aula 14, primer piso), un rato antes de cada examen, porque comenzarán puntualmente. Los que quieren inscribirse con anterioridad pueden hacerlo en el sitio web de la organización (www.mensa.com.ar), o bien presentarse directamente en el lugar. Para rendir la prueba hay que abonar 45 pesos, y los menores de 21 años necesitarán un permiso de sus padres. En el plazo de unos días -luego de que los exámenes pasen por las manos del Dr. Carlos Allende, psicólogo evaluador de la organización- estarán listos los resultados, y quienes obtengan un cociente intelectual de 148 puntos o más, serán bienvenidos a Mensa.


Mentes a la obra

Después de las pruebas tendrá lugar una sesión de juegos que durará más de tres horas y para cuya participación no hace falta “tener la inteligencia de Einstein”, señala Vulej, desmitificando un poco las ideas que reinan en torno a la inteligencia superior de algunas personas.

Esos juegos, según contó, serán en equipos, y se desarrollarán con letras, preguntas de cultura general con temáticas variadas, juegos de ingenio y matemáticos, reconocimientos musicales y de fotos, sudoku, significado de palabras, frases célebres, deportes, mímica y más.

Cabe aclarar que el cociente intelectual (abreviado CI o “IQ” en inglés) es el número que indica la puntuación obtenida en alguno de los tests estandarizados diseñados para medir la inteligencia, y se estima que los valores superiores a 100 están por encima de la media.

En este sentido, el objetivo de Mensa es “identificar y fomentar la inteligencia para el beneficio de la humanidad, y proveer a sus miembros un ambiente social e intelectualmente estimulante”.

En Argentina, Mensa tiene presencia desde hace más de 10 años, y cuenta con aproximadamente 250 miembros activos, mientras que en nuestra ciudad existe desde hace cinco años y tiene cerca de 20 miembros.



Lo que hay que tener

Para formar parte de Mensa no hay que ser una enciclopedia viviente. Según puede leerse en el sitio web de la organización, sus miembros cuentan con las siguientes características: estructuras mentales que potencian su cognición junto con una elevada sensibilidad y una expresión creativa; habilidad intelectual general y aptitud académica específica; pensamiento creativo y productivo; habilidad para el liderazgo; habilidad psicomotora (en algunos casos); respuestas no convencionales ante situaciones conflictivas, que incluyen ideas laterales, búsqueda de alternativas; actitud crítica y cuestionamiento; velocidad de respuesta; curiosidad y capacidad de aprendizaje.



http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-56611-titulo-En_busca_de_los_platenses_m%C3%A1s_astutos

1 comentario:

Marta Rodriguez dijo...

Es interesante que se tengan estos lugares con un circulo social que tiene cualidades de recitar enciclopedias, esa cantidad de registros es alto grado de reto