La creatividad dentro de la empresa es más una necesidad que una simple ventaja. En un mundo competitivo y cambiante, la guerra por el talento es cada vez más encarnizada. Directores y headhunters se pelean por ejecutivos innovadores, flexibles y especialmente creativos, pero estos no son fáciles de encontrar y formación representa más de un desafío
"Henry Ford se inspiró en un matadero de vacunos para crear las líneas de producción en serie de su fábrica. Es que las ideas llegan frecuentemente de las experiencias que están más distantes de nuestra actividad diaria", dice Gustavo Genoni, director de los programas MBA y Executive MBA de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) de Argentina. "Por eso en nuestro MBA la creatividad se potencia con un alumnado diverso que puede inspirarse en la actitud pluralista de los profesores que animan a los estudiantes a opinar y los desafían constantemente".
Las características que definen a un ejecutivo creativo, destaca Genoni, son "una alta capacidad de abstracción, entender la naturaleza de las cosas y, sobre todo, una actitud descarada, libre de prejuicios y casi violatoria de los estándares corporativos, a veces políticamente incorrecta".
La gran pregunta es de dónde proviene la creatividad. El profesor de la UTDT cree que el pluralismo y la diversidad tienen un rol clave en su origen. "Un MBA desarrolla un pensamiento creativo cuando expone a los alumnos a las experiencias más variadas y diversas, sumando individuos con pocas cosas en común para crear una atmósfera de discusión, debate, desafío e inconformismo creativo. No importa mucho si se da un curso de esto o lo otro. Lo importante es la cultura que vive el grupo de estudiantes", aclara Genoni.
Un dato a tomar en cuenta: dos académicos de la INSEAD y la Kellogg School of Management, en una serie de pruebas que realizaron a 155 estudiantes de escuelas de negocios en Estados Unidos, descubrieron un peculiar vínculo entre la creatividad y el hecho de estudiar en el extranjero. La investigación, titulada "Cultural Borders and Mental Barriers: The Relationship Between Living Abroad and Creativity", concluyó que la experiencia de vivir en otro país promueve el desarrollo de un pensamiento creativo.
Aunque no profundizan en las razones tras este fenómeno, los investigadores argumentan que "es posible que esos críticos meses o incluso años de vivir en el extranjero, cuando se transforma el desconcierto cultural en un entendimiento concreto, no solo ayuden a pensar "más allá de la caja", sino también a desarrollar la capacidad de darse cuenta que la caja es más que un simple cubo, más que una simple forma, sino un recipiente para muchas ideas creativas".
Por su parte, Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, una agrupación mundial de CEO y empresarios, sostiene que la creatividad es necesario "fomentarla". Estas son sus recomendaciones:
1. Un entorno de seguridad. Los empleados deben sentirse tranquilos al asumir riesgos. Tienen que saber que sus ideas no van a ser descalificadas o ridiculizadas, no importa cuán tiradas de los pelos puedan parecer.
2. Un sentido de la ingenuidad. La creatividad va directamente relacionada con la habilidad de dejar de lado toda idea preconcebida acerca de la situación de que se trate.
3. Técnicas que estimulan la asociación. La asociación es la base del genio. Es muy raro que las ideas creativas surjan de la nada. La gran mayoría es el resultado directo de la unión de dos o más ideas aparentemente sin ninguna relación entre sí.
¿Cómo estamos en la región frente al tema? Genoni sostiene que las empresas latinoamericanas tienen una gran ventaja competitiva en cuanto a la creatividad. "Nosotros exportamos ejecutivos que son buscados por su flexibilidad para adaptarse a distintas circunstancias y por su creatividad a la hora de diseñar y montar negocios", dice. "Lamentablemente, esa virtud se ha hecho carne en nosotros como una necesidad de supervivencia para enfrentar un medio político y social inestable y hostil a los negocios. En Sudamérica, en general la creatividad del management está directamente ligada a la inestabilidad del medio".
http://artigoo.com/la-creatividad-al-interior-de-los-mba
"Henry Ford se inspiró en un matadero de vacunos para crear las líneas de producción en serie de su fábrica. Es que las ideas llegan frecuentemente de las experiencias que están más distantes de nuestra actividad diaria", dice Gustavo Genoni, director de los programas MBA y Executive MBA de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) de Argentina. "Por eso en nuestro MBA la creatividad se potencia con un alumnado diverso que puede inspirarse en la actitud pluralista de los profesores que animan a los estudiantes a opinar y los desafían constantemente".
Las características que definen a un ejecutivo creativo, destaca Genoni, son "una alta capacidad de abstracción, entender la naturaleza de las cosas y, sobre todo, una actitud descarada, libre de prejuicios y casi violatoria de los estándares corporativos, a veces políticamente incorrecta".
La gran pregunta es de dónde proviene la creatividad. El profesor de la UTDT cree que el pluralismo y la diversidad tienen un rol clave en su origen. "Un MBA desarrolla un pensamiento creativo cuando expone a los alumnos a las experiencias más variadas y diversas, sumando individuos con pocas cosas en común para crear una atmósfera de discusión, debate, desafío e inconformismo creativo. No importa mucho si se da un curso de esto o lo otro. Lo importante es la cultura que vive el grupo de estudiantes", aclara Genoni.
Un dato a tomar en cuenta: dos académicos de la INSEAD y la Kellogg School of Management, en una serie de pruebas que realizaron a 155 estudiantes de escuelas de negocios en Estados Unidos, descubrieron un peculiar vínculo entre la creatividad y el hecho de estudiar en el extranjero. La investigación, titulada "Cultural Borders and Mental Barriers: The Relationship Between Living Abroad and Creativity", concluyó que la experiencia de vivir en otro país promueve el desarrollo de un pensamiento creativo.
Aunque no profundizan en las razones tras este fenómeno, los investigadores argumentan que "es posible que esos críticos meses o incluso años de vivir en el extranjero, cuando se transforma el desconcierto cultural en un entendimiento concreto, no solo ayuden a pensar "más allá de la caja", sino también a desarrollar la capacidad de darse cuenta que la caja es más que un simple cubo, más que una simple forma, sino un recipiente para muchas ideas creativas".
Por su parte, Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, una agrupación mundial de CEO y empresarios, sostiene que la creatividad es necesario "fomentarla". Estas son sus recomendaciones:
1. Un entorno de seguridad. Los empleados deben sentirse tranquilos al asumir riesgos. Tienen que saber que sus ideas no van a ser descalificadas o ridiculizadas, no importa cuán tiradas de los pelos puedan parecer.
2. Un sentido de la ingenuidad. La creatividad va directamente relacionada con la habilidad de dejar de lado toda idea preconcebida acerca de la situación de que se trate.
3. Técnicas que estimulan la asociación. La asociación es la base del genio. Es muy raro que las ideas creativas surjan de la nada. La gran mayoría es el resultado directo de la unión de dos o más ideas aparentemente sin ninguna relación entre sí.
¿Cómo estamos en la región frente al tema? Genoni sostiene que las empresas latinoamericanas tienen una gran ventaja competitiva en cuanto a la creatividad. "Nosotros exportamos ejecutivos que son buscados por su flexibilidad para adaptarse a distintas circunstancias y por su creatividad a la hora de diseñar y montar negocios", dice. "Lamentablemente, esa virtud se ha hecho carne en nosotros como una necesidad de supervivencia para enfrentar un medio político y social inestable y hostil a los negocios. En Sudamérica, en general la creatividad del management está directamente ligada a la inestabilidad del medio".
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1 comentario:
Alguien especializado en su rubro puede encontrar encontrar opciones de primera vez al ajustar dos sistemas diferentes de hacer las cosas
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