martes

Hay expertos para todo

No hace falta que se diga aquí que Unilever, JWT, Fernando Vega Olmos y Andy Fogwill han dado, cada uno en lo suyo, sobradas muestras de saber de que se trata su negocio. Respectivamente, desde la construcción de marcas, la comunicación integral, la creatividad y la dirección publicitaria, constituyen un seleccionado profesional difícil de empardar.

Un “seleccionado” multinacional que se ha conformado para lanzar Sedal Co-Creations, la primera línea de productos de la marca co creados por siete expertos mundiales en cabellos.


Tan cierto como que la categoría cosméticos ha sido siempre, publicitariamente hablando, el súmmum de los estereotipos, es que, particularmente Sedal, a través de los años, ha mostrado un rango creativo muy amplio. Desde la comunicación más masiva (por el perfil de la marca) hasta ideas realmente innovadoras.

O, dicho en otras palabras, desde la elección de Rubén Orlando como imagen de la marca, más de veinte años atrás, hasta el desarrollo del concepto “La vida te despeina” (2005) -que también fue el título de un libro publicado por Planeta con una serie de relatos femeninos firmados por reconocidas escritoras latinoamericanas (Ángeles Mastretta, Marcela Serrano y Rosa Montero, entre otras)- o, más atrás en el tiempo (2003), el ciclo de cortometrajes “Mujeres en rojo”, con cinco directoras abordando el universo femenino con una constante, el protagonismo de una pelirroja y sin mención de la marca. De manera tal que no es amplitud de miras y audacia lo que le ha faltado a la marca.

No obstante eso, con la nueva campaña y aunque con aires muy aggiornados, Sedal retoma la senda publicitaria de la tradición más rancia de la categoría. Con mucha “ciencia aplicada” al cuidado del cabello y mucho especialista mundial en cosas que si no fueran tan importantes podrían pasar por absurdas, como “experto en pelo dañado de las top models”, “experto en brillo para cabellos negros”, “experto en pelo lacio” y hasta la “fundadora del primer salón de belleza especializado en rulos” (!). En lo que bien podría ser considerada una parábola publicitaria que nos llevara treinta años atrás, hasta la era pre-Orlando, más precisamente cuando la marca impuso a un platinado e igualmente experto consumado coiffeur francés, Eric Charretier.







http://www.youtube.com/watch?v=uYTfXzrQnuk




http://weblogs.clarin.com/publicidad/archives/2009/11/hay_expertos_para_todo.html

No hay comentarios: