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REDEFINIENDO LA CREATIVIDAD

Este laboratorio de conocimiento tiene varios objetivos que pueden o no darse de manera concurrente. El primer objetivo esb empezar una reflexión sobre la definición o definiciones de la creatividad, o tal vez hasta llegar o no a definir tipos de creatividad, técnicas de creatividad, gestión de la creatividad. La creatividad sea lo que sea tiene una fuerte relación con la inteligencia, la genialidad, el carácter, la motivación, la imaginación, etc; pero tal vez este sea el momento de sintetizar para definir los aportes que se ha realizado, y sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un momento único en la historia: La Ciencia inicia su exploración detallada del cerebro, así como la decodificación del ADN, empezamos a decodificar nuestro cerebro. El segundo objetivo, es seguir aportando a la construcción de la teoría de la ENERGÍA SOCIAL como metodología para la medición de la inteligencia colectiva, este laboratorio nos permite conectarnos con la “Red Creativa de Iberoamerica y Red Iberoamericana de Creatividad”, red social montada en la plataforma de NING, la cual permite crear redes sociales personalizadas (cada persona puede montar su facebook); de manera simultánea estare editando este post en conjunto con uno similar en la sección de blogs de la RED CREATIVA, todavía estoy analizando los objetivos, pero como dice nuestro dicho-hecho: voy a pensar haciendo, depues les cuento.

Así que sin más treguas, damos inicio: Arrancamos con el debate lanzado por Alberto Gonzalez en la red antes mencionada: REDEFINIENDO LA CREATIVIDAD.

Propuesta debate: A raiz de la formulación de la teoría de las Múltiples Inteligencias de H.Gardner y la formulación de la Inteligencia Emocional de D. Goleman, se abre la reflexión si la creatividad es como la inteligencia una sola o si existen múltiples creatividades, de hecho como producto existen multiples creaciones y expresiones creativas, pero a diferencia de la inteligencia, la creatividad es una sola, la cual se expresa en múltiples formas, procesos, productos y ambientes. Es decir puede ser múltiple y multifacética pero es una sola que se determina por un conunto de características y factores que la comunidad acdémica ha construido; una exploración que podria conducir a formular nuevas teorías de la creatividad como en el caso de la inteligencia. Igualmente se han establecido diferentes generaciones de la creatividad; la del pensamiento creativo (característica), la de la estrategia y el proceder creativo (procesos), la del vivir creativo (ambientes), creo que estamos a puertas de definir una cuarta generación, sobre lo que ya mucho se ha avanzado y escrito: la creatividad como energía,dimensión en la que podria inscribir la creatividad sistémica, como sincronismo, creatividad traspersonal, chamánica e iluministica. Ustedes que opinan?

Las respuestas a este debate, así como nuestro aporte, las estaré adjuntando a los comentarios del post, mientras construyo un widget para insertarlo al artículo.

Termino este post con nuestro enfoque al respecto de la CREATIVIDAD, el cuál iremos construyendo pues una de las cosas para resaltar en este laboratorio son los procesos y experiencias, así que construiré este post como si fuera una página de un wiki, y la idea es que los que así lo deseen puedan aportar en los comentarios, o en el mismo espacio del debate RED SOCIAL mencionada.

Primero arrancamos un poco de interiorización del concepto revisando los apuntes y reflexionando las experiencias personales. (1103)


http://dwalking.wordpress.com/2009/11/03/redefiniendo-la-creatividad/

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