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5 cosas que deberíamos monitorear de la competencia

Muchos opinaran que la mayor competencia es uno mismo y que si ambicionas ser el mejor no tienes porque fijarte en lo que hacen los demás. Monitorear la competencia es una práctica saludable para toda empresa o profesional independiente, pues ayuda a poner en perspectiva nuestros niveles de competitividad y definir más claramente la estrategia de diferenciación a seguir.

Darle seguimiento a nuestra competencia no debe verse como una actitud insegura, imitadora o paranoica, más bien debemos enfocarla como una herramienta de retroalimentación para desarrollar mejor nuestra gestión comercial, estratégica y de servicio, aprovechando los vacios de mercado o debilidades técnicas que pudiéramos ir descubriendo en las otras empresas.

Sabemos que hay empresas que abaratan el mercado, otras que ofrecen mala calidad en sus diseños, otras que son grandes, otras que son muy pequeñas y otras que representan nuestra verdadera competencia directa, este conocimiento nos permitirá enfocar nuestra actividad de inteligencia hacia la información que realmente necesitamos.

Conozcamos en detalle 5 aspectos que debemos monitorear de nuestra competencia:

SU PORTAFOLIO Y ESTILO DE TRABAJOEs importante saber cuál es nuestra nivel de competitividad creativo dentro del mercado, conocer las tendencias desarrolladas, ver y aprender de otros diseños, todo con la finalidad de cimentar aun mas nuestro propio estilo, pues al conocer lo que está haciendo la competencia nos da mayores parámetros para saber cómo diferenciarnos de ella y, ofrecer un producto original y atractivo.

SUS CLIENTESRealizar un mapeo de los clientes importantes atendidos actualmente por nuestros competidores nos permite en primer lugar tener una referencia clara del mercado atendido, conocer el tipo de empresas que está requiriendo nuestros servicios y evaluar la estrategia de posicionamiento en clientes desarrollada por nuestra competencia.

El objetivo principal de todo este análisis es identificar oportunidades con clientes potenciales, no necesariamente con esos mismos clientes de la competencia, sino más bien con la competencia de esos clientes, además podemos inferir sobre que área del mercado está siendo poco cubierta por nuestra competencia y evaluar si podemos hacernos de ese nicho de mercado.

LA EVOLUCION DE SUS SERVICIOSNunca está de más ver qué novedades en servicios ofrece nuestra competencia, ver las alianzas, cluster o partners que estén desarrollando, conocer si la tendencia es hacia la diversificación o la especialización y analizar desde esa óptica nuestra propia estrategia a seguir.

Gracias a esta investigación podemos darnos cuenta de nuestras debilidades competitivas en servicios, pudiendo ser que nos estemos quedando cortos en la definición de nuestro negocio, por ejemplo: si nos definimos como un “Estudio de diseño web” cuando quizá sería mejor un performance que ofrezca soluciones web, diseño, hosting, posicionamiento, email marketing, etc. Y así destacar cada uno de esos servicios.

SUS PRECIOS Y TARIFASPuede ser que estemos perdiendo algunos clientes por desconocer los niveles promedios de precios cobrados en el mercado, o también puede ser que estemos siendo muy económicos en otros servicios, que aun posean más marguen de rédito.

Mantenernos al día con las tarifas del mercado también nos hace más competitivos, nos permite definir nuestra posición respecto a la de la competencia y tomar las decisiones pertinentes sobre una posible estrategia de diferenciación o posicionamiento de la calidad de trabajo y servicio que damos.

LAS OPINIONES DE LOS DEMAS HACIA ELLASNo hay mejor forma de conocer las bondades y/o debilidades de nuestra competencia que conocer las opiniones de personas que hayan trabajado con ellas. Saber esas opiniones nos ayudara a fortalecer nuestra oferta de servicios, tratando de distinguirnos en lo que otros son débiles.

En este caso también es útil saber lo que se dice de nosotros y tratar de corregir las cosas que pudieran estar afectando nuestra imagen y proyección.

PALABRAS FINALESMonitorear la dinámica de nuestro mercado y especialmente los puntos débiles y fuertes de nuestra competencia, resulta una herramienta muy útil para definir nuestra estrategia de posicionamiento de marca, teniendo parámetros para saber cómo y en qué aspectos tenemos mayores oportunidades de distinguirnos y posicionarnos para generar nuevos negocios.



http://webastica.com/2009/12/5-cosas-que-deberiamos-monitorear-de-la-competencia/

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