sábado

Creatividad: la Técnica del Pensamiento Sinéctico

Una técnica de creatividad muy útil...y con reminiscencias hegelianas


El pensamiento sinéctico funciona sobre la base de la fusión de elementos contrarios. Así, mediante el pensamiento analógico, se logra una sinergia que produce un resultado que es más que la suma de sus partes.

El término sinexis proviene de la palabra griega sinectikos que significa "dar a luz en conjunto" o "traer cosas diferentes en una conexión unificada". La esencia de la sinexis, es que todas las cosas pueden unirse de algún modo, sea de una manera física, psicológica o simbólica, a pesar de su aparente diferencia.

Según el filósofo alemán Martín Heidegger, el hombre debe entender que él mismo es parte de un “todo” llamado mundo, en el que todas sus partes están interconectadas. De hecho, lo filósofos señalan que el mundo está totalmente interconectado, por lo que cualquier explicación que se invente en cualquier momento, es una conexión parcial, y su riqueza deriva de la riqueza de las conexiones que se sea capaz de hacer.

Como la creatividad implica la coordinación de un determinado número de cosas en nuevas estructuras, cada creativo puede pensar o poner manos a la obra utilizando el pensamiento sinéctico.

El comportamiento creativo se da durante el proceso de advertir los problemas, deficiencias, discordias, y pérdidas de elementos, pues todas estas cuestiones en un principio negativas, se pueden reagrupar en nuevas relaciones que generan un nuevo tipo de información.

Así, al identificar diversos tipos de falencias, yuxtaponer realidades distintas, y encontrar semejanzas entre todas estas cuestiones planteadas, muy probablemente surjan sus propias soluciones.

El pensamiento sinéctico es el proceso mediante el cual se pueden descubrir las conexiones que unen elementos aparentemente desconectados. Es una manera de tomar, de forma mental, las cosas separadas y ponerlas juntas, para que proporcionen de esta forma una nueva manera de concebir toda clase de problemas.

En este sentido, se puede advertir que gracias al pensamiento sinéctico, se puede observar, en primer lugar, un aumento de la creatividad, ya que las personas logran advertir ciertos procesos psicológicos que controlan su comportamiento, y pueden sobreponerse a esos factores que lo determinan.

Asimismo, se sabe que el componente emocional del comportamiento creativo es más importante que el componente intelectual, y que el componente irracional es más importante que el componente de la razón, lo cual se aplica a la teoría sinéctica.

Finalmente, el pensamiento sinéctico se apoya en que los componentes emocionales e irracionales se deben entender y ser utilizados con suma precisión, como instrumentos para aumentan la producción creativa.

Gracias al pensamiento sinéctico, se puede lograr:

Incentivar la capacidad para convivir con la complejidad y la contradicción (aparente). La creatividad y la imaginación demandan flexibilidad pero también una fuerte organización de los procesos, lo cual está relacionado con un alto grado de libertad emocional y psicológica.
Estimular el pensamiento creativo.
Movilizar ambos lados del cerebro, es decir el derecho (soñador), y el izquierdo (la razón).
Llegar a un estado de libre pensamiento y conocimiento. En este estado de pensamiento libre, se crean repetidas veces analogías entre las percepciones, conceptos, e imaginaciones.
De esta forma, los mecanismos disparadores del pensamiento sinéctico, permiten canalizar nuevos pensamientos, ideas e invenciones

La teoría sinéctica se basa en el pensamiento disruptivo, en el que se separa continuamente y se reúne para luego volver a separar, tanto en dimensiones afectivas, como conceptuales, de percepción, imaginación, y físicas, de forma tal de llegar al pensamiento creativo.

Una de las formas de conceptuar la sinexis, es como una máquina de Flipper, aquella donde se disparan bolitas que sumarán puntos al pegar contra varios tipos de elementos.

El pensamiento sinéctico es en efecto algo similar a un juego mental de Flipper. En este caso, la entrada del estímulo no provendría de bolitas sino de ciertas preguntas disparadoras, lo que transformará nuestros conceptos.
Así, las percepciones ordinarias se volverán extraordinarias, y lo familiar podrá volverse extraño. Mediante el juego de la sinexis, la mente comienza a funcionar de una forma creativa.



http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=5243

No hay comentarios: