jueves

CRITICA AL MARKETING POLITICO

De forma reiterada nos encontramos reflexionando sobre las dificultades de la izquierda para la comunicación política en nuestros días. Eso también tiene que ver carencias en torno a una acertada política de comunicación. Pero hay cuestiones más de fondo, las cuales tienen que ver con el terreno que hemos ido cediendo a la derecha en la medida en que nos hemos ido obsesionando con el llamado "marketing político".

Una cosa es tener en cuenta elementales exigencias en cuanto a la publicidad de nuestros mensajes, para que ella sea exitosa, y otra confundir comunicación política con marketing político. Pretender resolver la primera con meras técnicas de mercado conlleva el desatino de ponerse a jugar en campo ajeno, y no sólo en campo ajeno a la izquierda, sino en campo distinto del que es propio de la política. Cuando ocurre de nada sirve quejarse después del sometimiento de la política a la economía o del Estado al mercado. La derecha neoliberal que, por el contrario, lo preconiza, está tan a gusto en el "medio mercado" y sabe que ahí nos gana la partida. Nosotros parace que hemos olvidado lo que de verdad conllevaba el lema de McLuhan de que "el medio es el mensaje", con el agravante de que en una sociedad mediática el medio con su mensaje acaba siendo "masaje" adormecedor de conciencias y neutralizador de la crítica. ¿Cómo puede seguir la izquierda comportándose como tal en un medio que "masajea"?

Esa misma pregunta es la que actualmente hay que replantearse en la llamada sociedad de la información para no quedar atrapados en los enredos de la red, la cual, siendo indispensable, también los tiene. La izquierda necesita promover una cultura digital crítica. Si no es así, seguiremos estando en clara desventaja, arrastrando nuestro déficit comunicativo pillados por la pinza, hábilmente manejada por diestras manos neoliberales, entre dominio del mercado y cultura del espectáculo. De ello habla de manera sutil y pertinente Manuel Fernández-Cuesta en su reciente artículo en El País titulado "El silencio en el capitalismo cultural", que recomiendo, para quien no lo haya visto, como lectura de sobremesa en estos días de final de año. No hace falta insistir en que los socialistas españoles tenemos un reto decisivo en 2010: ganar la batalla de la comunicación, superando los silenciamientos que impone el capitalismo cultural. Ello exigirá mucho más que erráticos tanteos de marketing político.



http://argumentosptapias.blogspot.com/2009/12/para-acabar-el-ano-critica-del.html

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